lunes, 14 de septiembre de 2015

VII MONTAÑA PALENTINA

El pasado día 8 de Agosto, se celebró una nueva edición del Rallye para clásicos Montaña Palentina, evento que tiene como punto neurálgico la población de Cervera de Pisuerga y recorre en 12 tramos las llanuras y montañas más características de esta comarca. Un total de 279 kilómetros de los cuales 240 km aprox. eran cronometrados. Resultando así, un precioso recorrido que este año planteaba la organización para quienes tenían a bien participar.
 
Tres fuimos los equipos que nos animamos a asistir en el evento: el equipo LanZero con su Audi Coupe GT, dorsal 14, el equipo Los Rodríguez con su Peugeot 205, dorsal 30, y por último Los Martin con su remozado y vistoso Renault 5GTL, dorsal 50. Como resumen previo, ninguno obtuvimos un buen puesto en la general, pero de alguna manera todos nos enfrentábamos a nuevos retos y ello, unido a las vicisitudes normales de cualquier evento, no permitieron poder dar de sí todo lo mejor de nosotros. Así y todo estoy contento, se puede apreciar cierto potencial…, que con una acumulación de mayor experiencia puede dar buenos resultados, el tiempo dirá.
 
Lo que si podemos decir es que el fin de semana fue de lo más divertido, en compañía también de nuestros asiduos e incondicionales, a los que es grato ver en la cuneta animando a nuestro paso. Y por cierto, otro de los encantos de este evento es poder disfrutar de las simpatías de los habitantes de los pueblos por los que pasamos, quienes jalonan sus calles como si de una vuelta ciclista se tratase, como alguno dijo “Se resume en dos palabras; IM PRESIONANTE”.
 
A las 12:30 y de forma puntual se inicia la prueba con la salida del primer vehículo, algo caótico pues si bien los primeros dorsales estaban saliendo, el briefing todavía no había acabado. Tras un corto enlace, acometemos el primer tramo, a priori, sin complicaciones a media impuesta, de algo más de 11 kilómetros. De primeras el dorsal predecesor, que no podía ser otro que el 13, no tiene bien el reloj y se salta su hora de salida, por lo que debemos tomar la salida en tiempo, paralelos a ellos. Según pasan los kilómetros, ya empezamos a intuir que este será un rallye complicado para nosotros, el nuevo sistema Katya no ha quedado bien calibrado y poco a poco va acumulando deriva respecto a la distancia. Dedicamos gran parte del tramo a conseguir una calibración más correcta, pero ante la poca practica que aún tenemos con el sistema, nos lleva tres tramos conseguir mejorar la calibración. El primer tramo lo cerramos con 34 puntos de penalización, poca cosa de no haber sabido dar solución al problema que teníamos. Solo teníamos en mente solucionar de la mejor forma posible el problema de calibración y en el segundo tramo salimos con esa intención; pero a partir del 2º kilometro debemos pasar a tablas, y es en ese momento en el que nos percatamos de que no habíamos puesto en marcha un crono en la salida, sumando otro problema más a solucionar, que nos cuesta 90 segundos mientras conseguimos centrarnos. En el tercer tramo conseguimos una calibración más acertada y los resultados de los siguientes tramos son más acertados, aun así de vez en cuando debemos seguir corrigiendo distancia. En el sexto tramo empiezo a notar problemas en el coche y en la neutralización posterior se confirman mis temores, un taco motor está roto y al cabecear el motor golpea con el capo y roza la correa de la dirección asistida. Ante la posibilidad de deber abandonar, decidimos seguir, a sabiendas que la primera y segunda velocidad no podríamos utilizarlas y las recuperaciones deberían ser de todo, menos fulgurantes; a fin de hacer sufrir al bloque lo menos posible. Acometemos la segunda sección y nuestro empeño en conseguir una mejor calibración nos hace acumular penalización en cada puesto del tramo 7 de forma creciente, de lo cual nos damos cuenta y volvemos a la mejor calibración conseguida. En la zona de bajada de este tramo nos topamos con demasiado tráfico, incluido el dorsal previo, y dado que nuestro problema con el motor, imposibilita realizar un adelantamiento en buenas condiciones, nos tragamos en 5 de los 20 puestos del tramo más de las tres cuartas partes de la penalización obtenida. En los siguientes tramos este problema se repetía, zona de subida alcanzamos al dorsal precedente y la imposibilidad de hacer un adelantamiento en condiciones nos bloquea, cargando nuestro casillero de puntos extra. Dada la situación, aprovechamos el rallye para practicar con el Katya, pero lo más importante era para nosotros terminar el evento con el coche sin mayores desperfectos y en las mejores condiciones mecánicas.
 
El equipo de Los Rodríguez cerraba un rallye con muchos altibajos, esta era su tercera participación en un rallye de tramos de regularidad, pero dado el problema que sufrieron en el AIDAE y Aras con los fallos en la sonda del Terra, esta era su primera participación “relajada”. El primer tramo lo bordaban hasta el último control, en donde un cambio de media aplicado en tiempo incorrecto, les hacía sumar 23 de los 27 puntos de penalización total de ese tramo. En el segundo tramo, se centraron en el cambio de media a tablas y se relajaron con la navegación, saltándose un cruce, lo cual les provoco no poder retomar la regularidad. El quinto tramo fue otro duro mazazo para este equipo, en cierto punto del recorrido se pasan un cruce pero aun dándose cuenta enseguida, un vehículo posterior no les facilita la maniobra y pierden un valioso tiempo, imposible de recuperar. En el séptimo tramo sufren del mismo problema que muchos participantes, tráfico a la bajada de Piedrasluengas y acumulación de segundos de penalización por retraso. En los tres últimos tramos no consiguen amoldarse a la regularidad hitométrica y van aumentando las penalizaciones según pasan los kilómetros
 
