miércoles, 11 de noviembre de 2015

VIII RALLYSPRINT LANESTOSA-KARRANTZA

En los albores del campeonato, el rallyesprint de Karrantza-Lanestosa se celebró el pasado día 31 de Octubre siendo la penúltima prueba del calendario de regularidad Sport y Trofeo. Esta prueba, compartida con velocidad, se desarrollo en un trazado variado de algo más de 9 kilómetros de recorrido, con 5 velocidades diferentes que daban a entender de lo cambiante del trazado, la primera zona era complicada por ser un trazado muy sinuoso que imposibilitaba coger media desde la misma salida. En una segunda zona la cosa se relajaba un poco y a pesar de subir la velocidad se posibilitaba recuperar hasta conseguir coger la media. En una tercera fase del tramo la cosa se complicaba un poquito al empezar a bajar, pero aun así no era difícil conseguir mantenerse en media, aunque si exigía mucho de frenada. Un trazado exigente y muy del gusto de todo participante, pero cuya contrapartida era un eterno y roto enlace de 20 kilómetros que ensombrecía tan magnífico tramo.

Tras el fiasco que supuso la retirada en el segundo tramo del Valle de Mena por avería y de dos semanas de pruebas y ensayos para intentar resolver el problema, afrontábamos el rallye con muchas ganas de hacerlo sin problemas, a fin de poder centrarnos única y exclusivamente en aprender a trabajar con el Katya. Este es nuestro primer año con instrumentación en la sport y nos estamos percatando que el procedimiento utilizado para la regularidad histórica, no es válida para esta otra modalidad por lo que deberemos encontrarnos de nuevo.

Esta vez todo el grupo de participantes contamos con un equipo de logística infatigable, el cual se preocupo de preparar todo lo necesario para nuestra comodidad, teniendo en todo momento cubiertas nuestras necesidades alimenticias, hidratantes y mecánicas, todo gracias a nuestros Luis, Aitor y Joserra.

De nuevo se veían las caras en la Sport los equipos Alberto Elorduy, esta vez, copilotado por Mikel Echevarría y con su VW Golf GTi, y Fernando y Jon Pérez, con su más que tragón Toyota Célica. Por nuestra parte tendríamos que vérnoslas con Luis Urionabarrenetxea y Ruben Santana, quienes con su Ford Sierra Consworth serían el equipo revelación de la prueba.





A las 13:30 se daba salida al primer coche desde el parque cerrado y tras pasar por la asistencia nos encontrábamos con el primer escoyo, nos pillaban las barreras de paso a nivel y 5 equipos nos quedábamos atrapados con el tiempo corriendo. Tras un pequeño momento de angustia de uno de los 5 equipos que marchábamos en grupeto y que debió pensar no llegábamos a tiempo al control horario conseguimos arribar al mismo con tiempo de antelación sobrada y pudimos tomarnos con calma la preparación del primer tramo. Con algo de retraso al horario teórico tomamos salida y como era de suponer coger ritmo supone una ardua tarea pues al de 50 metros de la salida ya tenemos la primera curva cerrada que nos resta tiempo. Curva tras curva se acumulaba el retraso y la desesperación de mi copiloto se transformaba en un aumento progresivo del volumen de su voz, progresivo hasta límites insospechados y al usar interfonos era como tener su boca berreando en mi oído que aumentase velocidad, que taladro tuve que bajar el volumen del interfono. Después me confesó que la desesperación venia ante la convicción que no quería yo subir velocidad, pero el haber hecho tan solo un paso por el tramo y a ritmo de carretera abierta, sumado a lo sinuoso del trazado, no me daba confianza suficiente para afrontarlo de otra manera. Superada esa zona, conseguíamos coger media siguiendo con ella incluso en la zona de bajada aunque a decir verdad, lo hacíamos a trancas y barrancas hasta poder decidir que revoluciones correspondían a la velocidad exigida y poder mantener ritmo de forma más equilibrada. Este primer tramo lo cumplimos de forma discreta situándonos en una cuarta posición a tan solo 1 segundo del tercer clasificado pero muy distanciados de las dos primeras posiciones, debíamos recalibrar dado que recortar en el trazado nos llevaba a adelantarnos entre 2 y 3 segundos en los puestos que manteníamos media, rozando el cero donde llevábamos mas retraso.

