miércoles, 7 de septiembre de 2016

RALLYSPRINT KARRANTZA-LANESTOSA

En su 9ª edición, la prueba se reubica en fecha, calendándose a 16 de Julio, y cambia  el sentido de dirección del trazado a ediciones anteriores, con lo cual el tramo empezaba en Karrantza y finalizaba en Lanestosa. En mi opinión, las variantes no han hecho más que mejorar a nivel general la prueba. Por parte de dirección de carrera es mas fácil controlar el flujo de vehículos, pudiendo usar la asistencia como punto de espera ante posibles eventos de carrera, el enlace se hace más relajado por esos tortuosos caminos y a nivel personal me gusta más el tramo en este sentido, pero como se suele decir sobre gustos no hay nada escrito.
Esta era una de esas pruebas que tienes ganas de hacer y en las que queríamos probar cosas nuevas, nunca está de más aprender y si quieres mejorar hay que innovar, máxime cuando en el Rallysprint de Amorebieta no nos fue posible probar cosas, al solo poder realizar una de las tres mangas previstas. No éramos muy proclives reajustar distancias, los equipos que hasta hace poco usábamos tampoco nos permitían hacerlo de forma rápida, e intentábamos mantener siempre la derecha cortando lo menos posible para afinar lo máximo en conducción. Eso es algo relativamente sencillo en regularidad clásica, pero en Sport o Trofeo se torna más que complicado, por lo que aprovechando las facilidades del sistema Katya nos rendíamos ante la evidencia.
El día se presentaba tranquilo en cuanto al factor climatológico y con la inestimable ayuda de nuestra asistencia Joserra el día fue de lo más tranquilo. El primer tramo lo hacíamos sin incidencias con 0,8 puntos de media en el tramo finalizando segundos a 4 segundos de los hermanos Renteria, acumulando una buena renta de puntos con el tercer clasificado el equipo formado por Alberto Brizuela y Emilio Ortiz. Uno de nuestros máximos rivales Susana San Martin y Javier Corchón sufrían una avería al invadir en exceso el interior de curva, topando con un pedrusco que daño la columna de suspensión derecha. Por su parte Oier Barañano y Jessica Rodríguez participaban con su Opel GT en su segunda prueba tras el cursillo de iniciación, la cual podría ser considerada como primera tras verse afectados también por el parón de la prueba del Rallysprint de Amorebieta, van poco a poco cogiendo el filin con la regularidad pero su primera manga olvidaban casi por completo los tiempos y cometían el craso error de intentar mantener media por velocidad, con lo que acumulaban errores y picaban los 5 últimos con cerca de 30 segundos de adelanto.
En la segunda manga mejorábamos en solo 1 segundo, por lo que la distancia con el primer clasificado conseguíamos amortiguarla hasta los 7 segundos de diferencia, mientras que los terceros clasificados mejoraban en esta manga pero seguían marcando un tiempo ligeramente superior al nuestro por lo que el rédito acumulado en la primera manga era suficiente. Oier y Jessica seguían acumulando error, por lo que Jesús les aconsejo anotarse en distancias unas pequeñas referencias de pasos para la tercera manga y así intentarse algo más eficiente.
Así las cosas, viendo la diferencia de 7 segundos acumulada y que en las dos primeras mangas los hermanos Renteria no conseguían bajar de 8 segundos, solo cavia una posibilidad para poder acercarnos a las primeras posiciones, ser muy eficientes y terminar el tramo lo más cercano al cero posible, con la pequeña esperanza de que todos podemos además cometer un fallo. Esperar que el equipo Renteria dejara de ser efectivos, era suplicar un milagro, y viendo el colchón con el tercer clasificado, tomamos la decisión de modificar calibraciones intentando afinar más si cabe. Al modificar la calibración conseguimos ser muy eficientes en los 4 primeros puntos de control, pero no llegábamos a acertar con los reajustes de medición los que nos llevo a ser irregulares en algunos puntos muy concretos, al final conseguíamos mantener la segunda plaza con holgura lo cual nos viene de perlas para los campeonatos vasco y vizcaíno en los que nos situamos 2º y 1º respectivamente. Oier y Jessica tras las instrucciones de Jesús terminan el tramo mejorando determinadamente su puntuación y bajando de los más de 360 segundos de penalizacion por tramo, a los 56 que marcaron que aunque mejorables dan un poco de ánimo al equipo.
En el apartado de Sport eran tres los equipos de cursillo que participaban en el evento. El equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Ruben Santana, Ford Sierra Consworth, terminaban en sexta posición con 100 puntos de penalización, no conseguían equilibrar y si bien mejoraban 10 segundos en el segundo tramo, en el tercero volvían a subir hasta los 35 segundos de penalización. Alberto Elordui e Ignacio Bañares, Volkswagen Golf Gti, lo hacían seguidamente en séptima posición, una pena el primer tramo en el que penalizaban con 91 segundos y que sería una losa para la clasificación general. Y en octava posición terminaban Fernando y Jon Pérez quienes si bien realizaban un buen primer tramo, el segundo se les fue de las manos al intentar corregir calibre y hacerlo a la contra.
Fotos de archivo