Por su parte, los hermanos Martin tomaban buena cuenta de este evento y eran los mejores parados de los tres expedicionarios. Fueron los más regulares del trío, pero una sensibilidad de respuesta del semáforo demasiado conservadora y un todavía perfeccionable ritmo de regularidad les hizo sumar segundos de más. En el segundo tramo fallan en la misma viñeta del rutometro que Los Rodríguez haciéndose un largo en el mismo cruce, pero a diferencia de estos, consiguen recomponer el error y un poco más adelante retoman ritmo. El resto de tramos de esta sección los hacen bien pero, como ya hemos comentado, ir poco finos en la regularidad les hace sumar demasiados segundos. Ya en la segunda sección, en el séptimo tramo tampoco les sonríe la suerte y adolecen del mismo problema de tráfico que muchos de los participantes. El octavo tramo es el más largo, y por lo tanto el más controlado de todos con un total de 36 puntos de control, no tuvieron grandes problemas, pero volvieron a sufrir de la falta de afinación en la consecución de la regularidad. Como a Los Rodríguez, en los tres últimos tramos a Hitos tampoco supieron amoldarse y acumulaban segundos a cada hito alcanzado.
 
Tan solo, Los Martin fueron capaces de quedar por debajo del puesto 40 ocupando el puesto 38 de la general, siendo los dignos ganadores de nuestra expedición. A más de 100 segundos por detrás nos situamos nosotros ocupando el puesto 43 y seguidos muy de cerca por los Rodríguez quienes en los tramos 7, 8, 9 y 10 recortaban paulatinamente la diferencia, llegando a situarse por debajo de los 20 segundos de diferencia, pero no pudieron mantener la presión y pinchaban en los dos últimos tramos perdiendo el terreno ganado y terminando en el puesto 44.
 
De momento mantenemos las espadas en alto y tan solo dos equipos han sido capaces de superar a los profesores, veremos quién es el siguiente que osa mojarnos la oreja. 
Fotos rallye 

jueves, 23 de julio de 2015

II RALLYE CLASICO LAS PILAS


Hace ya cinco años, el equipo LanZero comenzó los cursillos de iniciación a la regularidad, con el único fin de ayudar a tomar impulso a nuevos participantes en esta especialidad de los clásicos. Lo que no esperábamos es que tras estos cinco años, estamos recibiendo mucho más de lo que entregamos con el cursillo; y es que participar en una prueba de regularidad cuesta dinero, pero compartirla entre los amigos que han surgido de los cursillos, no tiene precio. Así, disfrutamos de esta, nuestra afición, junto con una magnifica cuadrilla de incondicionales.

Segunda edición del Motor Clásico Las Pilas, evento que se desarrollo del día 10 al 12 de Julio, comenzando el viernes con una charla coloquio, seguido de un rallye de regularidad a calcar el sábado y de una concentración el domingo. Para nosotros el evento comenzó el sábado con la participación en la prueba de regularidad, evento desarrollado en modalidad a calcar, con 3 tramos  a doble pasada y un total aproximado de 100km de recorrido.  Siete equipos de los cursillos nos animamos a inscribirnos en el evento:

Dorsal   Piloto                                   Copiloto                              Vehículo
6             Ricardo Pérez                   Jesús Mª Landa                 Audi Coupe GT
12           Fede Ayesta                      Olatz Ayesta                      VW Golf GTi 16v
14           Luis Rodríguez                  Aitor Rodríguez                Peugeot 205 GTX
16           Iñaki Atienza                     Goizalde Ruiz                    Seat 124 1430
22           Luisma Martin                  Miguel Martin                  R5 GTL
24           Hugo Oliveira                    Sergio Izquierdo              BMW 320i
25           Antonio Arias                    Jon Arias                           Ford Escort Cabrio

Como no, mencionar también a nuestra cuadrilla de incondicionales seguidores que animan en las carreteras a nuestro paso; Joserra, Ana, Karmen, Elena, Amaia, Puri, “Kiska”, Iratxe, Ander, Osertz, Yeray, Iker, Ioritz, Ariane, Ixone y Unax, quienes desde luego no pasaban desapercibidos por ningún sitio.

La rivalidad se posicionaba en lo más alto, siendo la primera premisa superar al profesor y a decir verdad alguno consiguió no solo eso, sino terminar además con una magnifica posición en la clasificación final. Chapo. Nuestra actuación no fue brillante, aunque siempre nos mantuvimos entre los 10 primeros, y quizás nuestros mayores problemas fueron la adaptación al nuevo sistema Katya y no tomar la decisión correcta ante un error en viñeta del rutómetro.

El primer tramo lo cumplimentábamos correctamente consiguiendo una 8ª posición empatados a 20 segundos con otros 4 participantes más. Meritorio primer tramo del equipo formado por Hugo y Sergio quienes conseguían la primera posición scrach con tan solo 10 segundos de penalización. Luis y Aitor lo finalizaban en una 12ª posición con 30 segundos, Fede y Olatz conseguían una 20ª posición con 47 segundos e Iñaki y Goizalde de la RPMV terminaban en la 28ª posición con 334 segundos habiendo recibido una penalización máxima en el segundo de los controles.

Los equipos formados por Miguel y Luisma y Antonio y Jon no tuvieron mucha suerte y los problemas de navegación provocaron la nula participación en una de las dos mangas en los dos equipos. Una pena pero esperemos que en adelante se vaya afinando y se obtengan mejores resultados.

En el segundo tramo seguíamos marcando una penalización similar y siempre por adelanto, lo cual denotaba que el conocimiento del terreno en la segunda pasada hacia ser mejor en la regularidad pero distanciándonos del tiempo invertido en la primera. Los 21 segundos de este segundo tramo nos situaban en una 6ª posición tanto del tramo como del acumulado. Hugo y Sergio seguían siendo constantes y los dos primeros controles los sellaban con sendos unos, pero una penalización de 34 segundos de retraso en el tercer control les hacia ocupar una 12ª posición del tramo, pero tampoco se distanciaban mucho y en la general acumulada les teníamos justo detrás en 7ª posición y a tan solo 3 segundos.  Los Rodríguez se distanciaban algo en este segundo tramo al encontrarse con circulación  que les penalizaba en el segundo control terminando con 41 segundos y una 13ª posición en el tramo y 12ª del acumulado. Por su parte los equipos Fede-Olatz e Iñaki-Goizalde seguían acumulando errores y sumando puntos que les distanciaban de las posiciones más avanzadas, situándose a mitad de tabla Fede y Olatz, 19ª posición, y algo más retrasados Iñaki y Goizalde 28ª posición.

Pero llego el tercer tramo y con el nuestro declive, si esperábamos una más que posible penalización a partir del error de viñeta, pero sumar también una penalización abultada en el control anterior nos sorprendió. Una penalización de 21 segundos en el segundo control y de 28 en el tercero nos hundía en la 23ª posición del tramo. Los Rodríguez conseguían una excelente 7ª posición y Fede y Olatz conseguían mejorar sus resultados y se situaban en la 17ª posición. Como digo en este tramo hicimos un 23ª posición, flanqueados por delante por el equipo Hugo-Sergio en 22ª y por Iñaki-Goizalde en la 24ª.

Por lo tanto hemos de reconocer los meritos adquiridos y reconocer el buen hacer del equipo Luis y Aitor quienes con un total de 84 puntos conseguían una meritoria 6ª plaza de la general, siendo los primeros del grupo y superando al equipo de profesores, enhorabuena, no nos duele tanto que nos hayáis superado como el cachondeo que deberemos aguantar durante un tiempo. Nuestra 9ª posición de la general, con un total de 97 puntos, no es brillante, pero nos sitúa segundos de la expedición y acabar entre los 10 primeros siempre es meritorio. También buena participación del equipo formado por Hugo y Sergio quienes con 98 puntos terminan en una 10ª posición y terceros del grupo, lástima del último control del tercer tramo en el cual penalizaron en exceso, pues de haberlo hecho con más acierto su participación habría desbancado a toda la expedición. El equipo Fede y Olatz terminaban ocupando la 19ª posición con 236 puntos, que les situaba a mitad de tabla. Iñaki y Goizalde lo hacían en la 28ª pero no superando el millar de puntos de penalización. En la 31ª posición se situaba el equipo formado por Antonio e Jon Arias quien a su corta edad se enfrentaba a una prueba de cierta dificultad en navegación, acusando en cierto modo su inexperiencia. El equipo Luisma y Miguel no supieron reponerse a una pérdida de navegación en el primer tramo y desistieron por completo de la primera pasada, tomándose la segunda como practicas en la navegación.

Muy buen fin de semana del que parte de la expedición disfrutamos hasta la concentración del día siguiente y del cual no nos volvíamos con las manos vacías. Conseguimos traernos para casa el trofeo a la escudería más numerosa y el equipo de Luisma y Miguel el trofeo al farolillo rojo al ocupar la última posición de la tabla. Fede y Olatz fueron obsequiados con un curso de conducción y los Rodríguez un portabicicletas para el coche. Además de ello nosotros fuimos agraciados con un vale para la compra de material cárnico en la localidad de Aro.

Agradecer a toda la organización por un evento tan divertido y, si como dijo el Sr Alcalde, el año que viene está asegurada la prueba, ¡Guardadnos sitio! que ya somos incondicionales del evento.

martes, 23 de junio de 2015

III RALLYSPRINT AMOREBIETA-ETXANO


5 de Octubre de 2013, quizás la fecha más señalada para nosotros, pues es hasta hoy, nuestra mejor participación en un rallye de Regularidad Sport, primeros en categoría Sin Instrumentos y cuartos en la general, habiendo ostentado la tercera plaza hasta los tres últimos puestos de control. Pero esa fue también la fecha de nuestra última participación en una prueba de  Regularidad Sport, desde entonces y hasta hoy muchas cosas han pasado; catorce meses de convalecencia nos han apartado de la competición activa, pero ahí hemos estado, apoyando a nuestros chicos de los cursillos y echando una mano a las organizaciones que nos lo han pedido, además de preparar un rallye solidario de regularidad  en favor de la asociación AIDAE de Amorebieta y, gracias a nuestro amigo Sergio, hemos conseguido revitalizar el corazón de nuestro vehículo, consiguiendo un buen puñado de caballos de mas, que se notan. Como digo, apartados sí, pero ociosos no.

6 de Junio de 2015, la fecha del retorno, y que mejor prueba, que la de casa: el Rallysprint de Amorebieta, a la cual le teníamos muchas, pero que muchas ganas. El día comenzó muy temprano, pues queríamos disfrutar de cada minuto de este evento y tras realizar las últimas preparaciones previas, pasamos las verificaciones e hicimos el tramo de calibración. Dado que participábamos en Clasificación Trofeo y esta no tiene categoría Sin Instrumentos, esta vez decidimos montar el Terra, pero haciendo el tramo a tablas; que le vamos a hacer, no nos resistimos a hacer las cosas de una forma más difícil.

El tramo de 7,6 km constaba de tres zonas: una primera de algo más de 4 km, estrecha, en la que las medias se planificaban entre los 53km/h y los 58km/h, una segunda, ancha, donde las medias superaban con creces los 60km/h y la tercera y última, que volvía a estrecharse, pero siendo las medias algo superiores a la primera zona. Varios eran los puntos conflictivos a los que debíamos prestar mayor interés, sobre todo en la primera pasada, una zona rota y sucia en la salida de la cantera de Etxano, el cruce a izquierdas de la bañera, la enlazada de Derandein por el pilón del interior de curva a derechas, el giro a izquierdas en oblicuo de Forging y la chicane del polígono.

A la hora estipulada, salimos del parque cerrado, esta vez, son los coches de regularidad quienes van por delante, pero la salida del primer tramo se retrasa un poco, porque hay público mal situado en una de las curvas. Tarde o temprano todo llega y por lo tanto, llega también nuestra cuenta atrás y como siempre afloran los nervios, esos nervios que todo participante experimenta en los momentos previos a la salida de un evento de este tipo ,y que son fruto de una mezcla de ilusión, incertidumbre y deseo. A 0 y en primera! y rápidamente conseguimos coger la media y pasamos sin problemas el primer punto conflictivo. El segundo es otra cosa pues a pesar de haber revisado y tensado el freno de mano, este seguía sin agarrar lo suficiente y no conseguía colocar la trasera. El tercer punto nos tenía reservada cierta sorpresa: se trataba de la enlazada izquierda-derecha, al abrirme para preparar la derecha por el mojon del interior, veo en ese puesto a nuestros amigos Luis y Aitor, dándolo todo para insuflarnos ánimos, pero debió ser digno de ver el paso repentino de la euforia incontrolada, al repentino sentimiento de angustia que vivieron. Realmente fue muy breve el momento de la distracción, pero lo suficiente extenso como para no ver que el terreno sobre el que nos movíamos estaba sucio, y sentir como el coche se comenzaba a deslizar lateralmente de izquierdas, viendo cada vez más cerca la pila de leños de metro y medio de altura, que en pasadas ediciones sirvió de peana al coche de Antxustegi.(El muro de los campeones...) Por suerte, no paso nada, la pila de leños la vimos cerca, muy pero que muy cerca, pero os juro que lo primero que pensé fue en el bajonazo que les había pegado a los Rodríguez, ¡Ni decían cosa alguna, ni se acercaban lo más mínimo al coche! 
 

¡Una pena!, pues hasta ese momento, nos encontrábamos peleando por el primer puesto, situados entre los 4 primeros a tan solo 1 segundo escaso de la cabeza, y aunque conseguíamos minimizar la penalización recuperando el tiempo perdido continuamos entre los cuatro primeros, pero ya a 2 segundos de la cabeza. El paso por la chicane lo hacíamos bien, puesto que un toque penalizaba 15 segundos..., pero al intentar recuperar el tiempo perdido en el incidente del muro de leños, y un cambio de media que nos llegaba aún muy temprano, nos acelerábamos demasiado, penalizando con 6 segundos de adelanto. 

Finalmente, este primer tramo se lo adjudicaba el equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Eneko Fuentes, Ford Sierra, seguidos de Aitor Gorrotategi y Marcos Gutierrez, BMW 320, y de Susana San Martin y Javier Corchón, BMW 325ix. La cuarta plaza era nuestra, distanciados algo más de 4 segundos de la cabeza, pero a poco más de 1 segundo de la tercera plaza.

Por supuesto, no dábamos nada por perdido, pues de sobra sabemos, que hasta el rabo todo es toro y las distancias no eran para nada insalvables aún, pero al llegar al control horario del segundo tramo un vapor blanco delataba ciertos problemas mecánicos. Uno de los manguitos de refrigeración se picaba, y conseguíamos repararlo gracias a nuestra asistencia Asier y Sergio; por lo que finalizada la reparación, y habiéndonos perdido la segunda pasada por el tramo, pedimos permiso para reincorporarnos al evento y poder participar en el tercer y último tramo. 

Al finalizar este segundo tramo, Luis y Eneko sufren avería mecánica y deben retirarse, Susana y Javier consiguen recuperar el terreno perdido al equipo formado por Aitor y Marcos y se colocan en la primera posición, quedando el equipo Alberto Brizuela y Emilio Ortiz, Opel Manta, ocupando la tercera posición.

Ya sin presión alguna, tomamos la salida en el tercer y último paso, resultando ciertamente una pena por todo lo acontecido, pues conseguíamos hacer un tramo muy regular colándonos en la segunda plaza del mismo... 

Al final la clasificación de Trofeo no se movía de la conseguida en el segundo tramo y la pareja Susana San Martin-Javier Corchón se izaban con la primera posición, seguidos de Aitor Gorrotxategui-Marcos Gutierrez y Alberto Brizuela-Emilio Ortiz.

En la clasificación de Regularidad Sport, dura pugna entre los dos equipos Santamaria, la cual fue resuelta por el hijo en el segundo tramo, a pesar de haber ganado Santamaria padre dos de los tres tramos del Rallysprint. Con ello, el equipo Asier Santamaria-Isaias Bringas, VW Golf, conseguían la primera plaza del cajón seguidos a un escaso segundo del compuesto por Luis Santamaria-Joseba Garasa, Seat 124, y colocándose a buena distancia el equipo Alfredo Knorr-Jose Luis Antin, Porsche 911.

No quisiera olvidarme tampoco del trofeo obtenido en la categoría Sin Instrumentos, por nuestros compañeros de Escudería Nervion, Cristhian de la Riva-Irati Llona, colocándose Irati así, en segunda posición en el campeonato Bizkaino de copilotos.

Mencionar también la participación de nuestros alumnos Alberto Elordui e Imanol Ramirez quienes participaron en Regularidad Sport el primero y Velocidad el segundo. Por su parte Alberto Elordui, copilotado por Ignacio Bañares, sufrió avería mecánica en el segundo tramo que le obligo a retirarse. Por su parte Imanol Ramirez, con Inhar Arrien de copiloto, estrenaba su BMW en este evento y a pesar de terminar en 34 posición disfruto al máximo de este estreno

No hemos conseguido todo lo que hubiéramos deseado, máxime cuando terminamos con un RETIRADO en nuestro casillero y ciertamente nos habría gustado poder dedicar un triunfo a nuestro amigo Joserra, con quien deseamos compartir esta, nuestra afición lo antes posible. !Animo Joserra! los rallyes no son lo mismo sin ti, somos muchos los que te echamos de menos.

Dar gracias también a ese equipo de asistencia, Asier-Sergio que nos ha preparado el motor y sin quienes no hubiéramos podido hacer esa tercera pasada, y a Miguel que nos socorrió con 6 refrigerados litros de agua, no para nosotros sino para el coche.
 
Y como no, gracias a todos nuestros amigos y conocidos que estuvieron animando, especialmente a Juan, Eva María, Amaia, Elena y como no a nuestros peques Ander, Adrián y Rubén.
 
Reportaje gráfico Borja Basterrechea

martes, 23 de septiembre de 2014

IV RALLYE SAN MARTIN DE DON

Henchidos de orgullo y satisfacción; así nos encontramos tras la fenomenal actuación de los equipos del cursillo que participaron en la cuarta edición del rallye San Martin de Don, prueba celebrada el pasado día 14 en tierras Tobalinas. De nuevo, este pequeño y acogedor pueblo, abrió sus brazos para acoger esta prueba modesta, pero plataforma inigualable para los equipos que empiezan en este mundillo. Con su formato de doble pasada a calcar y ruta relativamente sencilla, da la oportunidad de ir practicando uno de los pilares de la regularidad como es la navegación.

Seis fueron los equipos que decidieron tomar parte en esta prueba y a decir verdad la actuación conjunta fue inigualable, terminando todos ellos por encima del puesto 25 de los 54 participantes. Era nuestra intención poder actuar en esta prueba, pero seguimos en las mismas y de momento parece ir para largo, como dice mi copi Jesus: “Annus Horribilis” estamos pasando.
La simpática pareja formada por Iñaki Atienza y Goizalde Ruiz, se está haciendo participante asidua a las pruebas de clásicos; si bien, ya lo eran como palmeros, reporteros gráficos o comisarios de carrera, cuando no las tres cosas a la vez, siendo esto último lo más habitual. Esta vez, como digo, con el dorsal 4 en el costado de su SEAT 1430, realizaban una buenísima actuación en su segunda prueba consiguiendo terminar con solo 24 segundos de penalización. Siendo el tercer y quinto control los peores con 10 y 6 segundos respectivamente, obteniendo como mejor resultado dos 1 en los dos primeros controles. En la clasificación general obtenían un valioso 15º puesto que les aupaba a un no menos despreciable 8º puesto de la categoría Con Instrumentos.
Con el dorsal 5 se estrenaban Alberto Roldan y Javier Trevejo a los mandos de un Renault 5 Gt Turbo del 87, que nos dio algún quebradero de cabeza pues circulando por autovía tiene cierta tendencia a sobrecalentarse requemando el protector del turbo. Este equipo era totalmente nuevo, no habían asistido al curso, y tan solo, salieron a completar la prueba con un acelerado y corto curso sobre lo que es un rutómetro y que debían hacer en esta prueba. Increíble, con todo ello su actuación fue brillante y tan solo se desmadró el cuarto de los seis controles, obteniendo en dicho puesto, 18 de los 35 puntos de penalización totales obtenidos. Mención especial al tercer control en el que consiguieron todo un hermoso y redondo cero. Esta actuación les llevaba a ocupar un puesto 21º en la general y un 12º en la de Con Instrumentos.
 
Con el dorsal 6, Hugo Oliveira repetía en el formato de prueba, pero esta vez cambiaba de acompañante y era copilotado por Javier Navarro, no siendo este el único cambio, pues esta vez hacia la prueba con un Opel Rekord del 83. También su actuación fue brillante dado el carácter nobel del copi, pero el mayor de sus problemas fue que se batió en la clasificación Con Instrumentos, cuando realmente completo la prueba Sin Instrumentos; la próxima vez deberá observar mas sus datos en las verificaciones. Por lo demás, consiguió terminar con 27 puntos de penalización, siendo su peor crono también el 4º control donde fue penalizado con 10 segundos, y el mejor, el segundo con 1 único segundo de penalización. Un 18º puesto en la general y un 10º en la Con Instrumentos fue la clasificación final obtenida por este equipo.
El equipo Max Racing, salía con el dorsal 7 en sus costados, siendo esta vez formado por Iñaki González y Aitor Rodríguez, VW Golf GTi de 1988, el cual fue uno de los dos equipos que pueden decir clavaron una pica en Flandes. Con la inestimable ayuda de una PiramiD, consiguieron obtener un magnífico resultado que puede hacer temblar al copiloto oficial del equipo. Con un total de 2 ceros como dos soles y 4 unos de penalización, sellaron un resultado final, que les llevaba a terminar empatados en el segundo puesto, a un solo segundo del primero; pero que en el desempate salían perdiendo pues el equipo rival había obtenido 3 ceros. Aun así ese tercer puesto obtenido en ambas clasificaciones era un justo premio a una muy buena labor realizada. Como anécdota, Iñaki era uno de los pocos que no sabía nada sobre su resultado durante la entrega de premios y la inesperada sorpresa fue mayúscula al oir su nombre.
Doble estreno en el equipo que portaba el dorsal 8 en el costado, Josu Alvarez y Arkaitz Aguirre con un Ford Fiesta XR2 del 87, participando en Sin Instrumentos. Josu era la primera vez que participaba en una prueba de este tipo, pero había asistido al curso; y Arkaitz era un copiloto nobel al que Naiara había cedido su puesto, por esta vez…; en ocasiones, los copis no saben lo que hacen con este tipo de movimientos... También, Arkaitz recibió un pequeño cursillo acelerado para entrar en materia, y dados los resultados, creemos que supo aprovecharlo al máximo. El resultado de las penalizaciones, fue muy regular, obteniendo por pares: dos ceros también como dos soles, acompañados de dos 1 y dos 2, finalizando con 6 segundos, que les aupaban a una magnifica 5ª plaza en la general a 2 segundos de la tercera plaza, y una brillantísima 2ª posición en Sin Instrumentos a tan solo 1 segundo del primer clasificado. Como Iñaki, tanto Josu, como Arkaitz, tan solo intuían que habían hecho una buena actuación, pero realmente no esperaban hubiese sido tan buena, por lo que la sorpresa fue también mayúscula.
Nuevamente, el Citroen 2cv “Rayo McQueen” reaparecía, haciendo el deleite de niños y mayores, pero esta vez a los mandos de su dueño Miguel Martin, acompañado de su hermano Luisma Martin y con el dorsal 9 cerraban la parrilla de los equipos del cursillo Lanzero. En principio, terminaban la prueba en una posición alejada de los puestos de cabeza, debido a una penalización de 29 segundos en el cuarto control, pero  tras una revisión de las picadas del crono, esa penalización se reducía a 1 segundo, terminando, con tan solo 8 segundos de penalización. El mejor crono fue en el primer control con un 0  absoluto, acompañado de tres 1, una pena el cuarto control que lo pasaban con 4 segundos de penalización. En definitiva buena actuación terminando en una 8ª posición de la general y 6ª de la Con Instrumentos a tan solo 4 segundos de los puestos de cabeza.
3º Clasificados Con Instrumentos Iñaki Gonzalez - Aitor Rodríguez VW Golf GTi
 
2º Clasificados Sin Instrumentos Josu Alvarez - Arkaitz Agirre Ford Fiesta XR2
 
Si de algo sirven estas pruebas es para divertirse, y pasar un magnifico domingo disfrutando de nuestro hobby y doy fe que tanto los participantes, como los que por allí estuvimos animando, disfrutamos de lo lindo. Si además de ello podemos decir que el resultado general ha sido tan bueno como se puede apreciar y que algunos terminaron firmando más autógrafos que las “celebritis” en una alfombra roja, las caras de satisfacción que todos los miembros de la expedición portaban en su semblante, estaban más que justificadas.

REPOTAJE FOTOGRAFICO ZEROCOOL

lunes, 21 de julio de 2014

MOTOR CLASICO LAS PILAS 2014

Cuando en este mundillo del automovilismo juntamos la afición al mismo, un evento bien montado y te rodeas de gente maravillosa las cosas no pueden salir mal por más que te empeñes. El fin de semana de los días 11, 12 y 13 se celebro en la localidad Cántabra de Las Pilas una edición mas del evento Motor Clásico Las Pilas, en el cual se incluía una charla coloquio, una concentración, incorporando este año una rallye de clásicos a calcar. Como está siendo tónica este año, nosotros no hemos participado en la prueba, pero dado que este formato de prueba es más que interesante para rodarse en las pruebas de regularidad, si lo han hecho 6 de los equipos que han participado en los cursillos de iniciación de este año.

La prueba se desarrollaba en 2 sectores con un mismo recorrido de 53 km de distancia por sector, estando dividido cada uno de ellos en 3 tramos distintos. La peculiaridad de este tipo de rallyes a calcar tienen la peculiaridad de que la primera de los dos sectores sirve de referencia para el segundo, debiendo realizar en el segundo sector los mismos tiempos del primero.

Los equipos del curso Lanzero RS Team que se presentaban eran los siguientes:

Dorsal 3 Iñaki Atienza y Goizalde Ruiz con un Seat 1430 de 1975 de la Real Peña Motorista Vizcaya

Dorsal 21 Luis Rodríguez y Aitor Rodríguez con un Citroen 2cv de 1983

Dorsal 22 Miguel Martin y Luisma Martin con un Renault 5 de 1984

Dorsal 35 Iñaki Gonzalez y Oscara Pineda con un VW Golf GTi de 1988 del Max Racing Team

Dorsal 42 Federico Ayesta y Olatz Ayesta con un VW Golf de 1989

Dorsal 43 Hugo Oliveira y Mikel Gezuraga con un Volvo 480 Turbo de 1989 y del Eskuko Racing Durango
Salvo para el equipo formado por Iñaki y Oscar, para el resto esta era su prueba de bautismo en un evento automovilístico, por lo cual se les recomiendo marcar su principal objetivo en navegar sin perderse. Labor arto difícil la que se les presentaba al equipo formado por Hugo y Mikel a quienes un problema de última hora en el panel de instrumentación, les hacia participar no solo en categoría Sin Instrumentos, haciéndolo además sin marcación de velocidad y distancia alguna.
Finalizada la primera de las secciones la suerte había sido muy dispar, desde los que se habían perdido mucho, los que habían tenido pequeños despistes y los que eran entorpecidos por una obra. Como se suele decir los Rallyes son así, pero lo más importante eran los rostros de satisfacción que todos ellos mostraban finalizado ese primer contacto con la prueba. Tras un breve descanso retoman la segunda sección y aquí se empiezan a observar las lecciones aprendidas.

Poco podían hacer Hugo y Mikel, cuyo primer intento era llegar a alcanzar al coche predecesor y navegar a su rebufo, pero no conseguían darles alcance y ya en los primeros cruces no hila uno en condiciones. Se dieron cuenta de lo duro que puede llegar a ser hacer una prueba sin marcación alguna y al final los puntos de penalización fueron cayendo inexorablemente. Su mejor paso fueron 2 seg de penalización en el primer secreto del primer tramo, pero los puntos de no paso fueron muchos, a decir verdad demasiados, lo que les llevo a ocupar la 37ª posición de la general dejando por debajo suyo 2 equipos más.
 
Por su parte el equipo formado por Luisma y Miguel conseguían hilvanar una prueba en general más acertada, pero una errónea decisión les llevo a ocupar las partes altas de la tabla. El primer tramo lo finalizaban con 55 puntos de penalización con los dos primeros puestos poco penalizados pero en el último control penalizaban con algo más de 30 segundos. El tercer tramo penalizaban con solo 35 segundos siendo el mejor de los tres, pero era el segundo tramo donde tomaban la decisión errónea que les hundía en el final de la tabla. En ocasiones la ruta indica abandonar la carretera para dar la vuelta a una ermita, casa o similar volviendo tras ello a la misma carretera y en esa mini vuelta seguro que hay un control o al menos en una de ellas. Al abandonar la carretera toman la mini vuelta al revés en la segunda pasada y tras darse cuenta en lugar de hacerlo correctamente dieron media vuelta y retomaron marcha con lo cual no pasaron por el punto de control y penalizaron con el máximo de 900 puntos. De haberlo hecho correctamente habrían ocupado una posición intermedia de la tabla pero los 1007 segundos en esta prueba les relegan al 35º puesto.

Nuestros amigos del la Real Peña Motorista Vizcaya Pitxu y Goizalde hacían una muy buena actuación general en la prueba con un segundo tramo penalizado con solo 30 segundos de los cuales 26 lo eran en el último control y un tercer tramo mucho mejor de 8 segundos, siendo el mejor tercer tramo de los 6 participantes. Por desgracia los 171 segundo del primer tramo pesaban como una losa y quedaban en relegados al puesto 31º de la general con un total de 209 segundos de penalización.
Caso aparte son los Rodríguez, Luis y Aitor, que con el Citroen 2cv de Miguel terminaban en una 23ª posición por una más que acusada falta de regularidad, firmando controles con muy poca penalización y otros con una penalización elevada. El primero de los tramos penaliza con 53 segundos, haciéndolo sobre todo en el segundo y tercer punto de control con 22 segundos cada uno, quizás olvidarse poner el crono en marcha en la salida tenga algo que ver. El segundo tramo mejoran algo pero un despiste de 41 segundos en el segundo control imposibilita haberlo podido hacer mucho mas, terminando con 49 segundos de penalización. Si se experimenta un salto notable en el tercer tramo que finalizan con un total de 13 segundos, debiendo calificar como muy notable los dos últimos puestos que se firman con solo 2 y 1 segundos de penalización.

La 11ª posición del equipo Iñaki y Oscar les sabia a gloria tras los 3 rallyes que ya tienen a sus espaldas, habiéndose visto en todos ellos relegados a una posición mucho más atrasada. Terminaban la prueba con un total de 66 segundos de penalización, de los cuales 41 lo eran en el segundo tramo, en el cual se encontraron paralizados por una obra, imprevisto del cual no supieron reponerse, tirando por tierra el tramo debido a cabreo. Una pena pues de haber seguido la tónica del primer y tercer tramo habría estado colocados en el Top Ten de la clasificación.
Y llegamos al equipo revelación, vaya por delante mi felicitación ante tamaña proeza debida a la constancia y buenas maneras del equipo formado por Fede y Olatz Ayesta que consiguieron una excepcional 3ª plaza en este su bautismo de fuego. Finalizaban los tres tramos con una penalización de 6, 7 y 15 siendo esto un total de 23 segundos. A decir verdad en una primera clasificación se encontraban bastante más retrasados debido a una penalización máxima de 900 segundos por un paso no detectado, pero al ir a reclamar el servicio de cronometraje ya se había percatado del error achacado a una baliza de salida no detectada. Sorpresa final con este equipo que con dos simples biciclómetros consiguen ponerse a igual de equipos muchísimo más experimentados y pertrechados.

Fue satisfactorio para la expedición ver un pódium en el que nuestros Fede y Olatz compartian cajón con un equipo tan consagrado como Foronda-Pilar y Oiarbide-Ibaibarriaga.
Pero no acabo todo ahí, al día siguiente había concentración de clásicos y el trofeo de Olatz no fue el único galardón obtenido por un miembro del grupo. El modesto pero simpático Citroen 2cv “Rayo MacQueen” fue premiado con el obsequio al mejor personalizado, premio que subió a recoger Luis Rodríguez  junto a su hijo Yerai, pero el cual reconoce el buen trabajo realizado por Miguel Martin en su restauración, dado que el vehículo fue prestado a Luis y Aitor para poder hacer la prueba.