El segundo tramo lo afrontábamos más confiados y tras las correcciones conseguíamos mejorar bastante, pero nuestros rivales más directos, Susana y Javier, lo hacían mucho mejor que nosotros y los dos de cabeza seguían hilando fino, por lo que a falta de solo un tramo sería difícil mejorar el resultado. Para el tercer tramo volvemos a corregir calibre y esta vez sí que conseguimos mejorar, tanto que nos metemos en los tiempos de cabeza y conseguimos un segundo scrach del tramo a menos de 1 segundo del primero. Conseguíamos así afianzar esa cuarta plaza, pero el futuro nos tenía reservada una pequeña sorpresa que no pondría en riesgo el resultado mas el retorno a casa seria otro cantar. Justo al llegar al control horario de entrada al parque cerrado el coche se calaba y no volvía a arrancar, debiendo entrar en control empujando el coche. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que de forma voluntariosa se dispusieron a empujar el coche, pero la normativa es clara en cuanto a esto y recibir cualquier tipo de ayuda externa fuera de las zonas de asistencia está penalizado con la exclusión, mil gracias por la estimable intención.

Ya más tranquilos y con el evento finalizado, comprobamos el problema encontrando una canalización de combustible defectuosa y tras su sustitución el motor volvió a arrancar sin problemas. Dar gracias también por su colaboración en ese momento a Asier Santamaria, Cristhian de la Riva y Argoitz Otaduy y a Aitor y David Pavon que se pelearon bajo el coche con ese dichoso manguito. Muchísimas gracias, esto me gusta de las carreras de regularidad que a pesar de ser rivales no retiramos una mano para ayudar a quien está en “apuros”.

Alberto estrenaba copiloto en esta prueba dado que su copiloto habitual se encontraba haciendo labores de logística en la prueba y se presentaba con Mikel Echevarría en el asiento derecho.  En todo momento de la carrera el Blunik les marcaba tarde y como podían intentaban llegar al ritmo, pero los tiempo finales les daban adelanto en la mayor parte de controles, un más que posible error en la calibración puede ser la causa más probable. Las tres pasadas se caracterizaban por empezar con un acusado retraso, pero cuando las cosas se relajaban pasaban a tener un adelanto mas que reseñable, sobre todo en el primer tramo. Para el segundo recalibran un poco y mejoran tiempo pero la tercera pasada no tocan calibre y el resultado es muy similar.

El equipo Fernando y Jon Pérez afrontaban su segunda prueba de regularidad, tras un primer tramo mejorable que les sitúa en la octava posición llega el pequeño susto del día y una abrazadera defectuosa en un manguito de agua les hace pensar en el abandono. Por suerte una abrazadera nueva y el buen trabajo de Aitor les hace retornar a la competición pero el segundo tramo no consiguen mejorar, sino que hacen 7 segundos peor que la primera pasada, quizás tenían más presente vigilar la temperatura del coche que apretar para mejorar pero aun así adelantan un puesto en la clasificación. El tercer tramo ya más confiados, consiguen volver a mejorar y el esfuerzo se ve recompensado, situándose finalmente 6º de la clasificación Sport. Obviamente este es mucho mejor resultado que en su primer rallye y la suma de pruebas va sumando experiencia y mejores resultados.

El equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Rubén Santana dio el campanazo en esta prueba siendo firmes candidatos a la victoria desde el primer tramo. En todo el evento mantuvieron una dura pugna con el primer clasificado, Aitor Gorrotxategi y Marcos Gutierrez, y desde luego fueron los más regulares dado que los tres tramos oscilaban segundo arriba y abajo. En el primer tramo marcaban un tiempo 2 segundos peor que el primer clasificado, pero tras una pequeña corrección consiguieron igualar el resultado del primer clasificado en el segundo tramo manteniendo las posibilidades intactas. Fue en el tercer y último tramo donde recuperaron el terreno perdido en el primero consiguiendo superar en dos segundos el tiempo de Aitor y Marcos, con ello igualaban resultado y debía decidirse al desempate la primera plaza del cajón. Estos desempates se resuelven al primer cero obtenido, Aitor y Marcos habían conseguido su primer cero en el puesto 14 del primer tramo y se adjudicaban esa primera plaza, una pena pues en los puestos previos Luis y Rubén tenían varios 0,1, sobre todo en el primer puesto de control. Magnifico rallye ejecutado y magnifico puesto obtenido por este equipo que le tiene cogida la medida a la especialidad, digna de mención la alegría sobre todo de Luis que emanaba felicidad por todos sus poros. Enhorabuena.

Mención especial también a nuestros compañeros de escudería Cristhian de la Riva e Irati Llona, esta última también asistente del cursillo. Consiguieron una discreta octava posición de la clasificación, pero poco a poco y sin ruido siguen sumando puntos para la clasificación de campeonatos Vascos y Bizkaino y las posibilidades de conseguir cajón en alguno de ellos son ciertas sobre todo para Irati. Animo y en Zamudio a por esa segunda plaza del copilotos y la tercera de pilotos.


Próxima cita de la Sport Rallye de Zamudio a finales de Noviembre, pero de momento el 14 rallye para clásicos de Munguia, donde varios del grupo nos veremos de nuevo las caras y disfrutaremos seguro de una sana rivalidad.

Reportaje fotográfico MR Fotos

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