lunes, 1 de agosto de 2016

MOTOR CLASICO LAS PILAS 2016

Fenomenal fin de semana el que nuestros amigos del Motor Clásico Las Pilas nos regalaron el pasado 8, 9 y de Julio. Como siempre un fin de semana completo formado por una charla coloquio el viernes, un rallye a calcar el sábado y como colofón final una bonita y nutrida concentración el domingo, todo ello aderezado con sus correspondientes yantas y esa simpatía que caracteriza a este grupo de gente maravillosa.
Para nosotros, por temas laborales, el evento comenzaba el sábado y por la mañana partían a tierras cántabras Joserra, Jesús y Aitor, con el Peugeot 205 GTX del equipo R&R Racing, haciéndolo mas tarde Luis y yo mismo, con el estrenado Audi 80 Coupe Quattro. En principio la expedición de cursillistas sería algo más nutrida pero las bajas de última hora de Pitxu y Goizalde, por un pequeño accidente laboral, y de Hugo y Cristhian por avería a ultimísima hora en la bomba de gasolina de su BMW, dejaban este cuarteto en un binomio que trataría de defender el buen papel realizado el año pasado. La coincidencia de fechas con el Rallye de Arratia hacia que el equipo de cursillistas se repartiría en las dos pruebas, siendo los equipos Luis y Maite, BMW 318i, Fernando copilotado esta vez por Ruben, Toyota Celica, y Kiska y Javier, Renault GT Turbo.
Sobre las 16 horas daba inicio la prueba que como viene siendo habitual se desarrolla en modalidad a calcar, debiendo realizar dos pasadas a un mismo recorrido, siendo la primera referencia de paso para la segunda y debiendo calcar en esta el recorrido en el mismo resultado tiempo/espacio realizados en la primera. El recorrido se repartía en tres tramos
Con el dorsal 3 no tardábamos mucho en tomar salida, realizando la primera pasada con algún que otro pequeño despiste fácilmente corregible en el primer tramo, cosas del desengrase. En recorrido si podíamos observar que varios participantes no tenían muy claro por donde debían seguir el camino correcto y retrocedían buscando la ruta correcta, lo que no sabíamos era que nuestros chicos del 205, Luis y Aitor, también estaban junto con otros 4 intentando aclarar conceptos. Al parecer un pequeño error de nomenclatura de carretera en el rutómetro hacia parar y estudiar la ruta exacta, si bien nosotros seguimos nuestra intuición y acertamos sin darnos cuenta del error.
Tras un pequeño respiro en el Adelma, se aclaraban las sospechas del maremagnum que estaba ocurriendo en los dos tramos previos, nosotros con dorsal 3 llegábamos los segundos después de Bruno daSilva, pero lo peor de todo era que el siguiente participante en alcanzar la neutralización del Adelma era Eneko Conde quienes portaban dorsal 18. El último tramo lo realizábamos sin problemas, pero con otra pequeña y subsanable equivocación en la que si bien contamos con la ayuda de Virginia quien nos señalaba nuestro error, lo hacía cuando mi copi ya me había echado el alto. Retomamos senda pero fuese quien fuese el hacedor del rutómetro nos hacia dar varias vueltas a una iglesia. Por nuestra parte dimos un par de mas con el fin de aclararnos como se salía de allí, ese fue nuestro mayor despiste del rallye.
Finalizada la primera vuelta y tomado un respiro en Las Pilas iniciamos nuestra descalabrada y verde segunda vuelta. Los dos primeros sectores los hacíamos casi rozando la perfección y digo casi pues en el primer control del segundo sector algo raro debió ocurrir, la mayor parte de los participantes penalizábamos y luego retomábamos penalizaciones normales. Finalizado este segundo sector conseguíamos recuperarnos de ese primer control y alcanzábamos la segunda posición poniendo todo de nuestra parte por alcanzar la primera, pero los avatares de la vida nos hacían perder de un plumazo todo lo hasta ahí alcanzado. En primera tercera parte del último sector habíamos conseguido alcanzar en puntuación al primero y llegábamos a un cruce en el que hicimos debidamente nuestro stop, en la distancia un coche y dos motos detrás, nos incorporamos raudos para entorpecer lo menos posible. La jugada quedo bien hasta ahí, pero al cuadrar media nos vemos muy adelantados, optando por reducir la velocidad, facilitando el paso del los vehículos posteriores. El primer vehículo si adelanto pero tras el aparecieron dos motos con colores blancos y verdes que ya de inicio provocaron el consabido “casualidad”. Bueno nosotros habíamos hecho nuestro stop y aun a pesar de tenerlos detrás no decían nada por lo que entendíamos que no había ninguna infracción reseñable. Craso error, casi un kilometro más adelante debíamos desviarnos y ese fue el momento elegido por el cuerpo de seguridad del estado para echarnos el alto. Documentación revisada y tirón de orejas de los agentes por salir del stop con demasiada animosidad y retener luego al resto de usuarios. Los agentes sabían de sobra lo que hacían y optaron por no sancionar de forma económica pues no había infracción punible, pero la sanción en tiempo que nos metieron fue espectacular, 2450metros de retardo cuando retomamos ruta asease sobre los 4 minutos. Obviamente nuestras aspiraciones en la prueba habían caído muchísimos enteros y supuso apearnos de la lucha por los primeros puestos, terminando decimoctavos y por detrás de nuestros máximos rivales Luis y Aitor quienes siguen mojándonos la oreja en esta prueba a pesar del desengrase que llevan este año.
Por su parte Luis y Aitor tampoco lo hicieron muy bien y como digo se les noto desengrasados, no pudieron mejorar su 6º puesto conseguido el año pasado. Varios errores de navegación y de constancia en media les relegaron a la decimosexta posición. En el primer tramo  de la primera pasada se vieron afectados por el pequeño error en la nomenclatura de carreteras, pero su mayor error fue despistarse en la segunda pasada tomando en un punto las de Villaverde, entre nosotros para mí que intentaron encontrar al Demoñoooo Dojoooo por las tierras de Omoño, eso o viendo como íbamos en la clasificación estuvieron buscando a la patrulla que luego nos hecho el alto.
El domingo, más relajado, fue un día de disfrute sobre todo para nuestro Joserra quien hizo el recorrido de la concentración con el Peugeot 205 escoltado por Jesus en el Audi. Y tras la comida entrega de premios, de primeras nos adjudicamos el trofeo al equipo más numeroso, para lo cual también contaron las bajas de los equipos Pitxu-Goizalde y Hugo-Cristhian, y para el sorteo en el cual hasta Joserra tuvo numero tras ayudar el día anterior en labores de organización, fuimos agraciados con un lote de legumbres nosotros, un lote de conservas Joserra y por segundo año consecutivo los Rodríguez se llevaban para casa un portabicis para el coche.


Por su parte los que optaron por presentarse al Rallye de Arratia completaron un meritorio evento. Dos de los tres los hicieron en modalidad Sin Instrumentos, Alberto Roldan y Javier Trevejo, Renault GT Turbo terminaron en vigésima posición después de conseguir reparar un problema con el embrague en el 4º tramo, no lo hicieron del todo mal sobre todo en los tramos de la tarde. Luis García y Maite Urkiza con un BMW 318 y también en modalidad Sin Instrumentos, conseguían salvar los trastos tras dos equivocaciones, una de ruta y otra en el tramo de hitos, al no percatarse que los hitos estaban cada 2 kilómetros, finalizaban en una decimocuarta posición, en el Rallye Montaña Palentina estrenaran Blunik y será digno de seguir la trayectoria de este equipo de promesas. El tercer equipo estaba formado por Fernando Pérez esta vez copilotado por Rubén Santana en el Toyota Célica, una pena la perdida en el tercer tramo que les privo de pelear por los puestos de cabeza y les relego a una no desdeñable séptima posición.

domingo, 10 de abril de 2016

III RALLYSPRINT DEL GOIERRI

Comienza la temporada para el equipo LanZero, con el Rallysprint del Goierri, del campeonato Vasco de Regularidad Sport; prueba, cuyo centro neurálgico se centralizaba en la localidad Guipuzcoana de Lazkao. La prueba constaba de un único tramo, como se acostumbra en los Rallysprints, a disputar en tres pasadas. Dicho tramo, de casi 16 km discurría entre las poblaciones de Lazkao y Ordizia, pasando por Zaldibia y Gaintza; diferenciándose en 3 zonas distintas que configuraban un tramo muy variado y divertido.
La predicción meteorológica anunciaba la presencia de lluvia, pero hasta el segundo tramo no lo haría de una forma clara. Las dudas sobre que neumático elegir en la primera pasada eran visibles en las asistencias y no sería para menos, pues durante todo el evento las condiciones climatológicas variaban de una pasada a otra. Nosotros optamos por calibrar solo con nuestros nuevos neumáticos semislick de agua, que estrenábamos en este evento, y con los cuales realizaríamos toda la prueba; obteniendo unas prestaciones de agarre óptimas en cualquiera de las cambiantes condiciones del firme. Es por ello que debemos agradecer a Fernando Pérez su consejo.
Con todo ya preparado, y con algo de demora sobre el horario teórico, nos disponemos a tomar salida al primer tramo. Las informaciones recibidas de los múltiples abandonos por salidas, en las series de velocidad, anunciaban un paso por el tramo que brindaba pocas concesiones a los errores. Y a decir verdad, en general, las condiciones no eran malas; pero en las zonas donde los participantes de las series de velocidad podían cortar, la zona de asfalto se complicaba por un indeseable exceso de suciedad, que en cada tentativa iba aumentando exponencialmente.
En el primer tramo no sufrimos contratiempo alguno, y para nuestra sorpresa finalizábamos el mismo en primera posición, con dos segundos sobre el equipo formado por Juan Carlos y Roberto Rentería y seis sobre el tercer equipo Susana San Martin y Javier Corchón.
Con toda nuestra ilusión puesta en el empeño y tras un largo parón en la asistencia por accidente, hacemos la segunda pasada al tramo, esta vez con lluvia en ciernes y con el asfalto cada vez más sucio. Realmente, sería menos complicado cortar en las zonas de curvas del trazado, para realizar una conducción con un riesgo mínimo asumido, pero eso implicaría muchísimos metros de error y una larga cantidad de segundos de penalización por adelanto. Así pues, dos errores en el trazado, acortando más de lo normal, nos llevaban a acumular un exceso de segundos de error no corregidos y finalizamos no solo perdiendo esa primera posición, sino siendo relegados a una cuarta posición a la friolera de trece segundos del primero Juan Carlos y Roberto, ocho del segundo Alberto Brizuela y Emilio Ortiz, quienes con un fenomenal tramo se habían metido en cabeza, y a tres del tercero Susana y Javier.
Después del mal resultado obtenido, convenimos en que aún, no todo estaba perdido y la tercera plaza estaba todavía al alcance de nuestra mano, aunque la segunda tentativa al tramo, nos hacía depender en demasía de errores ajenos y de cuantía, lo cual nos ponía las cosas más que difíciles. Aunque había dejado de llover, el firme todavía estaba muy húmedo y, la mayor parte de las curvas estaban ya excesivamente sucias, sobre todo en la zona intermedia más ancha, lo que exigía de una conducción previsora, dado que el deslizamiento era constante. Aun así, supimos aprender de nuestros errores, volviendo a realizar un tramo más que aceptable, consiguiendo el segundo mejor tiempo y adelantando posiciones en la general, logrando un tercer puesto.
Haciendo balance de este primer evento del año, sacamos una más que jugosa segunda posición para el campeonato vasco, una buena experiencia con un neumático de agua con un comportamiento cercano a uno de competición y la inestimable compañía de Joserra, Aitor y Osertz, así como de nuestros rivales con los cuales compartimos ese pequeño parón entre risas y viandas. Finalmente ha sido, un fenomenal día, pese a las caprichosas condiciones climatológicas; en compañía de tan bellísimas personas.
Por su parte Alberto Elorduy copilotado por Nacho Bañares no tuvieron mucha suerte en la Regularidad Sport y tras un grave problema con el sistema de medición en la primera pasada, sus posibilidades en esta prueba quedaban fuera de toda posibilidad en las primeras de cambio. Sin embargo, las dos siguientes mangas fueron mucho mejores, terminando en ambos casos en la cuarta posición scrach.
Próxima parada Rallysprint de Amorebieta el 4 de Junio.

Fotos AITOR DEL OLMO

viernes, 11 de diciembre de 2015

III RALLYE CLASICOS MUNGIA

Tercera edición de este evento y segunda participación de nuestro equipo en esta prueba muy de nuestro gusto, que tan solo mezcla en la ecuación los dos componentes más importantes de un rallye de regularidad para clásicos: navegación y regularidad. De los  262 km del evento, 189 km se repartían en 12 tramos regulados a cada cual mejor, bueno, salvo la muy rota bajada del Oiz en el tramo de Goiuria, la cual hizo temblar los tornillos de más de una mecánica y los empastes de algún componente de equipo; incluso, recordar a alguno, que los bajos del coche quizás estaban demasiado bajos.

Magnífica ejecución de la prueba que supero con creces un gran hándicap de todo rallye, la medición, lo cual eleva la nota final del comité organizador.

Especial nota emotiva la dedicada a Maykel Del Cid, infatigable e ilustre teórico de la regularidad, quien entrego en meta el carnet de ruta de su vida. Gran vacío el que ha dejado en esta nuestra familia del motor, pues con sus aciertos y errores nadie podrá negar que fué una persona entregada y resolutiva en esta, su gran pasión. Esperamos con ansia ese evento en su homenaje, al cual no fallaremos bien sea participando o, si fuese necesario, echando un cable.

En esta ocasión siete eran los equipos del cursillo que participaban en el evento:
10 Ricardo Pérez y Jesús Landa Audi Coupe GT 1988
24 Alberto Zabala y Eder Zabala Opel Ascona GT 1988
25 Luis Uriobarrenetxea y Rubén Santana Ford Sierra Cosworth 1990
26 Alberto Elorduy y Denis Elorduy VW Golf GTi 1987
32 Ignacio Ruiz de Infante y Joseba Santos  Ford Fiesta XR2 1987
39 Luis Rodríguez y Aitor Rodríguez Peugeot 205 GTX 1989
44 Fernando Flaño y Diego Fernández Ford Sierra 2.0 1986

Ricardo Perez - Jesus Mª Landa - Audi Coupe GT
El día se presentaba perfecto para un evento de este tipo; soleado pero sin calor, aunque las lluvias de los días anteriores hacían prever que las zonas sombrías podrían ocultar alguna sorpresa, por suerte, los primeros tramos eran relajados en ese aspecto. El primer tramo, Andrakas, nos demostraba que no siempre se hacen las cosas bien y a pesar que las comprobaciones del tramo de calibración nos daban correctas, el resultado nos indicaba que debíamos reajustar nuestro calibre. A decir verdad, a algo más de la mitad del tramo ya lo sospechábamos y el adelanto incremental en cada control nos lo certifico, terminábamos en una 25ª con 15 segundos de penalización por adelanto. Ya recalibrados salimos al tramo de Bakio con la seguridad de poder empezar a hacer las cosas bien, pero como en esto no solo influye el buen hacer, una furgoneta nos frena sustancialmente en la zona de bajada, provocando que penalizáramos bastante, lo cual demuestra que la suerte también influye. De los 4 puntos de penalización de ese tramo, 3,8 fueron impuestos en el tramo donde coincidimos con tráfico, pero aun así, conseguimos remontar 3 puestos en la clasificación.
El tramo de Almike suponía el primer tramo más exigente, con un trazado más estrecho y sinuoso, tomando la salida en las afueras de la localidad costera de Bermeo. Otra vez la suerte nos es esquiva y el tráfico influye en nuestro resultado retrasándonos en el primer y último control con 13,1 de los 13,5 totales del tramo. A pesar de todo seguíamos mejorando en la general y volvíamos a avanzar 2 puestos en la clasificación situándonos en la 21ª posición. El cuarto tramo, Altamira, supuso el punto de inflexión para nosotros y en adelante fue más decisiva nuestra actuación que influencias externas. Este tramo lo completamos sin incidencias dignas de mención y a la vista de ello está el tercer puesto que obtuvimos con una penalización de 3,3 segundos en seis puntos de control. Esta vez, conseguíamos remontar 4 puestos en la clasificación situándonos 17º en la general.

El siguiente tramo supondría una mejora cuantitativa a pesar de no remontar puestos, dado que la baja penalización obtenida recortaba diferencias con los predecesores. Un solo segundo de penalización se sumaba a nuestro casillero y era toda una inyección de confianza ver como habíamos obtenido el segundo mejor resultado del tramo. Pero realmente, fue el sexto tramo, el que supuso nuestro gran salto, conseguíamos la victoria en el mismo y avanzábamos siete puestos, situándonos en una 10ª posición en el ecuador de la prueba. Estábamos contentos; habíamos sabido reponernos a un comienzo no muy bueno y las posibilidades de seguir mejorando eran plausibles.

Con el 7º tramo comenzábamos la segunda sección, que contaba con 6 tramos más que nos llevarían a tierras de Durangalde y Munitibar, finalizando en la zona de Fika. Ciertamente no empezábamos mal esta sección, volviendo a adjudicarnos el tramo, penalizábamos muy poco, avanzábamos nuevamente en la general y seguíamos restando diferencias con los predecesores, resultando 8º de la general. El siguiente tramo, Muxica, no era un tramo complicado a priori, pero empezamos a tener un pequeño problema con el coche precedente, en las subidas pronunciadas hacia la goma con nosotros y pensábamos que el coche no podía pues nos frenaba y no veíamos reacción de intentar recuperarse, luego nos aclararon que solo llevaban un crono y las tablas; por suerte, no penalizábamos mucho y lo mejor es que aun así, penalizábamos menos que nuestros predecesores más directos, situándonos 2 posiciones más adelante.

Alberto Elorduy - Denis Elorduy - VW Golf GTi
El noveno tramo nos llevaba desde Iurreta hasta Munitibar, pasando debajo de los molinos del monte Oiz, la bajada que nos esperaba se las traía por lo deteriorado del pavimento, y más de uno se llevo de allí una caricia en los bajos del coche. Una pena, dado que esa zona en mal estado empaña un bonito recorrido, sobre todo por al paso bajo los rotores del parque eólico. Para nosotros ni tan mal, después de más de un traqueteo indeseable nos volvimos a adjudicar un tramo, nos situábamos 4º y tomábamos al asalto la candidatura a puesto en plaza de pódium. El tramo siguiente no suponía un gran problema de navegación, pero sus 11 puntos de control sumaban segundos, lo mejor de todo es que lo hacíamos mejor que otros y si bien no suponía un avance en la clasificación, si restaba diferencias a los predecesores, los cuales eran ni más ni menos que Alberto y Denis Elorduy y Albero y Eder Zabala. Solo quedaban por delante 2 tramos y todos sabemos de sobra que si algo caracteriza el rallye de Mungia es su último tramo, dado que lo reservan para que sea el más complicado por dificultad de navegación y nocturnidad. Acometemos el tramo número once, Forua, con todas las ganas de hacer las cosas bien y así lo hacemos, nos adjudicamos un tramo más, adelantamos a nuestros queridos compañeros Albero y Eder, situándonos agazapados tras Alberto y Denis a la espera del error. Cualquiera de los posicionados entre el segundo y quinto puesto era firme candidato a la segunda y tercera plaza pues estábamos todos en 5 segundos, la primera quedaba lejos pero siempre había la posibilidad de un pequeño gran resbalón.

