miércoles, 7 de octubre de 2015

V SAN MARTIN DE DON

La localidad de San Martin de Don volvió a volcarse el pasado día 13 de Septiembre en la celebración del rallye de regularidad para clásicos; siendo este año la quinta edición del mismo. Es de agradecer, como todo un pueblo arrima el hombro para llevar un evento de este tipo a buen término, y al menos desde nuestro equipo queremos hacer llegar a esta localidad nuestro agradecimiento y felicitación por un trabajo bien realizado. Especialmente a Carlos y Susana, almas mater del mismo, quienes atendiendo a nuestras suplicas y ruegos se animaron un año más a poner en marcha la maquinaria.

La prueba se desarrolla en formato a calcar, por lo que se realizan dos pasadas a un mismo trazado que puede o no estar dividido en distintos tramos y la primera será referencia de paso, debiendo cuadrar en la segunda pasada, los tiempos invertidos en la primera. En nuestro caso, debíamos recorrer un total de 35 km por tramo, dividido en 2 tramos de 18 y 13 km respectivamente, por las tierras Burgalesas del valle de Tobalina, haciendo parada técnica de 20 minutos en la localidad de Quintana Martin Galindez.

Esta vez, nuestra expedición fue algo menos numerosa  que en anteriores ediciones, pero aun así, fueron 6 los equipos inscritos en el evento:

14 Ricardo Pérez y Jesús Mª Landa, Audi Coupe GT
15 Alberto Roldan y Miguel Martin, Renault 5 GT Turbo
16 Hugo Oliveira y Sergio Izquierdo, BMW 320i
17 Iñaki Atienza y Goizalde Ruiz, SEAT 124 1430
18 Luis Rodríguez y Aitor Rodríguez, Peugeot 205 GTX
19 Alberto Zabala e Igor Amutio, Opel Ascona GT

En la primera pasada, el equipo formado por Alberto Roldan-Miguel Martin tenía un problema con su vehículo, que les mantenía parados un buen rato; nada problemático, teniendo el cuenta el tiempo que se mantenían en esta situación y que debían repetir en la segunda pasada.

La segunda pasada al recorrido, empezaba a marcar las diferencias y en el primer puesto de control era difícil mantenerse entre los 5 primeros puestos de la clasificación; dado que eran 6 los equipos que terminaban marcando un cero en dicho puesto. De nuestro grupo de expedicionarios,  tan solo los equipos Luis Rodriguez-Aitor Rodriguez y Alberto Zabala-Igor Amutio conseguían terminar con el marcador en blanco. Nosotros, Iñaki Atienza-Goizalde Ruiz (nuestros amigos de la Real Peña Motorista Vizcaya), y Hugo Oliveira-Sergio Izquierdo manteníamos las espadas en alto marcando tan solo un segundo de penalización en este puesto. Sin embargo, el equipo Alberto Roldan-Miguel Martín se quedaba descolgado con siete segundos de penalización.

En el segundo punto de control, Luis y Aitor conseguían mantener a cero el casillero de penalizaciones, pero Alberto e Igor sumaban un segundo que les colocaba empatados con nosotros, tras haber conseguido no penalizar en este punto. Por su parte Iñaki y Goizalde sumaban un segundo más, mientras que Hugo y Sergio sumaban dos en este mismo punto. Roldan y Miguel no conseguían centrarse y sumaban otros 7 segundos a su casillero lo que les colocaba con 14 segundos de penalización.

En el tercer punto de control, los equipos empezaban a distanciarse, pero no en cabeza, dado que los 10 primeros se distanciaban tan solo en 4 segundos, por lo que cualquier pequeño error te relegaba a posiciones muy retrasadas. Luis y Aitor continuaban manteniéndose firmes en pos de la victoria, siendo ya los únicos que seguían con su virginal casillero impoluto, encabezando en solitario la clasificación. Tanto nosotros, como Iñaki y Goizalde manteníamos nuestras posibilidades de estar entre los mejores sumando tan solo un segundo más, lo que nos dejaba 4º y 9º con 2 y 3 segundos respectivamente. Alberto e Igor pinchaban en este puesto y sumaban cinco segundos, lo que les hacía empatar en penalizaciones con Hugo y Sergio, quienes sumaban 3 segundos al acumulado, situándose 13º y 14º con 6 segundos. Por su parte Roldan y Miguel mejoraban y solo penalizaban 4 segundos pero sumados a los 14 del acumulado se situaban 22º de la general.

