domingo, 16 de octubre de 2016

XXIII RALLYE GERNIKA

El pasado 7 de Octubre se iniciaba el XXIII Rallye de Gernika, penúltima prueba del campeonato de regularidad. Es de agradecer el enorme esfuerzo que continua haciendo la gente de Gernika Racing Elkartea al seguir apostando por la regularidad. Sobre gustos no hay nada escrito, pero al menos para nosotros es una de las mejores pruebas del campeonato. Este año, aprovechando la festividad del viernes, se celebrarían dos tramos ese mismo día, con la peculiaridad de iniciar el tramo en pleno centro del pueblo dando un marco incomparable al desarrollo del evento. Si bien es cierto desde las verificaciones hasta el inicio del evento transcurre mucho tiempo, pero para mí merecía la pena la espera.


En esta ocasión nuevamente, por motivos laborales, debían ser Aitor y Jesus quienes realizasen las verificaciones, con un pequeño sobresalto con la fecha del extintor el cual supieron solventar con toda naturalidad. Con todo solucionado sobre las 19:13 iniciamos nuestra singladura en esta nueva edición del rallye, con las espadas en alto pues la lucha por el segundo/tercer puesto del Vasco y la primera plaza del Vizcaíno no están aún definidas. El primer tramo lo realizamos de forma discreta empatados con Susana San Martin y Javier Corchón, el segundo, aunque mejoramos, solo lo hacemos 1 segundo pero conseguimos terminar esa primera y corta etapa a margen asequible de la segunda plaza.

La segunda etapa comienza con el tramo de Balcón de Vizcaya, tramo de 16km con al menos 3 cambios de carretera, no hilamos un buen tramo pero entre el abandono del equipo Ramón Marijuan y Maria López por problemas con la dirección y un problema en el arranque del Katya de Susana y Javi conseguíamos situarnos en la segunda posición solo una décimas por delante suyo. El tramo de Errogoiti se neutralizaba por accidente, por lo que el siguiente volvería a ser Balcón de Vizcaya, otra vez mal resultado en este tramo, peor incluso que la anterior pasada, y unido a ello Susana y Javi conseguían mejorar ostensiblemente lo cual nos separábamos 13 segundos de la segunda plaza aunque conseguíamos mantener esa tercera.

Había que ponerse las pilas y dejarse de tonterías, Jesus toma la iniciativa estudia cual es nuestra progresión en el tramo y decide modificar el calibre para mejorar nuestra progresión. Dicho y hecho, a partir de este momento nuestra actuación mejoro de forma exponencial consiguiendo ir arrebatando segundos tramo a tramo, ciertamente nos divertimos a mas no poder en los 5 tramos restantes y según Susana y Javi cada vez notaban más cerca nuestro aliento en su nuca. Un tramo más y lo habríamos logrado, pero los rallyes están definidos y no conseguimos arrebatarles esa ansiada segunda plaza quedándonos a 1,7 segundos. Como digo ha sido uno de los rallyes en que más nos hemos divertido y que mejor sabor de boca nos ha dejado, tercera plaza conseguida, sin trofeo pues solo tiene reconocimiento el primer equipo clasificado en esta competencia.

El equipo de alumnos Asier Cámara y Kepa Basterretxea, estrenaban Katya en esta prueba pero con tan mala suerte de romper los cables de sonda, por fortuna el Maisu tenía una que debieron montar en la asistencia. El primer tramo lo hicieron a tablas y el segundo aun con Katya tampoco se podrían fiar mucho dado que no lo tenían calibrado por lo que debieron introducir uno intuido. Las cosas no les irían tan bien pero esta prueba es un comienzo con la instrumentación y hay que hacerse a ello.

Oier Barañano y Jessica Rodríguez también debían pelear con problemas en su Terra, las distancias no les cuadraban y junto con Jesus estudiaron el porqué de ello. Según parece tienen un exceso de puntos de detección en rueda y a altas velocidades el sensor no consigue cortar entre leva y leva, dando un flanco continuado, por lo que el Terra no mide. Por otra parte en la asistencia previa al 4º sector no repostan y tras el 5º tramo se quedan sin gasolina perdiendo un tiempo valioso y no pudiendo completar el tramo 6.

En la Sport eran tres los equipos de alumnos presentes, enorme alegría la que Fernando Pérez, esta vez copilotado por Urko Gonzalez, nos brindó acabando la primera etapa en una muy buena primera posición, como él decía el rallye acababa de empezar, pero nadie le quitaría que los dos primeros tramos se los había merendado quedando así para sus más emotivos recuerdos. Al día siguiente, al igual que nosotros, el tramo de Balcón de Vizcaya se le atragantaría, perdiendo esa primera posición, pero con tesón consiguieron reponerse y siguieron hilando buenos tramos, no cometiendo errores y obteniendo un merecidísimo tercer puesto de la general. Ciertamente se podía apreciar en el semblante de Fernan la alegría que da el resultado de un trabajo bien hecho.

Alberto Elorduy e Ignacio Bañares también se atragantaban en la primera pasada de Balcón de Vizcaya y si bien habían terminado la etapa del viernes en una cuarta posición muy cercana de sus predecesores, esta primera del sábado les relegaba varios puestos. Poco a poco conseguían ir mejorando en los siguientes tramos, lo cual les hacia ganar posiciones y conseguían enfilar una segunda mitad de prueba muy bueno terminando en una merecidísima y trabajada sexta posición.

El equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Rubén Santana, perdían muchos enteros en el primer tramo tras actuarse de forma involuntaria el desconectador, recibiendo una buena cantidad de segundos de penalización. Los siguientes tramos fueron mejores, pero fue a partir del segundo tramo de Errigoiti donde uno tras otro conseguían hilar muy buenos resultados, llegándose a adjudicar el competido tramo de Errigoiti con una mínima penalización de 1,5 segundos. Muy buen trabajo el de este equipo,  el error del primer tramo pesaría demasiado el resto del evento, pero aun así consiguieron colocarse en séptima poción justo de tras de Alberto.

Próximo evento el 26 de noviembre en Zamudio donde para bien o para mal se decidirá la finalización del campeonato.


Reportaje grafico Borja Basterrechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario