martes, 6 de noviembre de 2012

II RALLYSPRINT EL CORTE INGLES-EIBAR

El pasado día 27 se celebro la segunda edición del Rallysprint El Corte Ingles-Eibar, con un tramo de 10,84 km que discurría entre las localidades de Etxebarria y Eibar, localidad esta ultima centro neurálgico de la prueba.
A diferencia del resto de pruebas, el tramo de calibración no se publicaba hasta el día anterior y la medición de la misma nos sorprendió con el paso cambiado. Nuestra medición siempre había tenido un error del 11% aproximadamente, lo cual es un hándicap y a pesar de compensar dicho error siempre arrastramos residuales que debemos corregir sobre la marcha, por lo cual en todas las pruebas vamos de menos a más. Pero en este caso, cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un error de tan solo 3,5%, esto tiraba al traste todo el trabajo de Jesus que había preparado tablas con varios porcentajes de error pero rondando el 11%. El día se esperaba lluvioso a rabiar, estando además todo el tramo invadido por la otoñal caída de hojas, por lo cual nos decidimos a preparar las tablas con el nuevo error y a medias de mojado.
Tanto las verificaciones administrativas como técnicas fueron pasadas con absoluta normalidad y acto seguido y cumpliendo con el programa establecido, depositamos nuestro vehículo en el parque cerrado, esperando al inicio de la ceremonia de salida en el centro de la localidad Eibartarra.

Tras tomar la salida y realizar el preceptivo paso por el parque de asistencias, tomamos rumbo hacia el municipio de Etxebarria, localidad donde se localiza el inicio del tramo. Al llegar nos encontramos la carrera paralizada por un mecánicamente serio incidente del dorsal 1 a pocos kilómetros de la salida. Toda la caravana de coches se encontraba paralizada lejos del control horario, por lo que Jesus se lanza hacia el raudo y veloz con carnet de ruta en mano, a fin de no penalizar en dicho control. Tras ser fichado con el tiempo real de llegada permanecemos tranquilos en el vehículo esperando ansiosos el turno de salida.

Se van dando noticias de sucesivos accidentes de menor consideración, lo cual nos reafirma las sospechas de un tramo complicado. Con las precauciones debidas iniciamos el tramo, encontrándonos con una carretera efectivamente muy mojada, aderezada con las hojas otoñales ya mencionadas. A decir verdad las dos medias empleadas en esta primera pasada fueron suaves, quizás hasta aburrida, pero lo cierto es que vinieron bien como toma de contacto preparatoria para las medias más altas de las dos sucesivas pasadas.

El tramo se caracterizaba por tener tres zonas principales, una primera zona muy asequible y fácil de llevar, aderezada a su paso por la población de Barinaga con dos curvas enlazadas en izquierda-derecha. Una segunda, todavía en subida, cual daba comienzo tras una curva de derecha a tomar con precaución por una importante sopa de hojarasca y seguida de varias enlazadas que impedían retomar el ritmo perdido en la primera. La tercera marcada poco antes del cruce de Arrate, donde daba comienzo la zona de bajada y donde se producía el cambio de media a la baja.

Terminamos el tramo con la sensación de haberlo hecho bien, pero como siempre deberemos esperar a que se confirme, por lo que procedemos a entrar en el reagrupamiento. Tras el control de entrada llega la gran “cagada”, habíamos entrado en el control anterior en nuestro minuto y teníamos hora de salida teórica 1 minuto más tarde. Hablando entre nosotros entramos en el control de salida del reagrupamiento sin cerciorarnos de dicho control, pero pensando erróneamente que debemos tomar salida como cualquier otra salida, al minuto exacto. Craso error, tras hablar con los comisarios nos entregan el carnet de ruta y nos dicen que salgamos, observando con el rabillo del ojo que como hora real de salida nos ponen 1 minuto antes del teórico, pero aunque me extraña no le doy importancia y como no había coche previo entiendo que están aligerando el control. Nuestro compañero de Escudería Diego, copiloto de Cristhian y experimentado copiloto de velocidad, nos confirmaba poco después que acababamos de meter la pata hasta el zancarrón.

Procuramos olvidar el fiasco y salimos en las dos siguientes pasadas al tramo, los cuales concluimos sin incidencias dignas de mención. En estas dos pasadas las medias habían subido en 3 km/h y si bien las medias de la primera pasada habían sido algo aburridas, este incremento puso un poco de sal y pimienta en el condimento. Quizás para otros seguía siendo lenta, todo va en el gusto y sobre gustos no hay nada escrito, pero para nosotros fue lo justo y necesario.

Como había dicho nosotros procurábamos olvidar el fiasco, pero las noticias de la clasificación a falta del último tramo provocaban nuestra desesperación. En primer tramo habíamos penalizado solo 9,4 segundos situándonos en cuarta posición de la clasificación Sin Instrumentos, a 5 segundos de la cabeza ocupada por Mikel Arzoz y Mikel Elvira, seguidos de Atharraz García y Erlantz Garcia, pero a solo 2 décimas del tercer, Josemi García y Jon Negu García.

En la segunda pasada al tramo continuamos manteniéndonos con regularidad y terminamos el tramo con 10,6 segundos de penalización. Por su parte Josemi y Jon Negu siguen también anclados en un tiempo similar al nuestro, pero tanto Arzoz y Elvira como Atharraz y Erlantz penalizan más de lo debido por lo que la clasificación se aprieta más. De esa manera Arzoz y Elvira siguen manteniendo la primera plaza pero solo a 1 décima de Josemi y Jon Negu, con nosotros situados en la tercera a tan solo 6 décimas. Por su parte Atharraz y Erlantz penalizaban mucho y se separaban 8 segundos de las posiciones de cabeza.

El tercer tramo se iniciaba sin un claro favorito, pudiendo conseguir el trono de la categoría cualquiera de los tres primeros, pero además siendo posible incluso para el cuarto en caso de fiasco de los predecesores. Salimos al tramo volviendo a repetir una penalización muy similar. En la zona de bajada seguimos la trazada limpia de velocidad, pues la suciedad se había acumulado en los laterales haciendo muy peligrosa la trazada idónea de regularidad. La clasificación del tramo quedaba con Atharraz y Erlantz en cabeza con unos recuperados Argoitz e Irati y Cristhian y Diego  en segunda y tercera posición respectivamente. Los rivales más directos para la categoría, Arzoz y Elvira y Josemi y Jon Negu, debían levantar pie al hacer el tramo en plena granizada, no pudiendo llevar las medias y acumulando penalizaciones que les retrasaban. Sin penalizaciones aplicadas había una cierta posibilidad de haber alcanzado el primer puesto de la categoría, pero tendríamos que esperar.

Cristhian de la Riva, esta vez formando equipo con Diego Fernandez, cerraban una prueba de menos a más, pues teniendo en cuenta un error de tablas en el primer tramo, conseguían mejorar en el segundo y mucho más en el tercero, tanto que incluso tenían la posibilidad de una primera plaza con las penalizaciones aplicadas.

Argoitz Otadui e Irati Llona no conseguían calibrar bien y las dos primeras pasadas eran un total fiasco con 17 puntos de penalización media por puesto en los dos primeros tramos. Para el tercer tramo conseguían corregir el error en las tablas y lo terminaban con solo 6,8 puntos de penalización.

Con la prueba ya finalizada y sin ser publicada la clasificación final, comienza la entrega de premios. Por supuesto nosotros dábamos todo por perdido, pero al entregar alguno de los premios de velocidad comienza a correr la voz de que han anulado algún control. No sabíamos cual control podría ser, pero ante esa noticia cabía una pequeña posibilidad. Tras anunciar la entrega del premio a Sin Instrumentos, fue sorprendente oír nuestros nombres. Por segunda vez ese día nos sonrió la suerte, el control anulado era en el que habíamos penalizado quedando así primeros de la categoría y un meritorio quinto puesto de la general.

Primera ocasión en que conseguimos la victoria, la cual hacemos extensible tanto a nuestro infatigable Jose Ramón Darriba, asistencia y avituallamiento, y a nuestro “ingeniero” mecánico Asier Tellitu, quien tiempo a invertido en este nuestro coche. Tampoco quiero olvidarme de los que con grandes detalles y a modo de sponsor ayudan en este proyecto como Carrocerías Gayoso, Taller de alineado Aliauto, Taller de automoción San Antonio, material de competición MP-Motorsport, material para discapacitados Thomashilfen y como no la Asociación de Discapacitados AIDAE que tanto hace por nuestros hijos y por nosotros, sus padres, en la localidad de Amorebieta.

Y no podría olvidarme de dos personas, por un lado nuestro Landa, padre de mi copiloto, a quien dedique la temporada independientemente de los resultados, lo cual que creo a quedado cubierto con creces, y a mi padre a quien dedico todos y cada uno de los días de mi vida.

Fotos MRFOTO www.mrfoto.es

5 comentarios:

  1. Felicidades a los campeones, aunque ya lo hicimos durante la entrega. Buena y certera crónica del día. Nos vemos en el siguiente!!!!

    Mikel

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena equipo, me alegro un monton. Una vez mas os he dejado tirados pero habeis sabido salir adelante. El sabado espero que aparezcais con las camisas del equipo que hay que buscar sponsors entre copa y copa.

    Asier

    ResponderEliminar
  3. zorionak!!!!!

    bonita y emotiva crónica

    asier g. 131 verde

    ResponderEliminar
  4. Felicitaros a todo el equipo, por esta creo q merecida victoria (Aunque con algun contratiempo) Y que abra la puerta a otras q seguramente llegaran.

    Jose Luis Un saludo

    ResponderEliminar