El cuarto control seguía sin marcar claras diferencias pues los 8 primeros seguía en liza con una diferencia de solo 4 segundos como mucho. Luis y Aitor estrenaban su casillero de penalizaciones pero solo lo hacían con 1 segundo, lo que de momento les mantenía en la 1ª posición. Nosotros conseguíamos un perfecto rosco y seguíamos peleando por poder alcanzar los puestos del cajón manteniéndonos 4º a un segundo de la cabeza. Iñaki y Goizalde dislocaban un poco su resultado, penalizando cinco segundos, lo que les relegaba solo una posición con un total de 8 segundos en su acumulado. Hugo y Sergio sumaban cuatro segundos y se situaban a 3 puestos de Iñaki y Goizalde, con 10 segundos de penalización total. Roldan y Miguel conseguía ahora si mejorar ostensiblemente y tan solo penalizaban un segundo en este control, pero los 18 acumulados pesaban mucho y solo podían remontar 4 puestos. Alberto e Igor cometían un terrible fallo, al no reponer distancia en la segunda pasada tras una pérdida de rutómetro acaecida en la primera y añadían veintisiete segundos más al acumulado, lo que les relegaba hasta la posición 26ª de la general con un total de 33 segundos.

En raras ocasiones la suerte nos sonríe, pero de vez en cuando la diosa fortuna se apiada de ti. En una parte del trazado tenemos problemas con un vehículo que circula lento y nos hace perder un precioso tiempo, casualidades de la vida el control esta en ese punto. Hasta ahí la suerte nos era esquiva, pero problemas en ese quinto control hacen decidir a la organización anularlo, librándonos así de esa penalización.

El sexto y último control debería haber definido las posiciones finales, pero al final muchas posiciones se decidieron al desempate. Luis y Aitor seguían firmes y penalizaban un segundo, pero el siguiente clasificado también lo hacía por lo que ambos terminaban empatados a 2 segundos, siendo el desempate favorable a nuestros chicos. Lo mismo pasaba en las dos siguientes posiciones, en las que nos encontrábamos nosotros; a un segundo de los 2 primeros, pero el desempate no nos era favorable y nos caíamos de las 3 primeras posiciones del cajón, situándonos 4º con 3 segundos. Iñaki y Goizalde tras sumar tres segundos en este control empatan a 11 por el 10ª puesto, pero el desempate les coloca en 11ª posición de la general. Hugo y Sergio hacían su peor control sumando ocho segundos y terminando con 18 segundos en el 16º puesto. Roldan y Miguel conseguía mejorar, pero aun así volvían a sumar cuatro segundos, una pena los dos primeros controles que serian un lastre y engordaban hasta 23 los puntos obtenidos en total  y una 18ª posición final. Por su parte Alberto e Igor sellaban este control con solo una penalización de cinco segundos, una lástima el terrible pinchazo del cuarto control que les relegaba a una 26ª posición con 38 segundos de penalización.

Gran alegría se llevaron Luis y Aitor quienes, tras vernos salir a recoger trofeo del cuarto puesto y ver como se entregaban el tercero y segundo, daban por sentado que ellos no ocuparían la cúspide del cajón y realmente fue emocionante verles disfrutar del momento. No se nos da mal este evento y ver como todos hemos acabado de la mitad de tabla para arriba me hace sentirme orgulloso de ser su iniciador y pertenecer a esta tribu de grandes personas, tanto los que participamos como los que nos acompañan.


De nuevo agradecer a Carlos, Susana y todos los que hacen posible este modesto pero fantástico evento. Esta puede ser la última edición de este rallye que se celebre en formato a calcar, dado que la organización se está planteando cambiarlo a un evento con tramos de regularidad pura, pero eso, de momento, es un proyecto de futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario