
Esta vez el equipo estaba al completo con nuestra asistencia, Asier y Joserra, se veía reforzada esta vez por Oscar e Iñaki, un par de amigos de Jesus que quieren tomar contacto con la regularidad e intentar afrontar un futuro en la especialidad. Lo cierto es que tras este día de competición, seguro les ha terminado de picar el gusanillo, y es que esto engancha.
El día empezaba con la normalidad típica y tras las rutinarias comprobaciones de última hora decidimos dejar los neumáticos de invierno en previsión de un asfalto frio, pero con la intención de cambiarlos, sobre todo para la tarde.
Sobre las 10 de la mañana confirmábamos nuestra participación en categoría Sin Instrumentos, en las verificaciones. De los once
Esperábamos ansiosos los 10 tramos que se nos venían encima. Tramos cortos, pero dos de ellos míticos de los rallyes y subidas de Bizkaia como son el Vivero y Fika, los cuales se llevarían a cabo por la tarde. La mañana se completaba con 2 tramos de nuevo cuño a dos pasadas cada uno, en las inmediaciones del municipio y por la tarde se darían 3 pasadas “non stop” a los dos míticos.
Sobre las 11 de la mañana salíamos neutralizados del parque cerrado hasta el primer tramo, Geldo, en los aledaños del parque tecnológico, acabándolo en la entrada al mismo. El tramo tenía dos partes bien diferenciadas, una primera de carretera estrecha y otra más ancha con una rotonda a trazar en todo su recorrido, punto en el que acumularon muchos espectadores y algún participante dio un poco de espectáculo. Por nuestra parte poco espectáculo pudimos dar en este punto pues el freno de mano no mordía lo suficiente para poder tirar el culo un poquito aunque fuese. Por nuestra parte fue el tramo al que mejor nos amoldamos, marcando el primer puesto de la SIN en la primera pasada y el tercero a solo tres segundo del primero.
El segundo tramos, San Antolín, transcurría entre casas y caminos vecinales, con una infinidad de cruces
Con esto terminábamos la jornada matinal y, como teníamos planeado, desmontamos las ruedas de invierno, que en el frio de la mañana nos fueron bien, pero ya en el
último tramo comenzaron a fallar, para poner las de entretiempo. Nuestro equipo de asistencia encuentra el primero de los dos problemas con que nos toparíamos en esta prueba. Hacia un par de meses se había cambiado la cremallera asistida de la dirección por pérdidas y nos encontramos con que la nueva también fallaba, haciéndolo más si cabe que la original. No es un problema que provocaría nuestra retirada, pero era mejor evitar por todos los medios que la rueda o el disco de freno se pudieran ver manchados de este liquido y en un alarde de ingenio nuestra asistencia realiza un “vendaje” a fin de evitar que se manchen las partes mencionadas. Dicho sea de paso, el “apaño” hace su cometido y la fuga no da más problemas que las revisiones periódicas del nivel.Y comenzamos la segunda sección compuesta por los dos tramos míticos, Fika en primer lugar y Vivero en segundo, a tres pasada cada uno y “non stop”. El primero de ellos
En el tramo de Vivero volvíamos a resurgir cual ave fénix, marcando penalizaciones más similares a los de cabeza. La primera pasada fue una toma de contacto y penalizamos más de la cuenta por un par de espantadas, pero más o menos todos anduvimos parecido. Una vez aprendido el camino, las dos siguientes fueron para disfrutar de una conducción rápida y, de paso, mejorar los tiempos.
En líneas generales y aunque penalizados por las dimensiones de nuestra montura, se puede decir que nos defendimos frente a nuestros contrincantes de la categoria SIN INSTRUMENTOS, en la que competimos. Salvo los ganadores de la clase Jose Migueli García y Jon Negu, quienes, una vez tomada la delantera, fueron implacables
Pero en ocasiones no todo son alegrías y esta prueba no acababa en el parque cerrado. En el enlace final el coche comenzó a ratear en bajas, en principio no le damos mucha importancia y sospechamos de alguna bujía. Al día siguiente y con calma se comprueban las mismas y se detecta uno de los cables defectuoso, por lo que se sustituyen por nuevos. El comportamiento mejora pero no del todo y en estos momentos se está evaluando la avería, aunque las noticias no son nada halagüeñas y posiblemente se requiera abrir el motor, lo cual daría al traste con todo el año.
Proxima prueba 17 de Marzo, Rallye camping de Angosto en tierras Alavesas.
Fotografias Asier Tellitu, Juanmari Ibañez y SAKO_LM













