jueves, 13 de junio de 2013

I RALLYSPRINT DEL GOIERRI

Tras un largo parón de 5 meses retomamos el pulso de la regularidad y comenzamos el año de competición con el Rallysprint del Goierri, valedero para el campeonato Vasco de Regularidad Sport.
 
Pero este largo parón no ha sido del todo improductivo y hemos aprovechado para incorporar algunas mejoras en nuestro Audi. Salvo un cambio en el tren trasero, en el cual ha sido sustituida la amortiguación por una de competición con un tarado más firme, y una pequeña reparación del sistema de escape, el resto de modificaciones han supuesto una mejora en la seguridad, incorporando un arco antivuelco, baquets y arneses, los cuales fueron montados con nota de sobresaliente gracias a la siempre incansable ayuda de nuestros amigos de Carrocerías Joseba y de nuestro compañero de escudería Diego.

Dado que para la incorporación del arco de seguridad era necesario el desmontaje del interior y aprovechando la coyuntura, el habitáculo ha sido repintado y remodelado, dándole un aspecto más racing que para nuestro gusto enriquece el espíritu del mismo.

A decir verdad es increíble cómo pasa el tiempo, a pesar de tener 5 meses completos para realizar todo el proyecto, hemos llegado con el tiempo pegado al trasero y dado que nuestra cabeza estaba inmersa en terminar, olvidamos un aspecto importante 2 días antes de la celebración de la prueba, como es la renovación del seguro. Por suerte, uno tiene buenos amigos en muchas partes y en tiempo record la siempre eficaz secretaria de la Federación Vasca pudo subsanar el problema, pues de lo contrario habríamos comenzado con mal pie el campeonato.

Ahora sí, ya teníamos el coche terminado, bueno casi, con las prisas quedaron algunos flecos colgando. Parte del insonorizante del túnel de transmisión no lo retiramos pues pensábamos que la  consola central lo tapaba… Craso error, dicha consola no llegaba a tapar ni la mitad, por lo que a la vista quedaba todo el pastel y el enfado de nuestro maestro Joseba ante semejante chapuza, fue de campeonato. Entre nosotros y ahora que no me oye, creo que ya se le ha pasado un poco.

No quisiera olvidarme de nadie y si este proyecto se ha podido llevar a cabo ha sido también gracias  a nuestros amigos de Eskuko Racing Durango, quienes muy amablemente nos han prestando un espacio de su lonja donde poder realizar las operaciones de desmontaje, pintado y montaje del interior.

Pero como todo llega, también llego el día 1 de Junio y el inicio del Campeonato de Regularidad Sport en el Rallysprint del Goierri, prueba totalmente nueva con un trazado desconocido para todos nosotros. Por delante nos quedaban tres pasadas a un tramo de casi 16 km que albergaba un trazado muy variado con tres zonas muy definidas, la primera estrecha y lenta con firme deslizante y cuyo punto final culminaba en una prolongada pendiente en bajada con final en curva izquierda, la segunda ancha y rápida la cual no revestía mayor complicación y la tercera mezclaba la peculiaridades principales de las dos primeras. Además todo ello se aderezaba con el paso por dos poblaciones, la primera con dos chicanes situada entre la primera y segunda zona y una segunda con firme de pavés, delimitando la segunda y tercera zona encontrábamos un cruce que debía ser tomado por su punta más aguda, complicándose con un exterior sin margen de error, pues un exceso de fogosidad te podía llevar directo a centro del prado. Ciertamente el tramo prometía ser divertido, pero la incesante lluvia lo complicaba aun más.

 
La organización había preparado tres medias posibles denominándolas seco, mojado y extremo, con una diferencia de dos y cuatro kilómetros hora de las dos últimas respecto a la principal de seco. Nosotros optamos por preparar las medias de mojado de los tres tramos pues en principio se había anunciado dicha media para el primer tramo, pero siempre sabiendo que había margen para poder preparar otras tablas en las asistencias.

En esta ocasión el grupo de Regularidad Sport tomaba salida tras los participantes de velocidad y eso se notaba en lo sucio del trazado, por lo que algunas zonas debían ser tomadas con tranquilidad si no querías terminar en el exterior.

La primera zona se hizo sin mayor complicación, pero en el inicio de la segunda llego la primera de las dos libradas del día, ambas en el mismo sitio. Tras finalizar la bajada y pasar un puente con cambio de rasante, tomábamos una curva a izquierdas cerrada y estrecha con pendiente arriba en firme de cemento, al dar gas se perdía tracción y el coche nos recordaba su testaruda tendencia al subvirage desplazándose de morro hacia la pared lateral, pero hubo suerte y conseguí recuperarle antes de terminar apoyados en dicha pared.

El resto del tramo no dio mayores problemas aunque seguíamos con un firme que no daba margen amplio de error. En cuanto al resultado obtenido en este primer tramo, nuestro bagaje no era malo con tan solo 10 segundos de penalización, cuatro de ellos debidos a un despiste del que aquí suscribe  en la meta. Esto nos situaba segundos de nuestra clasificación, a tan solo 4 segundos del primero y por lo tanto con opciones.

La impresión generalizada de la parrilla sobre las medias de mojado, usadas en ese primer tramo, era de lentitud, por lo que fueron solicitadas medias de seco. Alguno se extrañó pues Dirección de Carrera solicito un escrito donde de forma unánime, se refrendara esa solicitud de media de seco, pero es totalmente normal. A criterio de Dirección de Carrera la media a emplear debía ser la de mojado, por lo que cualquier modificación de su criterio deberá ser solicitado por escrito. Según el reglamento el uso de barra antivuelco, baquets y arneses está permitido pero es opcional, por lo que a la hora de solicitar el cambio de media a más alta esto deberá ser con carácter unánime y sobre todo por aquellos que no dispongan de medidas de seguridad.

A Jesus no le gustaba mucho el cambio de media por las condiciones del trazado, pero a pesar de todo lo firmamos, dado que había dejado de llover y el suelo se estaba secando. El tiempo de asistencia era largo por lo que tuvimos tiempo de sobra para preparar las tablas de seco. Todo fue en vano, un accidente de consideración en la parrilla de velocidad provoco la neutralización del tramo y pasamos por el tramo sin tiempos, como decía Jesus “Por fin un tramo que puedo disfrutar”. Pero como todo, esto también tiene su contrapartida, el ir relajado y pendiente de otras cosas te permite observar el al público y esto te motiva en exceso, debiendo sujetarte para no dar excesivo espectáculo y aun así alguno ya quedo excluido por ello.

Tras preparar las tablas del último tramo, salimos al encuentro de nuestro destino y … cuan caprichoso puede llegar a serlo. Tomamos salida y vamos completando tramo, con la sensación de estar haciéndolo bien. Completamos la primera zona sin incidencia, la zona de cemento conseguimos tomarla sin susto, disfrutamos de las chicanes y tras tomar sin problemas el cruce sin concesiones aceleramos cuanto podemos para recuperar en el menor tiempo posible lo perdido. Conseguimos hacerlo y encaramos la tercera zona persistiendo esa sensación de ir bien, pero al tomar una curva a derechas algo pasa, uno de los comisarios nos agita la amarilla desde el medio de la calzada. No me lo podía creer, desde el coche observábamos atónitos una batalla campal entre los cuatro comisarios del puesto 43 y un cabrón, en el sentido más literal de la palabra y también conocido como Macho Cabrío. Los comisarios intentaban espantar al animal para que abandonara la calzada, pero este arremetía contra ellos encabritándose y preparándose para sacudir un testarazo a la mínima de cambio. Desde aquí quiero agradecer la labor de los comisarios de este puesto, dado que cumplieron con su labor incluso poniendo en peligro su integridad física.

Desconocíamos si quedaba algún control más a excepción de la meta, pero aun así suponíamos que el fiasco sería terrible. Se presento una reclamación a sabiendas de que no prosperaría, como así fue, pero había que intentarlo. Los 35 segundos perdidos en el lance de carrera lo cual nos relegaba a una efímera novena posición de la general. Por suerte, la diferencia con el tercer equipo de la Sin Instrumentos era muy abultada y pudimos mantener la segunda posición.

Los tres participantes de Escudería Nervión lo hacían dentro de la Sin Instrumentos y completaban los tres primeros puestos de la misma. En primer lugar se clasificaban Jose Miguel García-Andoni Artetxe con un VW Golf, el segundo puesto lo ocupábamos nosotros y Cristhian de la Riva-Jon Ander de la Fuente completaban la tercera plaza.

Pero no acababan ahí las alegrías de Escudería Nervión y reservo para el final una gran alegría, en velocidad nuestros compañeros y amigos Iker Gayoso-Diego Fernández de JG Competición conseguían adjudicarse la primera plaza de su clase y la victoria absoluta de la general. Nuestra más sentida enhorabuena.  

Reportaje fotográfico Eduardo Maturana 

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