Alberto Zabala - Eder Zabala - Opel Ascona 2.0
Con la primera premisa de mantener al menos la tercera plaza, iniciamos el decimosegundo tramo, a sabiendas que la característica principal de este rallye es terminar el evento con un tramo complicado de navegación. A los casi 200 metros de la salida tenemos que coger una cruce a izquierdas y al llegar a la distancia, reconocemos la curva donde debería estar el cruce, pero este no lo vemos, un vehículo esta parado en sentido contrario y al reanudar su marcha vemos el cruce. Entrabamos en zona virada, estrecha y con la noche nos cuesta recuperar. Con la media ya recuperada conseguimos solventar la trampa de la iglesia pero nos situamos durante rato tras un todoterreno que nos ralentiza, ya inmersos en la subida desde Fika hacia Lezama no conseguimos recuperar media hasta después de coronar. Fiasco de tramo que nos relega a la 6ª posición, pero una posición de la que estamos contentos tras haber conseguido remontar desde una 26ª posición inicial, hasta esa 3ª provisional, la cual habría sido un fenomenal resultado después de toda la pelea pero los rallyes son así y no solo cuentan tus meritos, la suerte también influye.

Luis Urionabarrena - Ruben Santana - Ford Sierra Consworth
Gran resultado el obtenido por el equipo Alberto y Denis Elorduy quienes con su VW Golf GTi se adjudicaron la tercera plaza de la general. Durante toda la prueba mantuvieron un equilibrio muy regular y en el octavo tramo consiguieron alzarse hasta la segunda posición tras un traspiés del equipo Txema Foronda-Pilar Rodas, posición que no abandonaron hasta el último tramo donde se invirtieron los papeles, siendo Alberto y Denis quienes dan el tropezón dando pie a que Txema y Pilar se alcen con la segunda plaza. Sus mejores resultados por tramos fueron un 2º en el octavo tramo y dos 3º en el tercer y quinto tramo, siendo tres sus peores tramos pero en los que no penalizaron en demasía.

Luis Rodriguez - Aitor Rodriguez - Peugeot 205 GTX
Gran actuación del equipo Alberto y Eder Zabala con su Opel Ascona, máxime cuando el jovencísimo copi hacia su debut, en una prueba de regularidad. La regularidad en tramos les ayudo a mantenerse siempre entre los cinco puestos de cabeza con opciones, pero unas penalizaciones tirando a altas les privaron de colarse en los puestos de cajón. Aun así en el noveno tramo consiguieron colarse en la tercera plaza, la cual consiguieron mantener hasta el onceavo, tramo en el que dos malas personas con un Audi Coupe Gt les usurparon dicho puesto, pero como ya sabemos ni uno ni otro acabamos en dicha posición. Sus mejores tramos, un 2º en el decimotercer tramo y un 3º en el sexto y su peor el octavo con 15 segundos de penalización.

Ignacio Ruiz de Infante - Joseba Santos - Ford Fiesta XR2
Otra lucha encarnizada fue la seguida entre los equipos Luis Urionabarrenetxea-Rubén Santana, Ford Sierra Consworth, y Luis Rodríguez-Aitor Rodríguez, Peugeot 205 GTX, quienes mantuvieron una dura pugna a mitad de tabla por quedar uno delante del otro. El equipo formado por Luis y Rubén se estrenaba en la regularidad clásica y Luis y Aitor, aunque con algo de experiencia, tan solo es su segunda prueba de este tipo, por lo que ambos tienen mucho camino por recorrer. Hasta el sexto tramo Luis y Rubén consiguieron mantener a raya a los Rodríguez, quienes debido al tráfico no conseguían resultados aceptables, aunque tampoco fueron muy regulares cuando el tráfico se lo permitió. En el séptimo tramo Luis y Rubén penalizaron también por el tráfico, retrasándose 8 puestos en la clasificación, permitiendo a Luis y Aitor ponerse por delante. En el noveno tramo los bajos del Sierra pegan un fuerte golpe en la muy rota bajada del Oiz, en principio sin consecuencias, pero esta incidencia condiciona muchas decisiones posteriores. Hasta el onceavo tramo las posiciones se mantienen y ambos obtienen unas penalizaciones muy similares, finalmente es en el último tramo donde Luis y Rubén retoman la delantera, finalizando así la prueba en 24ª posición, con 5 segundos de ventaja a Luis y Aitor que acabaron justo una posición más atrás. En el caso del equipo Luis y Aitor hay una picada de tiempo muy interesante creo recordar en el tercer control del tramo 3, pues tienen una penalización por adelanto de algo más de 2000 segundos, lo cual suponen 33 minutos largos, teniendo en cuenta que el tramo se completaba en 19 minutos, podríamos decir el paso por ese puesto se dio antes de salir al tramo, difícil, cuando en los dos puestos anteriores la picada es de 3 y 1 segundos, respectivamente.


Fernando Flaño - Diego Gonzalez - Ford Sierra 2.0
Entre los Sin Instrumentos también había participantes que habían pasado por nuestros cursillos. Con un Ford Fiesta XR2, Ignacio Ruiz de Infante y Joseba Santos y con un Ford Sierra 2.0 nuestros compañeros de Escudería Nervión Fernando Flaño y Diego Gonzalez, este último experimentado copiloto de velocidad quien ya tiene algo de experiencia en la regularidad sport pero que se estrenaba en la regularidad clásica. En los seis primeros tramos Fernando y Diego se situaban por delante, gracias en parte a una penalización por retraso máxima en el segundo control del primer tramo de Ignacio y Joseba, consiguiendo mantenerse así durante los cinco primeros tramos. Pero los del XR2, van poco a poco recortando diferencias y en el sexto consiguen situarse ya por delante. Ahora son Fernando y Diego los que intentan mantenerse a una distancia razonable, pero solo lo consiguen durante dos tramos, dado que en la  famosa bajada del Oiz se ponen en modo conservador y reciben 3 penalizaciones máximas por retraso que les empiezan a separar de Ignacio y Joseba. En el tramo 10 Fernando y Diego comienzan a penalizar por encima de los 10 segundos por control, con lo que se marca más si cabe la diferencia, siendo el último tramo donde estos reciben una penalización máxima por adelanto en todos y cada uno de los controles del mismo. Con ello Ignacio y Joseba conseguían la 28ª posición de la general y una meritoria 4ª plaza de la clasificación Sin Instrumentos, mientras que Fernando y Diego lo hacían en la 36ª de la general, consiguiendo colarse en la 7ª de Sin Instrumentos.

Redaccion RICARDO PEREZ
Edicion JESUS Mª LANDA
Reportage Grafico JOSU URIBE

miércoles, 11 de noviembre de 2015

VIII RALLYSPRINT LANESTOSA-KARRANTZA

En los albores del campeonato, el rallyesprint de Karrantza-Lanestosa se celebró el pasado día 31 de Octubre siendo la penúltima prueba del calendario de regularidad Sport y Trofeo. Esta prueba, compartida con velocidad, se desarrollo en un trazado variado de algo más de 9 kilómetros de recorrido, con 5 velocidades diferentes que daban a entender de lo cambiante del trazado, la primera zona era complicada por ser un trazado muy sinuoso que imposibilitaba coger media desde la misma salida. En una segunda zona la cosa se relajaba un poco y a pesar de subir la velocidad se posibilitaba recuperar hasta conseguir coger la media. En una tercera fase del tramo la cosa se complicaba un poquito al empezar a bajar, pero aun así no era difícil conseguir mantenerse en media, aunque si exigía mucho de frenada. Un trazado exigente y muy del gusto de todo participante, pero cuya contrapartida era un eterno y roto enlace de 20 kilómetros que ensombrecía tan magnífico tramo.

Tras el fiasco que supuso la retirada en el segundo tramo del Valle de Mena por avería y de dos semanas de pruebas y ensayos para intentar resolver el problema, afrontábamos el rallye con muchas ganas de hacerlo sin problemas, a fin de poder centrarnos única y exclusivamente en aprender a trabajar con el Katya. Este es nuestro primer año con instrumentación en la sport y nos estamos percatando que el procedimiento utilizado para la regularidad histórica, no es válida para esta otra modalidad por lo que deberemos encontrarnos de nuevo.

Esta vez todo el grupo de participantes contamos con un equipo de logística infatigable, el cual se preocupo de preparar todo lo necesario para nuestra comodidad, teniendo en todo momento cubiertas nuestras necesidades alimenticias, hidratantes y mecánicas, todo gracias a nuestros Luis, Aitor y Joserra.

De nuevo se veían las caras en la Sport los equipos Alberto Elorduy, esta vez, copilotado por Mikel Echevarría y con su VW Golf GTi, y Fernando y Jon Pérez, con su más que tragón Toyota Célica. Por nuestra parte tendríamos que vérnoslas con Luis Urionabarrenetxea y Ruben Santana, quienes con su Ford Sierra Consworth serían el equipo revelación de la prueba.





A las 13:30 se daba salida al primer coche desde el parque cerrado y tras pasar por la asistencia nos encontrábamos con el primer escoyo, nos pillaban las barreras de paso a nivel y 5 equipos nos quedábamos atrapados con el tiempo corriendo. Tras un pequeño momento de angustia de uno de los 5 equipos que marchábamos en grupeto y que debió pensar no llegábamos a tiempo al control horario conseguimos arribar al mismo con tiempo de antelación sobrada y pudimos tomarnos con calma la preparación del primer tramo. Con algo de retraso al horario teórico tomamos salida y como era de suponer coger ritmo supone una ardua tarea pues al de 50 metros de la salida ya tenemos la primera curva cerrada que nos resta tiempo. Curva tras curva se acumulaba el retraso y la desesperación de mi copiloto se transformaba en un aumento progresivo del volumen de su voz, progresivo hasta límites insospechados y al usar interfonos era como tener su boca berreando en mi oído que aumentase velocidad, que taladro tuve que bajar el volumen del interfono. Después me confesó que la desesperación venia ante la convicción que no quería yo subir velocidad, pero el haber hecho tan solo un paso por el tramo y a ritmo de carretera abierta, sumado a lo sinuoso del trazado, no me daba confianza suficiente para afrontarlo de otra manera. Superada esa zona, conseguíamos coger media siguiendo con ella incluso en la zona de bajada aunque a decir verdad, lo hacíamos a trancas y barrancas hasta poder decidir que revoluciones correspondían a la velocidad exigida y poder mantener ritmo de forma más equilibrada. Este primer tramo lo cumplimos de forma discreta situándonos en una cuarta posición a tan solo 1 segundo del tercer clasificado pero muy distanciados de las dos primeras posiciones, debíamos recalibrar dado que recortar en el trazado nos llevaba a adelantarnos entre 2 y 3 segundos en los puestos que manteníamos media, rozando el cero donde llevábamos mas retraso.

El segundo tramo lo afrontábamos más confiados y tras las correcciones conseguíamos mejorar bastante, pero nuestros rivales más directos, Susana y Javier, lo hacían mucho mejor que nosotros y los dos de cabeza seguían hilando fino, por lo que a falta de solo un tramo sería difícil mejorar el resultado. Para el tercer tramo volvemos a corregir calibre y esta vez sí que conseguimos mejorar, tanto que nos metemos en los tiempos de cabeza y conseguimos un segundo scrach del tramo a menos de 1 segundo del primero. Conseguíamos así afianzar esa cuarta plaza, pero el futuro nos tenía reservada una pequeña sorpresa que no pondría en riesgo el resultado mas el retorno a casa seria otro cantar. Justo al llegar al control horario de entrada al parque cerrado el coche se calaba y no volvía a arrancar, debiendo entrar en control empujando el coche. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que de forma voluntariosa se dispusieron a empujar el coche, pero la normativa es clara en cuanto a esto y recibir cualquier tipo de ayuda externa fuera de las zonas de asistencia está penalizado con la exclusión, mil gracias por la estimable intención.

Ya más tranquilos y con el evento finalizado, comprobamos el problema encontrando una canalización de combustible defectuosa y tras su sustitución el motor volvió a arrancar sin problemas. Dar gracias también por su colaboración en ese momento a Asier Santamaria, Cristhian de la Riva y Argoitz Otaduy y a Aitor y David Pavon que se pelearon bajo el coche con ese dichoso manguito. Muchísimas gracias, esto me gusta de las carreras de regularidad que a pesar de ser rivales no retiramos una mano para ayudar a quien está en “apuros”.

Alberto estrenaba copiloto en esta prueba dado que su copiloto habitual se encontraba haciendo labores de logística en la prueba y se presentaba con Mikel Echevarría en el asiento derecho.  En todo momento de la carrera el Blunik les marcaba tarde y como podían intentaban llegar al ritmo, pero los tiempo finales les daban adelanto en la mayor parte de controles, un más que posible error en la calibración puede ser la causa más probable. Las tres pasadas se caracterizaban por empezar con un acusado retraso, pero cuando las cosas se relajaban pasaban a tener un adelanto mas que reseñable, sobre todo en el primer tramo. Para el segundo recalibran un poco y mejoran tiempo pero la tercera pasada no tocan calibre y el resultado es muy similar.

El equipo Fernando y Jon Pérez afrontaban su segunda prueba de regularidad, tras un primer tramo mejorable que les sitúa en la octava posición llega el pequeño susto del día y una abrazadera defectuosa en un manguito de agua les hace pensar en el abandono. Por suerte una abrazadera nueva y el buen trabajo de Aitor les hace retornar a la competición pero el segundo tramo no consiguen mejorar, sino que hacen 7 segundos peor que la primera pasada, quizás tenían más presente vigilar la temperatura del coche que apretar para mejorar pero aun así adelantan un puesto en la clasificación. El tercer tramo ya más confiados, consiguen volver a mejorar y el esfuerzo se ve recompensado, situándose finalmente 6º de la clasificación Sport. Obviamente este es mucho mejor resultado que en su primer rallye y la suma de pruebas va sumando experiencia y mejores resultados.

El equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Rubén Santana dio el campanazo en esta prueba siendo firmes candidatos a la victoria desde el primer tramo. En todo el evento mantuvieron una dura pugna con el primer clasificado, Aitor Gorrotxategi y Marcos Gutierrez, y desde luego fueron los más regulares dado que los tres tramos oscilaban segundo arriba y abajo. En el primer tramo marcaban un tiempo 2 segundos peor que el primer clasificado, pero tras una pequeña corrección consiguieron igualar el resultado del primer clasificado en el segundo tramo manteniendo las posibilidades intactas. Fue en el tercer y último tramo donde recuperaron el terreno perdido en el primero consiguiendo superar en dos segundos el tiempo de Aitor y Marcos, con ello igualaban resultado y debía decidirse al desempate la primera plaza del cajón. Estos desempates se resuelven al primer cero obtenido, Aitor y Marcos habían conseguido su primer cero en el puesto 14 del primer tramo y se adjudicaban esa primera plaza, una pena pues en los puestos previos Luis y Rubén tenían varios 0,1, sobre todo en el primer puesto de control. Magnifico rallye ejecutado y magnifico puesto obtenido por este equipo que le tiene cogida la medida a la especialidad, digna de mención la alegría sobre todo de Luis que emanaba felicidad por todos sus poros. Enhorabuena.

Mención especial también a nuestros compañeros de escudería Cristhian de la Riva e Irati Llona, esta última también asistente del cursillo. Consiguieron una discreta octava posición de la clasificación, pero poco a poco y sin ruido siguen sumando puntos para la clasificación de campeonatos Vascos y Bizkaino y las posibilidades de conseguir cajón en alguno de ellos son ciertas sobre todo para Irati. Animo y en Zamudio a por esa segunda plaza del copilotos y la tercera de pilotos.


Próxima cita de la Sport Rallye de Zamudio a finales de Noviembre, pero de momento el 14 rallye para clásicos de Munguia, donde varios del grupo nos veremos de nuevo las caras y disfrutaremos seguro de una sana rivalidad.

Reportaje fotográfico MR Fotos

lunes, 2 de noviembre de 2015

RALLYE GERNIKA-LUMO 2015

La vigésima primera edición del Rallye de Gernika Lumo se celebro el pasado 10 de Octubre siendo la segunda edición en que esta prueba alberga la especialidad de regularidad, en sus dos modalidades. En un total de 194 kilómetros discurrirían 10 tramos, completando 94 kilómetros cronometrados, recorriendo los tramos más míticos de la zona. En esta edición 19 fueron los participantes que completaban la lista de la regularidad, de los cuales 11 lo hacían en Sport y 8 en Trofeo.

Como viene siendo habitual este año, nuestra participación en este evento se desarrollo en categoría trofeo a fin de retomar contacto con la especialidad tras el año de dique seco del año pasado en el que aprovechamos a realizar modificaciones en nuestro coche, las cuales hay que ir afinando poco a poco. Después del fiasco que supuso nuestra primera participación de la temporada, máxime cuando siéndolo en la prueba de casa, era nuestra principal prioridad terminar, lo cual estuvo en el filo de la navaja por un tiempo.

En este caso nos acompañaban en la especialidad Alberto Elorduy con su VW Golf GTi, copilotado por Ignacio Bañares, y las nuevas incorporaciones al grupo de cursillo de Luis Urionabarrenetxea quien estrenaba copiloto con Ruben Santana y su ya conocido Ford Sierra Cosworth, y los totalmente nuevos Fernando y Jon Pérez que se estrenaban del todo con su Toyota Célica.


A priori el único tramo que entrañaba cierta dificultad era el de  Gernika-Lumo, tramo muy distinto a los otros tres por su trazado más estrecho en gran parte de su recorrido. Eso a priori pues ya en los reconocimientos observamos ciertas discordancias de medición entre el tramo de Montecalvo y el resto que nos desbarataría toda la calibración del instrumental, haciéndonos dudar incluso de la más favorable.

El primer tramo, Montecalvo, se neutralizaba por un fuerte golpe de uno de los participantes de velocidad que mantendría ocupados durante un buen rato a los comisarios de la zona, y salimos al mismo con el único afán de sacudirnos de encima el “miedo escénico” del primer tramo y memorizar recorrido para la siguiente pasada. Craso error, no aprovechamos convenientemente esta oportunidad para testear convenientemente la calibración y poder así afinar más si cabe la misma. Por lo que nos presentamos al segundo tramo, Mendata, con la creencia que la calibración era la correcta. El tramo lo cubrimos sin incidencias digna de mención y con la firme convicción de haber hecho un muy buen tramo, pero el resultado fue una deriva creciente por adelanto, empezando con poca diferencia pero aumentando según pasaban los kilómetros. Un total de 35 puntos no situaba en la última posición provisional muy alejados de las primeras plazas.

Corregimos un poco la calibración, pero tras hacer la segunda pasada al tramo de Montecalvo, comprobamos que seguimos sin un buen calibre. Aun así y recordando que en los reconocimientos habíamos detectado un problema le pido a Jesus que no modifique esta calibración para el siguiente tramo. Y efectivamente realizamos el tramo finalizando los 12 controles con tan solo 4 segundos de penalización y marcando el segundo mejor resultado de este tramo. Las cosas pintaban mejor de lo esperábamos y empezabamos a mantener una pugna con Alberto Brizuela y Emilio Ortiz por el 5º puesto, manteniéndonos a poco mas de 2 segundos de ellos.

Tras el parón para reponer fuerzas empezamos con los tramos de la tarde, con la convicción de haber conseguido una buena calibración dado el resultado obtenido en el último tramo de la mañana. Los tramos 5 y 6, Gernika-Lumo y Arrieta, no eran finiquitados con buenos resultados, pero conseguíamos alcanzar la 5ª plaza adelantando a Alberto y Emilio. Intentamos afinar más la calibración para el tramo 7 pero por un error, corregimos al revés y perdimos precisión, por lo que se fueron acumulando más penalización a nuestro tiempo y nos volvimos a ver relegados a la 6ª plaza. El tramo 8 era neutralizado por avería en el coche de rescate, por lo que esta vez si utilizamos el recorrido para intentar afinar la medición. Esta vez comprobamos que nos quedábamos algo cortos haciendo el recorrido lo más correcto posible, por lo que finalizado el mismo empezamos a pensar cuanto deberíamos recalibrar nuestro Katya para conseguir mayor precisión.

Pero de repente el pedal de acelerador se vino abajo y nos quedamos en medio del tramo de enlace, el cable se había soltado de su amarre al pedal y era imposible solucionarlo con los medios que teníamos. Que frustración, otra vez veíamos como nos quedábamos tirados sin poder concluir la prueba, pero es de agradecer el buen ambiente que caracteriza esta especialidad y nuestro compañero Emilio nos dio una solución para poder llegar a la asistencia, atar una cuerda al acelerador y acelerar con la mano, además a falta de cuerda buenos son los cordones de los botines. Dicho y hecho, en nanosegundos me desato los dos cordones, nudo al acelerador y “cagando leches” a la asistencia, y llegamos pero un vial de un solo carril sin posibilidad de adelantar para poder presentarnos en el puesto de control hace temblar todo nuestro empeño. Obviamente los comisarios atendieron a nuestra posterior reclamación  y no sancionaron esta teórica tardanza.

Ya en la asistencia pudimos dar una solución momentánea amarrando con un par de bridas el cable al pedal y rezando para que aguantase la “ñapa” nos enfrentamos a los dos últimos tramos, eso sí habiendo olvidado corregir la calibración, por lo que volvimos a morder el polvo y marcar unos tiempos más bien pésimos. Aun así y todo terminamos contentos, habíamos conseguido acabar la prueba después de haber tenido nuestra continuidad en el filo de la navaja y tras una penalización de 90 segundos a Alberto y Emilio terminamos ocupando la 5º posición de la clasificación. Como solía decir mi padre “Nunca te acostaras, sin saber algo mas” y esta prueba nos servirá para ir mejorando.

Alberto Elorduy, copilotado por Ignacio Bañares y con su Golf ya completamente recuperado, tampoco conseguían hilar un buen rallye y los altibajos en cada tramo eran la tónica principal. Sus mejores tramos el sexto y séptimo que conseguían cerrarlos con sendos 7 segundos de penalización, pero un problema general les hacia detenerse en medio del noveno tramo con el cuadro marcando varios fallos y un taco de motor tocado. El resto de tramos los cerraban con unas penalizaciones altas debido a errores de calibración del equipo de medición.

Los recién llegados Fernando y Jon Pérez con su Toyota Célica, consiguieron mucho más de lo que ellos creen, no hicieron una prueba con excelente resultado, pero conseguir hilar un evento sin equivocarse en un total de 27 controles horarios es mucho más de lo que muchos habríamos firmado en nuestro debut. Como digo los tiempos no salieron, pero según pasaban los tramos cada vez eran más conscientes de los que hacían y de lo que debían hacer, consiguiendo mejorar algo los resultados en los dos últimos tramos y orgullosos y felices de poder haber visto su Blunik en azul en varios momentos. Como mejor resultado conseguían 31 segundos de penalización en el noveno tramo, pero los 333 del sexto y 298 del quinto pesarían mucho más de lo deseable y se veían relegados a una 10ª posición de la clasificación.

Luis Urionabarrenetxea estrenaba copiloto con Ruben Santana sentado a su derecha, pero él y su Ford Sierra son asiduos a los eventos de la Sport desde hace unos años. Estos también estrenaban actuación con Blunik, pero sus grandes problemas fueron una sonda mal ajustada y el exceso de confianza. Por una parte el Blunik les requería continuamente ir a más en todos los tramos, lo que supone una pérdida de medida y una más que posible revisión de la instalación de sonda. En ocasiones no hay cosa peor que el exceso de confianza, sabemos dónde estamos y conocemos la zona como la palma de nuestra mano, con lo cual nos olvidamos del rutómetro y cogemos las de Villadiego sin percatarnos de que antes de ir a la asistencia deberíamos haber pasado por el reagrupamiento el cual esta vez se hacía en el centro de Gernika, lo cual les supuso una penalización de 60 segundos.

Próxima cita en el rallyesprint de Karrantza Lanestosa donde volveremos a vernos las caras se intentaran corregir los errores y fallos encontrados.

miércoles, 7 de octubre de 2015

V SAN MARTIN DE DON

La localidad de San Martin de Don volvió a volcarse el pasado día 13 de Septiembre en la celebración del rallye de regularidad para clásicos; siendo este año la quinta edición del mismo. Es de agradecer, como todo un pueblo arrima el hombro para llevar un evento de este tipo a buen término, y al menos desde nuestro equipo queremos hacer llegar a esta localidad nuestro agradecimiento y felicitación por un trabajo bien realizado. Especialmente a Carlos y Susana, almas mater del mismo, quienes atendiendo a nuestras suplicas y ruegos se animaron un año más a poner en marcha la maquinaria.

La prueba se desarrolla en formato a calcar, por lo que se realizan dos pasadas a un mismo trazado que puede o no estar dividido en distintos tramos y la primera será referencia de paso, debiendo cuadrar en la segunda pasada, los tiempos invertidos en la primera. En nuestro caso, debíamos recorrer un total de 35 km por tramo, dividido en 2 tramos de 18 y 13 km respectivamente, por las tierras Burgalesas del valle de Tobalina, haciendo parada técnica de 20 minutos en la localidad de Quintana Martin Galindez.

Esta vez, nuestra expedición fue algo menos numerosa  que en anteriores ediciones, pero aun así, fueron 6 los equipos inscritos en el evento:

14 Ricardo Pérez y Jesús Mª Landa, Audi Coupe GT
15 Alberto Roldan y Miguel Martin, Renault 5 GT Turbo
16 Hugo Oliveira y Sergio Izquierdo, BMW 320i
17 Iñaki Atienza y Goizalde Ruiz, SEAT 124 1430
18 Luis Rodríguez y Aitor Rodríguez, Peugeot 205 GTX
19 Alberto Zabala e Igor Amutio, Opel Ascona GT

En la primera pasada, el equipo formado por Alberto Roldan-Miguel Martin tenía un problema con su vehículo, que les mantenía parados un buen rato; nada problemático, teniendo el cuenta el tiempo que se mantenían en esta situación y que debían repetir en la segunda pasada.

La segunda pasada al recorrido, empezaba a marcar las diferencias y en el primer puesto de control era difícil mantenerse entre los 5 primeros puestos de la clasificación; dado que eran 6 los equipos que terminaban marcando un cero en dicho puesto. De nuestro grupo de expedicionarios,  tan solo los equipos Luis Rodriguez-Aitor Rodriguez y Alberto Zabala-Igor Amutio conseguían terminar con el marcador en blanco. Nosotros, Iñaki Atienza-Goizalde Ruiz (nuestros amigos de la Real Peña Motorista Vizcaya), y Hugo Oliveira-Sergio Izquierdo manteníamos las espadas en alto marcando tan solo un segundo de penalización en este puesto. Sin embargo, el equipo Alberto Roldan-Miguel Martín se quedaba descolgado con siete segundos de penalización.

En el segundo punto de control, Luis y Aitor conseguían mantener a cero el casillero de penalizaciones, pero Alberto e Igor sumaban un segundo que les colocaba empatados con nosotros, tras haber conseguido no penalizar en este punto. Por su parte Iñaki y Goizalde sumaban un segundo más, mientras que Hugo y Sergio sumaban dos en este mismo punto. Roldan y Miguel no conseguían centrarse y sumaban otros 7 segundos a su casillero lo que les colocaba con 14 segundos de penalización.

En el tercer punto de control, los equipos empezaban a distanciarse, pero no en cabeza, dado que los 10 primeros se distanciaban tan solo en 4 segundos, por lo que cualquier pequeño error te relegaba a posiciones muy retrasadas. Luis y Aitor continuaban manteniéndose firmes en pos de la victoria, siendo ya los únicos que seguían con su virginal casillero impoluto, encabezando en solitario la clasificación. Tanto nosotros, como Iñaki y Goizalde manteníamos nuestras posibilidades de estar entre los mejores sumando tan solo un segundo más, lo que nos dejaba 4º y 9º con 2 y 3 segundos respectivamente. Alberto e Igor pinchaban en este puesto y sumaban cinco segundos, lo que les hacía empatar en penalizaciones con Hugo y Sergio, quienes sumaban 3 segundos al acumulado, situándose 13º y 14º con 6 segundos. Por su parte Roldan y Miguel mejoraban y solo penalizaban 4 segundos pero sumados a los 14 del acumulado se situaban 22º de la general.

El cuarto control seguía sin marcar claras diferencias pues los 8 primeros seguía en liza con una diferencia de solo 4 segundos como mucho. Luis y Aitor estrenaban su casillero de penalizaciones pero solo lo hacían con 1 segundo, lo que de momento les mantenía en la 1ª posición. Nosotros conseguíamos un perfecto rosco y seguíamos peleando por poder alcanzar los puestos del cajón manteniéndonos 4º a un segundo de la cabeza. Iñaki y Goizalde dislocaban un poco su resultado, penalizando cinco segundos, lo que les relegaba solo una posición con un total de 8 segundos en su acumulado. Hugo y Sergio sumaban cuatro segundos y se situaban a 3 puestos de Iñaki y Goizalde, con 10 segundos de penalización total. Roldan y Miguel conseguía ahora si mejorar ostensiblemente y tan solo penalizaban un segundo en este control, pero los 18 acumulados pesaban mucho y solo podían remontar 4 puestos. Alberto e Igor cometían un terrible fallo, al no reponer distancia en la segunda pasada tras una pérdida de rutómetro acaecida en la primera y añadían veintisiete segundos más al acumulado, lo que les relegaba hasta la posición 26ª de la general con un total de 33 segundos.

En raras ocasiones la suerte nos sonríe, pero de vez en cuando la diosa fortuna se apiada de ti. En una parte del trazado tenemos problemas con un vehículo que circula lento y nos hace perder un precioso tiempo, casualidades de la vida el control esta en ese punto. Hasta ahí la suerte nos era esquiva, pero problemas en ese quinto control hacen decidir a la organización anularlo, librándonos así de esa penalización.

El sexto y último control debería haber definido las posiciones finales, pero al final muchas posiciones se decidieron al desempate. Luis y Aitor seguían firmes y penalizaban un segundo, pero el siguiente clasificado también lo hacía por lo que ambos terminaban empatados a 2 segundos, siendo el desempate favorable a nuestros chicos. Lo mismo pasaba en las dos siguientes posiciones, en las que nos encontrábamos nosotros; a un segundo de los 2 primeros, pero el desempate no nos era favorable y nos caíamos de las 3 primeras posiciones del cajón, situándonos 4º con 3 segundos. Iñaki y Goizalde tras sumar tres segundos en este control empatan a 11 por el 10ª puesto, pero el desempate les coloca en 11ª posición de la general. Hugo y Sergio hacían su peor control sumando ocho segundos y terminando con 18 segundos en el 16º puesto. Roldan y Miguel conseguía mejorar, pero aun así volvían a sumar cuatro segundos, una pena los dos primeros controles que serian un lastre y engordaban hasta 23 los puntos obtenidos en total  y una 18ª posición final. Por su parte Alberto e Igor sellaban este control con solo una penalización de cinco segundos, una lástima el terrible pinchazo del cuarto control que les relegaba a una 26ª posición con 38 segundos de penalización.

Gran alegría se llevaron Luis y Aitor quienes, tras vernos salir a recoger trofeo del cuarto puesto y ver como se entregaban el tercero y segundo, daban por sentado que ellos no ocuparían la cúspide del cajón y realmente fue emocionante verles disfrutar del momento. No se nos da mal este evento y ver como todos hemos acabado de la mitad de tabla para arriba me hace sentirme orgulloso de ser su iniciador y pertenecer a esta tribu de grandes personas, tanto los que participamos como los que nos acompañan.


De nuevo agradecer a Carlos, Susana y todos los que hacen posible este modesto pero fantástico evento. Esta puede ser la última edición de este rallye que se celebre en formato a calcar, dado que la organización se está planteando cambiarlo a un evento con tramos de regularidad pura, pero eso, de momento, es un proyecto de futuro.







lunes, 14 de septiembre de 2015

VII MONTAÑA PALENTINA

El pasado día 8 de Agosto, se celebró una nueva edición del Rallye para clásicos Montaña Palentina, evento que tiene como punto neurálgico la población de Cervera de Pisuerga y recorre en 12 tramos las llanuras y montañas más características de esta comarca. Un total de 279 kilómetros de los cuales 240 km aprox. eran cronometrados. Resultando así, un precioso recorrido que este año planteaba la organización para quienes tenían a bien participar.
 
Tres fuimos los equipos que nos animamos a asistir en el evento: el equipo LanZero con su Audi Coupe GT, dorsal 14, el equipo Los Rodríguez con su Peugeot 205, dorsal 30, y por último Los Martin con su remozado y vistoso Renault 5GTL, dorsal 50. Como resumen previo, ninguno obtuvimos un buen puesto en la general, pero de alguna manera todos nos enfrentábamos a nuevos retos y ello, unido a las vicisitudes normales de cualquier evento, no permitieron poder dar de sí todo lo mejor de nosotros. Así y todo estoy contento, se puede apreciar cierto potencial…, que con una acumulación de mayor experiencia puede dar buenos resultados, el tiempo dirá.
 
Lo que si podemos decir es que el fin de semana fue de lo más divertido, en compañía también de nuestros asiduos e incondicionales, a los que es grato ver en la cuneta animando a nuestro paso. Y por cierto, otro de los encantos de este evento es poder disfrutar de las simpatías de los habitantes de los pueblos por los que pasamos, quienes jalonan sus calles como si de una vuelta ciclista se tratase, como alguno dijo “Se resume en dos palabras; IM PRESIONANTE”.
 
A las 12:30 y de forma puntual se inicia la prueba con la salida del primer vehículo, algo caótico pues si bien los primeros dorsales estaban saliendo, el briefing todavía no había acabado. Tras un corto enlace, acometemos el primer tramo, a priori, sin complicaciones a media impuesta, de algo más de 11 kilómetros. De primeras el dorsal predecesor, que no podía ser otro que el 13, no tiene bien el reloj y se salta su hora de salida, por lo que debemos tomar la salida en tiempo, paralelos a ellos. Según pasan los kilómetros, ya empezamos a intuir que este será un rallye complicado para nosotros, el nuevo sistema Katya no ha quedado bien calibrado y poco a poco va acumulando deriva respecto a la distancia. Dedicamos gran parte del tramo a conseguir una calibración más correcta, pero ante la poca practica que aún tenemos con el sistema, nos lleva tres tramos conseguir mejorar la calibración. El primer tramo lo cerramos con 34 puntos de penalización, poca cosa de no haber sabido dar solución al problema que teníamos. Solo teníamos en mente solucionar de la mejor forma posible el problema de calibración y en el segundo tramo salimos con esa intención; pero a partir del 2º kilometro debemos pasar a tablas, y es en ese momento en el que nos percatamos de que no habíamos puesto en marcha un crono en la salida, sumando otro problema más a solucionar, que nos cuesta 90 segundos mientras conseguimos centrarnos. En el tercer tramo conseguimos una calibración más acertada y los resultados de los siguientes tramos son más acertados, aun así de vez en cuando debemos seguir corrigiendo distancia. En el sexto tramo empiezo a notar problemas en el coche y en la neutralización posterior se confirman mis temores, un taco motor está roto y al cabecear el motor golpea con el capo y roza la correa de la dirección asistida. Ante la posibilidad de deber abandonar, decidimos seguir, a sabiendas que la primera y segunda velocidad no podríamos utilizarlas y las recuperaciones deberían ser de todo, menos fulgurantes; a fin de hacer sufrir al bloque lo menos posible. Acometemos la segunda sección y nuestro empeño en conseguir una mejor calibración nos hace acumular penalización en cada puesto del tramo 7 de forma creciente, de lo cual nos damos cuenta y volvemos a la mejor calibración conseguida. En la zona de bajada de este tramo nos topamos con demasiado tráfico, incluido el dorsal previo, y dado que nuestro problema con el motor, imposibilita realizar un adelantamiento en buenas condiciones, nos tragamos en 5 de los 20 puestos del tramo más de las tres cuartas partes de la penalización obtenida. En los siguientes tramos este problema se repetía, zona de subida alcanzamos al dorsal precedente y la imposibilidad de hacer un adelantamiento en condiciones nos bloquea, cargando nuestro casillero de puntos extra. Dada la situación, aprovechamos el rallye para practicar con el Katya, pero lo más importante era para nosotros terminar el evento con el coche sin mayores desperfectos y en las mejores condiciones mecánicas.
 
El equipo de Los Rodríguez cerraba un rallye con muchos altibajos, esta era su tercera participación en un rallye de tramos de regularidad, pero dado el problema que sufrieron en el AIDAE y Aras con los fallos en la sonda del Terra, esta era su primera participación “relajada”. El primer tramo lo bordaban hasta el último control, en donde un cambio de media aplicado en tiempo incorrecto, les hacía sumar 23 de los 27 puntos de penalización total de ese tramo. En el segundo tramo, se centraron en el cambio de media a tablas y se relajaron con la navegación, saltándose un cruce, lo cual les provoco no poder retomar la regularidad. El quinto tramo fue otro duro mazazo para este equipo, en cierto punto del recorrido se pasan un cruce pero aun dándose cuenta enseguida, un vehículo posterior no les facilita la maniobra y pierden un valioso tiempo, imposible de recuperar. En el séptimo tramo sufren del mismo problema que muchos participantes, tráfico a la bajada de Piedrasluengas y acumulación de segundos de penalización por retraso. En los tres últimos tramos no consiguen amoldarse a la regularidad hitométrica y van aumentando las penalizaciones según pasan los kilómetros
 
Por su parte, los hermanos Martin tomaban buena cuenta de este evento y eran los mejores parados de los tres expedicionarios. Fueron los más regulares del trío, pero una sensibilidad de respuesta del semáforo demasiado conservadora y un todavía perfeccionable ritmo de regularidad les hizo sumar segundos de más. En el segundo tramo fallan en la misma viñeta del rutometro que Los Rodríguez haciéndose un largo en el mismo cruce, pero a diferencia de estos, consiguen recomponer el error y un poco más adelante retoman ritmo. El resto de tramos de esta sección los hacen bien pero, como ya hemos comentado, ir poco finos en la regularidad les hace sumar demasiados segundos. Ya en la segunda sección, en el séptimo tramo tampoco les sonríe la suerte y adolecen del mismo problema de tráfico que muchos de los participantes. El octavo tramo es el más largo, y por lo tanto el más controlado de todos con un total de 36 puntos de control, no tuvieron grandes problemas, pero volvieron a sufrir de la falta de afinación en la consecución de la regularidad. Como a Los Rodríguez, en los tres últimos tramos a Hitos tampoco supieron amoldarse y acumulaban segundos a cada hito alcanzado.
 
Tan solo, Los Martin fueron capaces de quedar por debajo del puesto 40 ocupando el puesto 38 de la general, siendo los dignos ganadores de nuestra expedición. A más de 100 segundos por detrás nos situamos nosotros ocupando el puesto 43 y seguidos muy de cerca por los Rodríguez quienes en los tramos 7, 8, 9 y 10 recortaban paulatinamente la diferencia, llegando a situarse por debajo de los 20 segundos de diferencia, pero no pudieron mantener la presión y pinchaban en los dos últimos tramos perdiendo el terreno ganado y terminando en el puesto 44.
 
De momento mantenemos las espadas en alto y tan solo dos equipos han sido capaces de superar a los profesores, veremos quién es el siguiente que osa mojarnos la oreja. 
Fotos rallye