Tercera
edición de este evento y segunda participación de nuestro equipo en esta prueba
muy de nuestro gusto, que tan solo mezcla en la ecuación los dos componentes más
importantes de un rallye de regularidad para clásicos: navegación y
regularidad. De los 262 km del evento,
189 km se repartían en 12 tramos regulados a cada cual mejor, bueno, salvo la
muy rota bajada del Oiz en el tramo de Goiuria, la cual hizo temblar los
tornillos de más de una mecánica y los empastes de algún componente de equipo;
incluso, recordar a alguno, que los bajos del coche quizás estaban demasiado
bajos.
Magnífica
ejecución de la prueba que supero con creces un gran hándicap de todo rallye,
la medición, lo cual eleva la nota final del comité organizador.
Especial nota emotiva la dedicada a Maykel Del Cid, infatigable e
ilustre teórico de la regularidad, quien entrego en meta el carnet de ruta de su
vida. Gran vacío el que ha dejado en esta nuestra familia del motor, pues con
sus aciertos y errores nadie podrá negar que fué una persona entregada y
resolutiva en esta, su gran pasión. Esperamos con ansia ese evento en su
homenaje, al cual no fallaremos bien sea participando o, si fuese necesario, echando
un cable.
En esta
ocasión siete eran los equipos del cursillo que participaban en el evento:
10 Ricardo
Pérez y Jesús Landa Audi Coupe GT 1988
24
Alberto Zabala y Eder Zabala Opel Ascona GT 1988
25 Luis
Uriobarrenetxea y Rubén Santana Ford Sierra Cosworth 1990
26
Alberto Elorduy y Denis Elorduy VW Golf GTi 1987
32
Ignacio Ruiz de Infante y Joseba Santos
Ford Fiesta XR2 1987
39 Luis
Rodríguez y Aitor Rodríguez Peugeot 205 GTX 1989
44
Fernando Flaño y Diego Fernández Ford Sierra 2.0 1986
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Ricardo Perez - Jesus Mª Landa - Audi Coupe GT |
El día
se presentaba perfecto para un evento de este tipo; soleado pero sin calor,
aunque las lluvias de los días anteriores hacían prever que las zonas sombrías
podrían ocultar alguna sorpresa, por suerte, los primeros tramos eran relajados
en ese aspecto. El primer tramo, Andrakas, nos demostraba que no siempre se
hacen las cosas bien y a pesar que las comprobaciones del tramo de calibración
nos daban correctas, el resultado nos indicaba que debíamos reajustar nuestro
calibre. A decir verdad, a algo más de la mitad del tramo ya lo sospechábamos y
el adelanto incremental en cada control nos lo certifico, terminábamos en una
25ª con 15 segundos de penalización por adelanto. Ya recalibrados salimos al
tramo de Bakio con la seguridad de poder empezar a hacer las cosas bien, pero
como en esto no solo influye el buen hacer, una furgoneta nos frena sustancialmente
en la zona de bajada, provocando que penalizáramos bastante, lo cual demuestra
que la suerte también influye. De los 4 puntos de penalización de ese tramo, 3,8
fueron impuestos en el tramo donde coincidimos con tráfico, pero aun así,
conseguimos remontar 3 puestos en la clasificación.
El
tramo de Almike suponía el primer tramo más exigente, con un trazado más
estrecho y sinuoso, tomando la salida en las afueras de la localidad costera de
Bermeo. Otra vez la suerte nos es esquiva y el tráfico influye en nuestro
resultado retrasándonos en el primer y último control con 13,1 de los 13,5
totales del tramo. A pesar de todo seguíamos mejorando en la general y
volvíamos a avanzar 2 puestos en la clasificación situándonos en la 21ª
posición. El cuarto tramo, Altamira, supuso el punto de inflexión para nosotros
y en adelante fue más decisiva nuestra actuación que influencias externas. Este
tramo lo completamos sin incidencias dignas de mención y a la vista de ello
está el tercer puesto que obtuvimos con una penalización de 3,3 segundos en
seis puntos de control. Esta vez, conseguíamos remontar 4 puestos en la
clasificación situándonos 17º en la general.
El
siguiente tramo supondría una mejora cuantitativa a pesar de no remontar
puestos, dado que la baja penalización obtenida recortaba diferencias con los
predecesores. Un solo segundo de penalización se sumaba a nuestro casillero y
era toda una inyección de confianza ver como habíamos obtenido el segundo mejor
resultado del tramo. Pero realmente, fue el sexto tramo, el que supuso nuestro
gran salto, conseguíamos la victoria en el mismo y avanzábamos siete puestos,
situándonos en una 10ª posición en el ecuador de la prueba. Estábamos
contentos; habíamos sabido reponernos a un comienzo no muy bueno y las
posibilidades de seguir mejorando eran plausibles.
Con el
7º tramo comenzábamos la segunda sección, que contaba con 6 tramos más que nos
llevarían a tierras de Durangalde y Munitibar, finalizando en la zona de Fika.
Ciertamente no empezábamos mal esta sección, volviendo a adjudicarnos el tramo,
penalizábamos muy poco, avanzábamos nuevamente en la general y seguíamos
restando diferencias con los predecesores, resultando 8º de la general. El siguiente
tramo, Muxica, no era un tramo complicado a priori, pero empezamos a tener un
pequeño problema con el coche precedente, en las subidas pronunciadas hacia la
goma con nosotros y pensábamos que el coche no podía pues nos frenaba y no
veíamos reacción de intentar recuperarse, luego nos aclararon que solo llevaban
un crono y las tablas; por suerte, no penalizábamos mucho y lo mejor es que aun
así, penalizábamos menos que nuestros predecesores más directos, situándonos 2
posiciones más adelante.
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Alberto Elorduy - Denis Elorduy - VW Golf GTi |
El
noveno tramo nos llevaba desde Iurreta hasta Munitibar, pasando debajo de los
molinos del monte Oiz, la bajada que nos esperaba se las traía por lo
deteriorado del pavimento, y más de uno se llevo de allí una caricia en los
bajos del coche. Una pena, dado que esa zona en mal estado empaña un bonito
recorrido, sobre todo por al paso bajo los rotores del parque eólico. Para
nosotros ni tan mal, después de más de un traqueteo indeseable nos volvimos a
adjudicar un tramo, nos situábamos 4º y tomábamos al asalto la candidatura a
puesto en plaza de pódium. El tramo siguiente no suponía un gran problema de
navegación, pero sus 11 puntos de control sumaban segundos, lo mejor de todo es
que lo hacíamos mejor que otros y si bien no suponía un avance en la clasificación,
si restaba diferencias a los predecesores, los cuales eran ni más ni menos que
Alberto y Denis Elorduy y Albero y Eder Zabala. Solo quedaban por delante 2
tramos y todos sabemos de sobra que si algo caracteriza el rallye de Mungia es
su último tramo, dado que lo reservan para que sea el más complicado por
dificultad de navegación y nocturnidad. Acometemos el tramo número once, Forua,
con todas las ganas de hacer las cosas bien y así lo hacemos, nos adjudicamos
un tramo más, adelantamos a nuestros queridos compañeros Albero y Eder,
situándonos agazapados tras Alberto y Denis a la espera del error. Cualquiera
de los posicionados entre el segundo y quinto puesto era firme candidato a la
segunda y tercera plaza pues estábamos todos en 5 segundos, la primera quedaba
lejos pero siempre había la posibilidad de un pequeño gran resbalón.
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Alberto Zabala - Eder Zabala - Opel Ascona 2.0 |
Con la
primera premisa de mantener al menos la tercera plaza, iniciamos el
decimosegundo tramo, a sabiendas que la característica principal de este rallye
es terminar el evento con un tramo complicado de navegación. A los casi 200
metros de la salida tenemos que coger una cruce a izquierdas y al llegar a la
distancia, reconocemos la curva donde debería estar el cruce, pero este no lo
vemos, un vehículo esta parado en sentido contrario y al reanudar su marcha
vemos el cruce. Entrabamos en zona virada, estrecha y con la noche nos cuesta
recuperar. Con la media ya recuperada conseguimos solventar la trampa de la
iglesia pero nos situamos durante rato tras un todoterreno que nos ralentiza,
ya inmersos en la subida desde Fika hacia Lezama no conseguimos recuperar media
hasta después de coronar. Fiasco de tramo que nos relega a la 6ª posición, pero
una posición de la que estamos contentos tras haber conseguido remontar desde
una 26ª posición inicial, hasta esa 3ª provisional, la cual habría sido un
fenomenal resultado después de toda la pelea pero los rallyes son así y no solo
cuentan tus meritos, la suerte también influye.
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Luis Urionabarrena - Ruben Santana - Ford Sierra Consworth |
Gran
resultado el obtenido por el equipo Alberto y Denis Elorduy quienes con su VW
Golf GTi se adjudicaron la tercera plaza de la general. Durante toda la prueba
mantuvieron un equilibrio muy regular y en el octavo tramo consiguieron alzarse
hasta la segunda posición tras un traspiés del equipo Txema Foronda-Pilar Rodas,
posición que no abandonaron hasta el último tramo donde se invirtieron los
papeles, siendo Alberto y Denis quienes dan el tropezón dando pie a que Txema y
Pilar se alcen con la segunda plaza. Sus mejores resultados por tramos fueron
un 2º en el octavo tramo y dos 3º en el tercer y quinto tramo, siendo tres sus
peores tramos pero en los que no penalizaron en demasía.
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Luis Rodriguez - Aitor Rodriguez - Peugeot 205 GTX |
Gran
actuación del equipo Alberto y Eder Zabala con su Opel Ascona, máxime cuando el
jovencísimo copi hacia su debut, en una prueba de regularidad. La regularidad
en tramos les ayudo a mantenerse siempre entre los cinco puestos de cabeza con
opciones, pero unas penalizaciones tirando a altas les privaron de colarse en
los puestos de cajón. Aun así en el noveno tramo consiguieron colarse en la
tercera plaza, la cual consiguieron mantener hasta el onceavo, tramo en el que
dos malas personas con un Audi Coupe Gt les usurparon dicho puesto, pero como
ya sabemos ni uno ni otro acabamos en dicha posición. Sus mejores tramos, un 2º
en el decimotercer tramo y un 3º en el sexto y su peor el octavo con 15
segundos de penalización.
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Ignacio Ruiz de Infante - Joseba Santos - Ford Fiesta XR2 |
Otra
lucha encarnizada fue la seguida entre los equipos Luis Urionabarrenetxea-Rubén
Santana, Ford Sierra Consworth, y Luis Rodríguez-Aitor Rodríguez, Peugeot 205
GTX, quienes mantuvieron una dura pugna a mitad de tabla por quedar uno delante
del otro. El equipo formado por Luis y Rubén se estrenaba en la regularidad
clásica y Luis y Aitor, aunque con algo de experiencia, tan solo es su segunda
prueba de este tipo, por lo que ambos tienen mucho camino por recorrer. Hasta
el sexto tramo Luis y Rubén consiguieron mantener a raya a los Rodríguez,
quienes debido al tráfico no conseguían resultados aceptables, aunque tampoco
fueron muy regulares cuando el tráfico se lo permitió. En el séptimo tramo Luis
y Rubén penalizaron también por el tráfico, retrasándose 8 puestos en la
clasificación, permitiendo a Luis y Aitor ponerse por delante. En el noveno
tramo los bajos del Sierra pegan un fuerte golpe en la muy rota bajada del Oiz,
en principio sin consecuencias, pero esta incidencia condiciona muchas
decisiones posteriores. Hasta el onceavo tramo las posiciones se mantienen y
ambos obtienen unas penalizaciones muy similares, finalmente es en el último
tramo donde Luis y Rubén retoman la delantera, finalizando así la prueba en 24ª
posición, con 5 segundos de ventaja a Luis y Aitor que acabaron justo una
posición más atrás. En el caso del equipo Luis y Aitor hay una picada de tiempo
muy interesante creo recordar en el tercer control del tramo 3, pues tienen una
penalización por adelanto de algo más de 2000 segundos, lo cual suponen 33
minutos largos, teniendo en cuenta que el tramo se completaba en 19 minutos,
podríamos decir el paso por ese puesto se dio antes de salir al tramo, difícil,
cuando en los dos puestos anteriores la picada es de 3 y 1 segundos,
respectivamente.
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Fernando Flaño - Diego Gonzalez - Ford Sierra 2.0 |
Entre
los Sin Instrumentos también había participantes que habían pasado por nuestros
cursillos. Con un Ford Fiesta XR2, Ignacio Ruiz de Infante y Joseba Santos y
con un Ford Sierra 2.0 nuestros compañeros de Escudería Nervión Fernando Flaño
y Diego Gonzalez, este último experimentado copiloto de velocidad quien ya
tiene algo de experiencia en la regularidad sport pero que se estrenaba en la
regularidad clásica. En los seis primeros tramos Fernando y Diego se situaban
por delante, gracias en parte a una penalización por retraso máxima en el
segundo control del primer tramo de Ignacio y Joseba, consiguiendo mantenerse así
durante los cinco primeros tramos. Pero los del XR2, van poco a poco recortando
diferencias y en el sexto consiguen situarse ya por delante. Ahora son Fernando
y Diego los que intentan mantenerse a una distancia razonable, pero solo lo
consiguen durante dos tramos, dado que en la
famosa bajada del Oiz se ponen en modo conservador y reciben 3
penalizaciones máximas por retraso que les empiezan a separar de Ignacio y
Joseba. En el tramo 10 Fernando y Diego comienzan a penalizar por encima de los
10 segundos por control, con lo que se marca más si cabe la diferencia, siendo
el último tramo donde estos reciben una penalización máxima por adelanto en
todos y cada uno de los controles del mismo. Con ello Ignacio y Joseba
conseguían la 28ª posición de la general y una meritoria 4ª plaza de la
clasificación Sin Instrumentos, mientras que Fernando y Diego lo hacían en la
36ª de la general, consiguiendo colarse en la 7ª de Sin Instrumentos.
Redaccion RICARDO PEREZ
Edicion JESUS Mª LANDA
Reportage Grafico JOSU URIBE