Si alguien me preguntase si
merece la pena participar en este rallye, mi respuesta sería de lo mas taxativa
¡¡SI!! Prueba bien planteada, con una medición exquisita, un rutómetro claro y
“cuaaasi” perfecto, tramos para todos los gustos, kilómetros para aburrir y un
trato de lo más acogedor, tanto por la organización, como por el personal del
Hotel Olimpo, el cual alberga y da nombre al evento, hacen de este uno de los
de marcar en el calendario desde primeros de año.
A priori no sería uno de los
recomendables para los recién iniciados, pero con un planteamiento claro de
iniciación y sobre todo encauzado al contacto y aprendizaje de la navegación,
olvidando casi en su totalidad las medias, sería inmejorable para ello. De los
ocho equipos que realizaron el curso de iniciación impartido por LanZero RS
Team a mediados de año, nuestros compañeros Iñaki González y Oscar Pineda se
animaron, a bordo de un VW Golf de segunda generación en formato Mitic, tras
unas semanas de trabajo preparatorio del vehículo muy, pero que muy intenso.
Una peculiaridad de este rallye
FEVA es la de compartir dos pruebas en un mismo evento, con sus clasificaciones
independientes, marcadas por la edad del vehículo. Se consideraban como Rallye
Históricos aquellos vehículos fabricados o con primera matriculación, hasta el
14 de Diciembre de 1986, o lo que es lo mismo más de 25 años. Por su parte se
consideraban Rallye Mitic todos aquellos que su edad estuviera ubicada desde
esa fecha hasta la mayoría de edad fijada en 20 años, por lo tanto hasta el 14
de Diciembre de 1992. Dado que todavía nos era posible participar en este
último formato, nos inscribimos en él, marcándonos un claro objetivo de mejorar
el tercer puesto alcanzado el año pasado, pero con intención de conseguir el
más alto puesto del cajón. No quedó por intentarlo y tras un grave error en el
2º tramo, tuvimos que remontar desde las últimas posiciones, volviendo a
repetir la misma aventura del año pasado.
Siendo una prueba de 2 días,
debimos hacer viaje el viernes hasta el Hotel Olimpo situado en Isla, más
concretamente en el barrio de Quejo situado en esa localidad; punto desde el
cual, la prueba arranca ese mismo día
sobre las 22:30. A decir verdad el marco es incomparable y el Hotel está
situado en la que para mí, puede ser una de las playas más pintorescas y con
mayor carácter que haya podido ver. Pero poco podríamos degustar de esta
estancia ya que antes de tocar el hotel, menester del cual se encargaría
nuestro inseparable e infatigable Joserra, debíamos hacer la calibración del
Terra y de la Pirami-D que amablemente nos había prestado nuestro amigo Kopito.
Con todo el metraje preparado,
pasadas las oportunas verificaciones, realizadas las anotaciones pertinentes en
el rutómetro y dados los últimos consejos a los principiantes, esperamos
ansiosos nuestro turno de salida sabedores de comenzar un rallye difícil pero “disfrutón”
y de seguir familiarizándonos con el uso de las pirámides. Cierto es que suele
ser una prueba muy difícil, pero no solo por su planteamiento organizativo,
sino por estar calendada en una época del año, en la que el mal tiempo seria lo
normal, pero en esta edición, la climatología no marcaria diferencia alguna,
pero de 58 participantes que tomamos la salida 15 debieron abandonar por
diversas causas.
El primer examen tras la salida
era el tramo de Bareyo, el cual pasábamos de forma notable situándonos primeros
de nuestra clasificación y decimocuartos en la combinada a 5 segundos del
primero. Estaba muy difícil alcanzar primeros puestos dado el plantel de
ilustres de la regularidad, por lo que colarse entre los diez primeros en algún
tramo era todo un éxito para nosotros.
El siguiente tramo, Cabarceno,
marcaría a posteriori toda nuestra participación en la prueba. Pocos segundos
antes, de nuestra salida llegaron nuestros compañeros Iñaki y Oscar con
síntomas de tener algún problema de iluminación. La salida la tomamos en hora,
pero al poco me percate de tener problemas con la Pirami-D, pues permanecía en
azul no indicando error alguno. Al salir estábamos más preocupados de la
incidencia de nuestros amigos y olvidamos ponerla en marcha, por lo que “entre
ponte bien y estate quieta” rematamos la faena saltándonos un cruce a la
izquierda. Cuando nos percatamos giramos, tomamos el cruce, intentamos
recuperar el tiempo perdido y vemos como Iñaki y Oscar son parados por la
policía. Lo primero que pensamos fue “Vaya iniciación van a tener, primer
rallye y con receta, estos se van para casa y no volvemos a verles el pelo”,
pero aunque la receta consiguieron salvarla, si debieron irse al hotel pues se
quedaron sin alumbrado teniendo que ser escoltados por la misma patrulla, no
quedando ahí las cosas pues posteriormente se les quemo la cerradura de
arranque. Por nuestra parte, la loca carrera por recuperar el tiempo perdido
hizo saltarnos algún cruce tragándonos parte del recorrido con la consiguiente
penalización de dos puestos de control, pero a pesar de todo conseguimos salvar
la segunda parte del recorrido a duras penas. Esto nos hundía en la
clasificación a las últimas posiciones, pero nada más lejos de desmoralizarnos,
era el inicio de la prueba y todavía podía pasar de todo, eso sí sin margen de
error alguno.
Tras este tramo nos encontramos
un control donde nos recogen el carnet de ruta, entregándonos otro, en el cual
figura un nuevo tramo, EL TRAAAAMO FANTAAASMA. Coña
y tan fantasma, como que no nos habían dado el papelote del carnet de ruta
nuevo y ya teníamos que haber tomado la salida, vamos que nos presentamos en la
salida del tramo y un señor muy amable con un crono nos espeta “Anda tirad,
hace ya rato tendríais que haber tomado salida”. El secreto del tramo es
que nadie te dice tu hora de salida, al
parecer debes averiguarla sabiendo cuanto falta para terminar el tramo, en
principio de enlace, y las medias a emplear que te notifican con tablas. Vamos
que nosotros nos enteramos de mucho….más bien de nada, justo al entregar el
premio al único copiloto que acertó nos enteramos del proceso.
Tres tramos más, Selaya, San
Antonio y Las Pilas, completaban esta primera etapa, nocturna en su totalidad,
los cuales nos los adjudicamos en nuestra clasificación, pero con una discreta
actuación dentro de la combinada. Nos valía para remontar más puestos
terminando cuartos de la Mitic, pero a pesar de todo todavía quedaba mucho
trabajo por hacer.
Llego pues el momento más
esperado, el conocido como descanso del guerrero, bueno descanso para quien
pudiera, pues nuestro Joserra estaba desvelado y ante la falta de sueño tenia
la noche parlanchina. Tras un buen rato de charla tuve que usar mis dotes más
persuasivas para cesar semejante verborrea y blandiendo un calcetín usado cual
florete de esgrima, no tuve a más que amenazarle con atizarle en “toa la
jeta” con el mismo. Santo remedio, tras una leve sonrisa nerviosa ceso la
cháchara y poco después caímos ambos, como niños, en brazos de Morfeo.
Tras el pequeño sueño reparador,
preparamos nuestras mentes a sabiendas de que por delante quedaban 12 horas de
intenso rallye, con 15 tramos muy variados. Iñaki y Oscar habían recibido por
la noche la esperanza de poder sumarse a la prueba si podría solucionarse el
problema y esa mañana tras hablar con Pedro, uno de los integrantes de la
organización, dicha esperanza se convirtió en posibilidad. A lo largo de la
mañana nos notificaban su reincorporación a la prueba tras anular su clausor y
poner otro en servicio.
Volvíamos a conseguir los dos
tramos iniciales en la Mitic y además conseguíamos buenas clasificaciones en la
combinada, situándonos decimocuartos a 3 segundos del primer clasificado en el
sexto tramo, Escalante, y nuestra mejor posición de la combinada metiéndonos
ente los 10 primeros a solo 2 segundos del primero en el siguiente tramo Rubén
Sainz
El siguiente tramo se nos
atragantaba ya desde la salida y antes de tomarla uno de los comisarios se
presta amablemente a parar el tráfico cuando tengamos que salir. Casualidades
de la vida poco antes de la hora, da en pasar una nutrida caravana que hace imposible
tanto nuestra salida, como que el comisario pueda pararla. Conseguimos salir
tras un buen porrón de segundos pero a trote cochinero, por lo que la
impotencia se adueña de nuestros actos y la siguiente referencia, un cruce a la
derecha con desnivel que lo semioculta, lo vemos justo al pasar a su lado. En
definitiva que sumando a esto un cruce que nos cuesta interpretar y medias que
no conseguimos cuadrar, finalizamos el jalón con un buen carrito de puntos,
aunque no habíamos sido los únicos en pifiarla y de la Mitic conseguimos la
segunda plaza.
En la siguiente neutralización se
unían a la caravana Iñaki y Oscar ya con el problema arreglado y con la única
intención de no perderse, aunque lo harían con hándicap dado que habían
olvidado los biciclómetros en el hotel. Lo siguientes tramos eran E.S. Caboteja
y el Mil Cruces, el primero de ellos bastante fácil pero es el segundo donde
hay que estar muy atento pues es mucha la navegación, de ahí su nombre. En
ambos conseguimos la primera plaza de nuestra clasificación, con una actuación con
pocos puntos acumulados en la suma salvo en el último control donde penalizamos
22 segundos de adelanto en una zona de 20km/h. Se nota que venimos de la Sport,
nos costaba mucho amoldarnos a una baja velocidad, siendo muchos los puntos
donde, con medias bajas, penalizábamos por adelanto.
Antes de la comida nos esperaba
un tramo en el cual se mezclaba la tabla impuesta, navegación y la circulación
entremezclada en un bucle. Como alguno ya ha dicho, esto de navegar a la par de
otros participantes no es del gusto de todos, pero para mí es divertido verte
con otros a media moderada como era la requerida. Al intuir que se trataría de
un tramo enrevesado, decidimos situar la media en segundo plano y primar la
navegación, no fue mala la decisión pues a pesar de obtener unos cuantos puntos
conseguimos de nuevo la primera plaza de la Mitic.
Tras la comida nos adjudicamos en
nuestra clasificación los tramos de Vierna y Solorzano Riva, consiguiendo en el
segundo de ellos colarnos en la decima posición de la combinada a poco mas de 3
segundos del primero. En el siguiente tramo, La Alcomba, conseguíamos la
segunda posición, no con muchos puntos de penalización, pero en el último
control nos cazaron la mitad del total obtenido en este tramo.
Los siguiente tramos eran Ason,
Alisas, y Ribamontan consiguiendo las primeras plazas de la Mitic en los tres,
a pesar de un parón de la pirámide en el primero a falta de dos controles, el
cual tuvimos que completar a intuición. En algunos tramos era tan dura la pugna
que las diferencias entre un buen número de participantes eran muy cortas, como
lo fue en el ultimo de este tirón, en el cual los 23 primeros estaban en 3
segundo de penalización, entre los cuales estábamos nosotros.
Completados estos tramos
neutralizábamos prueba en Las Pilas y nuestra sorpresa fue mayúscula al
comprobar que nuestro directo rival, el cual era el dorsal precedente, no había
llegado. Todo podía pasar hasta incluso haberse saltado algún control, por lo
que las espadas estaban en alto e incluso cabía la posibilidad de poder
alcanzar el primer puesto. Tras la experiencia tenida con la nocturnidad en el
día anterior, Iñaki y Oscar no querían arriesgar ahora que tenían el coche en
marcha y dado que Oscar debía trabajar la mañana del domingo, optaban por
abandonar y tomar camino de regreso a casa, con un regusto amargo, pero con la
sensación de una experiencia inolvidable.
Los dos siguientes tramos
repetían Ribamontan y Vierna, los cuales eran cubiertos con la primera posición
a fin de mantener las posibilidades, ya con una segunda plaza muy consolidada,
pero con el puesto más alto del cajón en el horizonte.
Tras una escala en la población
de Santoña, junto la restaurante La Lonja, en el
puerto de la localidad, esperamos a tomar salida para encaminarnos al último
tramo de la prueba, sin saber aun lo que el cruel destino nos deparaba. Tomamos
salida y a mitad de recorrido hemos de tomar un cruce a la izquierda, viendo
como nuestro predecesor lo toma viniendo de dirección contraria. Entendemos que
se lo había saltado y permitimos que reponga posición previa a nosotros, según
nuestra medición vamos con retraso topados por él, por lo cual procuramos ir lo
más cercano posible a su trasero, a fin de minimizar en la medida de lo posible
el retraso. En condiciones normales la distancia era justa para evitar el
golpe, pero Jesus me canta “tomar cruce
derecha, seguido de otro derecha” y calco lo hecho por mi predecesor,
seguido me percato del error. Ambos habíamos obedecido fielmente las
indicaciones de nuestros copilotos pero era un camino de barro y hierba, por lo
cual al frenar y ante la total ausencia de grip, observamos a cámara lenta y con
los chelos en el piso del coche, como nuestro morro se va acercando a su
trasero. Podría definirse como el final de una crónica anunciada, era tal
nuestro afán de darles caza (Como recordatorio, ellos poseían ese anhelado
primer puesto de la Mitic) que terminamos por dársela pero empotrando nuestros
Hella en ese “culete” del Ford Sierra que tanto habíamos visto en esos dos días.
Salgo del hueco y emprendo marcha preguntándome Jesus si no miraba los daños,
“¡¡A ver Jesus!! Aquí como la elite del automovilismo, primero los tiempos,
luego ya nos lamemos las heridas”. No hizo falta mirar mucho, al poco rato oímos
perfectamente como se desprende uno de los focos y lo pasamos por encima, ahí
quedo, pero aun con el percance obtuvimos el segundo puesto del tramo en Mitic.
Ya en el Hotel Olimpo y tras finalizar la prueba se acerco Sergio, para
entregarnos lo que en su día fue un foco auxiliar de largo alcance y ahora era
lo más parecido a una pandereta de 50€, que el coche de cierre se había
molestado en parar a recoger.
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MRFOTO.es |
De los veinte tramos validos
conseguimos adjudicarnos 16 en nuestra clasificación de Mitic, obteniendo
además la segunda posición en otros 3, lo cual nos hizo acreedores de la
segunda plaza tras remontar de nuevo. Una verdadera pena el fiasco del segundo
tramo pero las competiciones son así y para nosotros lo importante es seguir
cogiendo experiencia además de seguridad, en este formato de regularidad FEVA,
en el cual no somos pródigos. Felicidades a todo ese equipo humano que hay
detrás de una prueba a nuestro gusto exquisita y que esperemos podamos repetir.
Con esto ponemos punto final al
2012, preparando ya el 2013, pero no quisiera cerrar sin agradecer a los que
nos están tendiendo una mano de una u otra manera y este es nuestro
agradecimiento:
ASIER Y JOSERRA
CARROCERIAS JOSEBA
ALIAUTO
MP MOTORSPORT
AUTOTALLERES HAZLO TU MISMO
THOMASHILFEN
Nunca olvidaremos a quienes hemos
recordado, homenajeado y ofrecido todo este año, pero, con el permiso de mi
“copi”, el recordatorio y agradecimiento cariñoso de esta crónica quisiera
realizarlo hacia dos organizaciones. Una la ya conocida y de la cual portamos
en el coche desde primeros de año sus siglas la Asociación por la Integración
de Discapacitados de Amorebieta Etxano, AIDAE, que tanto hace por el bienestar
y disfrute de nuestros hijos en este nuestro pueblo. Y por otro lado la
asociación Luchamos por la Vida, la cual hemos tenido el placer de conocer en
esta prueba y de quienes seguiremos portando su logo en nuestro coche, porque
también ocupan un pequeño lugar en nuestros corazones.
AGUR ETA URTE BERRI ON
ADIOS Y FELIZ AÑO NUEVO