miércoles, 13 de julio de 2011

I RALLYE ARRATIA.

Crónica de nuestra iniciación

Nueva experiencia del equipo LanZero, esta vez adentrándose en el mundo de la regularidad FEVA. A diferencia de la Regularidad Sport, las medias son más bajas, hasta 50Km/h, pero aquí prima la navegación y los cambios de media, pues se dan en mucho mayor número.

Dada mi experiencia y sobre todo conocimiento de lo que se cocina en estos lares, optamos por montar Terratrip y salir con instrumentos, pues de lo contrario es muy fácil perderse sin hacer mucho y buen trabajo.

A todo ello debemos sumar el estreno de un nuevo copiloto, cuyo honor a recaído en nuestro mecánico Asier Tellitu, como recompensa por el buen trabajo que esta haciendo. Siendo sinceros, el hasta ahora legitimo dueño, debió sentir un ligero sentimiento de usurpación del trono y no fue para menos dada la buena actuación del estrenado. Yo empezaría a temblar jijijijijiji.

La prueba elegida para tal estreno no podría ser otra que el I Rallye de Arratia, dada la proximidad y el paso de la prueba por la localidad de origen de este equipo, Amorebieta. Sabíamos que podría haber problemas de autorización por la edad del nuestro vehiculo, pero había que intentarlo y tras deliberaciones del comité organizador fuimos autorizados a participar en el evento.

Tras varios días preparando el equipo de medición, el viernes 6 se procede a calibrar el mismo, es decir programar el terratrip y ajustarlo a la medición de la organización. Por supuesto no todo va a ser perfecto, una vez montado se prueba con la rueda levantada y todo funciona a la perfección, o al menos así lo parecía porque salimos a carretera y para nuestra sorpresa el equipo no mide. Vuelta al taller y desmontar la rueda, se prueba y…. ¡¡Funciona!! Se monta la rueda se prueba y…. ¡¡Funciona!! Se baja el coche se prueba y… ¡¡No Funciona!! ¡¡¡COMOR!!! Al final, nada que no se pueda solucionar con un pequeño ajuste del sensor, permitiéndonos calibrar el terratrip.

El sábado 9 salimos hacia Igorre animados y contentos para formalizar nuestra participación realizando tanto las verificaciones administrativas como técnicas. Por cierto, mientras se formaba el equipo de asistencia, honor que esta vez recaía en Jesús y Joserra.

Va llegando la hora de iniciar nuestro periplo e incursión en esta modalidad, siendo las 10:46 de la mañana el momento en que tomamos la salida de la prueba. Que cosas, si el inicio fuera premonitorio poco diría de nosotros, en menos de 100 metros de recorrido ya estábamos perdidos, si señores en el segundo cruce, siendo la tercera viñeta del rutómetro ya tomábamos las de Villadiego, error del que nos percatamos seguido y corregimos. Pero mas allá de todo eso, la tercera viñeta también nos la comemos metiéndonos en plena variante, no pudiendo retroceder y corregir hasta más adelante, llegando por lo tanto con 4 minutos de retraso a la salida. Por suerte el tramo tenia unas medias bajas y conseguimos recuperar posición pero lo hacemos al final del mismo, habiéndonos caído encima el quinto de la tarde con todo su peso, pero sacando en conclusión que debemos hacer un poco de frenos al coche.

El segundo fue el tramo con menos penalizaciones, siendo 7 los segundos aplicados en tres controles, con una media de 2,3 puntos por control. El tercero y el octavo fueron los siguientes mejores realizados con 2,5 y 3 puntos por tramo.

En el cuarto tramo nos damos cuenta que tenemos algún tipo de incidencia con el cronometro de pupitre, dado que cada vez vamos mas rápido pero debemos recuperar mas tiempo. En estas nos damos cuenta que el crono se queda en ocasiones congelado, como ya nos había ocurrido en la prueba anterior. Por lo tanto lo damos por perdido y vamos pensando como solventamos el siguiente, hasta llegar a la neutralización y solucionar el problema.

La solución pasa por poner en marcha un crono de mano, siendo muy engorrosa para el copiloto la manipulación de tablas rutómetro y crono. Vamos que si hubiera dispuesto de un tercer o cuarto brazo no habría tenido problemas. El quinto tramo lo solventamos con un buen recopilatorio de puntos.

Tras una agradecida parada en la que reparamos el problema y nos tomamos un refrigerio más un tentempié, retomamos camino y esta vez nos adentramos en tierras Zornotzarras, es más el primer tramo casi finalizaba en la puerta de mi domicilio. Al paso por el mismo, saludos de rigor a la parienta. Se nota que jugábamos en casa y salvo uno de los controles que nos clavan 27 segundos, por un error de interpretación y mandar recuperar cuando realmente estábamos un poco adelantados sobre la media, los tres restantes los marcamos con sendos unos y hasta un cero.

El siguiente también se jugaba en casa, si bien hubo un par de errores nuestros, no cuadran la penalizaciones con nuestro recorrido, pero cierto es que el resto de participantes lo hizo bien por lo tanto el error fue nuestro en aplicación de tabla o vaya usted a saber donde.

El octavo fue el segundo de nuestros mejores tramos, el cual transcurrió sin incidencias y con un bonito cero en su tercer control.

Ya de lleno en el noveno tramo, el comienzo no podría haber sido mejor, sendos ceros en los dos primeros controles seguidos de un no menos despreciable dos. Pero una vuelta a recupera cuando vamos bien, tira por tierra ese buen comienzo no volviendo a recuperar media hasta casi el final del recorrido.

Con el décimo llego el caos. El comienzo del tramo fue de lo más normal, pero a medio recorrido hicimos caso omiso a la indicación del rutómetro, no tomando una desviación a la derecha. Totalmente perdidos retomamos recorrido gracias a las indicaciones de uno de los comisarios de carrera. El desastre estaba hecho y mas allá de no poder arreglar nada esta perdida provoca una llegada tardía a la salida del siguiente tramo. Concretamente llegamos a la hora en punto de salida al punto de salida, aquí tendría que haber hecho valer mi experiencia pero de ello me di cuenta tarde y a pesar de haber puesto el terratrip a cero, el crono lo había olvidado y cuando lo quisimos poner era tarde. Por lo tanto otro tramo que dimos por perdido esta vez sin haberlo comenzado.

El último de los tramos fue muy normalito ya con el ánimo muy tocado por los dos tramos anteriores. Aquí el piloto recibió una sonora y merecida bronco, casi al final del recorrido entrábamos en un cruce, de frente un par de “buenos samaritanos” (Ambos compañeros participantes) nos indican muy efusivamente tomarlo a la izquierda cuando mi copiloto me indica hacer derecha. Yo entro en barrena y no se “pa onde” tirar, pues bien mi copiloto en un arranque de profesionalidad, dejándose la garganta en el empeño, me expela que aquí manda el y que tire a la derecha……. (Cada uno que ponga la palabrota que sigue).

Concluida ya la prueba queda pues disfrutar con mi equipo del siguiente rato de asueto con la cena por delante, contándonos ya tranquilamente las peripecias vividas tanto nuestras como de nuestro equipo de asistencia. Era reconfortante verles sacando fotos y esperándonos con la dinamométrica en mano reapretando los tornillos de ruedas. Desde luego los más de 30 kilómetros de Off-Road bien mecerían un repaso de tuercas.

Sobre la organización de la prueba, poco que objetar rutómetro bien elaborado, recorridos desconocidos muchos de ellos para mi y un ambiente muy cordial. Si algo se puede apostiyar seria la cantidad de comisarios que se encontraban en el camino que ayudaban demasiado, alguna muy profesional, cual soldado británico de la guardia real, ni decía ni insinuaba “na de na”, vamos que solo la faltaba el gorro negro ese de tres pisos y la casaca roja.

Esta nueva incursión se salda con una prueba mas finalizada sin incidencias, un 32 puesto en la clasificación, un poco más de conocimientos sobre este mundo, mas gente conocida, esto siempre es importante, y una nueva posibilidad de disfrutar de este mi sueño.

Saludos y hasta pronto

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Equipo!!!
    Hemos completado una bonita aunque breve incursión en regularidad, con cambio de roles y todo, ggg.
    Que conste sobre todo, que aunque la 1ª sensación de que vaya el copi no oficioso en el puesto propio es "extraña" por decirlo de alguna forma; finalmente y viendo los resultados no lo ha sido tanto, y trás algunas negociaciones, volvería a tener en cuenta el cambio de roles en un futuro... Aunque solo en regularidad!!! La RS ni me la toquen!! ggg
    La experiencia como asistentes muy guapa también!! aunque todo hay que decirlo la Scenic a todo trapo por esas pistas...Menos más que nos re-planteamos el hacer ciertos tramos, sino más vale ir buscando una RX4 o mejor un all terrain!!
    Animo!! y a ver si sale alguna prueba antes de Noviembre!! que tengo mucho mono, despues de Montañas Alavesas!!

    Salu2

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  2. Un pequeño truco para lo que os pasó en el TR11: A nosotros nos pasó parecido en el TR4, se nos había congelado el reloj, y para cuando nos dimos cuenta, salimos con casi 30 sgs de retraso, y por supuesto, sin el crono. Pero en el reloj de pulsera llevábamos la hora oficial de la prueba, así que esperamos dos minutos justos de nuestra hora teórica de salida y lanzamos el crono. De esta manera, el segundero va bien, y sólo hay que tener en cuenta que faltan dos minutos... (se nos ocurrió sobre la marcha, la verdad).
    Bonita prueba y bonita crónica!
    Saludos
    Dorsal 16

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  3. Enorabuena y animo para la siguiente prueba, buena cronica, se nota que disfrutais con esto. Suerte.

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