Fenomenal fin de semana en Cantabria, con una organización que en todo momento nos hizo sentir como en casa, hecho el cual hace que repitas mil y una veces. Gracias por este evento y por los que vengan.

Por cierto un gran detalle que desde el equipo Lanzero agradecemos fue la confección de una pegatinas de LANZERO RS TEAM que nuestro Miguel hizo con la idea de Luis, Aitor y el mismo y que todos portan en el cristal trasero de sus coches. De verdad chicos todo un detalle que se merece toda nuestra gratitud.

Fotos Ricardo Pérez

lunes, 30 de junio de 2014

IV CONCENTRACION ESKUKO RACING DURANGO

Cuando se van cumpliendo años y la pila empieza a estar cargadita de ellos, pasan estas cosas. Este año tiene toda la pinta de ser sabático en cuanto a pruebas de regularidad, por lo menos en los próximos meses. Por lo tanto lo dedicaremos a hacer alguna que otra perrería en nuestra montura y participar en todas las concentraciones que podamos. De momento una perrería ya esta hecha, eso si no desvelaremos cual es ya os iréis dando cuenta. En breve iremos a por la segunda, esta no se notara desde fuera pero si lo notaremos nosotros al pisar el pedal de la derecha.
 
El pasado día 28 los amigo de Eskuko Racing Durango han vuelto a echarse los bártulos a la cabeza, para preparar una nueva edición de este evento que puede convertirse en uno de los mas importantes del calendario. Por el momento cada edición sigue sumando mas participantes y este año han sido casi 80 los vehículos que han completado la caravana.
 

Por suerte la caravana fue muy variopinta pudiendo disfrutar desde vehículos de preguerra hasta unidades que rondan la edad pertinente de 25 la cual de momento les consolida en la denominación de clásicos. Entre los primeros podíamos encontrar unos muy bien conservados Opel 1.8 litre del año 1933, Citroën B12, Ford A Type y un Citroën 11 ligero.

Ya en épocas de posguerra se unían unos vistosos MG A, MG TD, Seat 1400. Especial mención merece la unidad representativa del que todos conocemos como "Zapatilla", un concepto de vehículo que en España supuso un nuevo aire a principios de los 50, concepto el cual no cuajo en Francia, siendo denominado Serie100 en su lanzamiento.

Ya avanzada la posguerra, si hubo un coche que marco el punto de inflexión fue el sempiterno Seat 600, el cual importo a nuestro país la idea del Volkswagen (coche del pueblo) siendo el utilitario accesible del pueblo llano y por supuesto no podía faltar a esta cita, por lo que 3 unidades en muy buen estado de conservación se unieron a la fiesta. Y rivalizando con estos, sus eternos rivales, los aguerridos Mini´s, los cuales consiguieron un mayor potencial deportivo y también estuvieron representados en el evento. Ya como vehículos de mas alta gama pero en contemporáneos tuvimos un par de Seat 1500 mono y bifaro.

Metidos en los años 70, años que significaron un antes y un después en el deporte automovilístico, encontramos uno de los 2 mayores gruesos de vehículos participantes. Las 2 unidades aportadas por nuestros amigos de Carrocerías Joseba dan fe de un trabajo de restauración minuciosos y tanto el Fiat 131 Abarth como el Simca 1000 Rallye 3 lo hacen. En este bloque también podíamos encontrar varias unidades de Citroën 2 cv una de ellas ambientada al estilo Rayo McQueen que hace dibujar una eterna sonrisa en las caritas de los mas peques. A estos sumamos unidades poco vistas como un Sunbeam Alpine, Triumph TR6, unidades que empezaron a marcar las bases de modelos míticos como BMW 2002, Renault 5 y algún Ford Fiesta Mk1. También modelos con identidad propia como el Porche 914, modelo que rompió con el tradicional formato de la marca.

Posiblemente con los años 80 encontramos el mayor de los gruesos representativos en el evento. Modelos como nuestro Audi Coupe GT, Renault 5 Turbo 2 "Culogordo", Renault GT Turbo, Ford Fiesta XR2 MkII, Opel Corsa, como no el VW Golf y una unión de ultima hora un Audi Quattro fueron la representación de estos años en los que la evolución tecnológica del automóvil fue un despertar en los confines de la evolución.

El evento daba comienzo a las 9:00 en el parquin de Tabira donde se realizaba el parque de recepción, los intercambios de saludos y abrazos entre conocidos y amigos de estas lides se producían por doquier y se alternaba con un pequeño tentempiés mañanero de bocaditos y café.

Poco mas de las 11:00 se iniciaba la primera sección de ruta que recorría las principales calles de la Villa de Durango hasta la localidad de Goiuria, donde pudimos disfrutar de unas raciones de croquetas, choricillos y rabitas a la vez que se intercambiaban secretos, anécdotas, consejos y experiencias.

Posteriormente se inicio la segunda sección de la ruta que trascurriendo por las localidades de Garay, Matiena, Abadino, Apatamonasterior, Axpe y una segunda vuelta por algunas calles de Durango concluía en el Pabellón Lesa, donde quedarían los coches expuestos hasta el final del evento.

En el mismo pabellón Lesa la organización nos tenia preparada una pequeña comida de fraternidad, en cuyos postres se aprovecho para realizar la entrega de premios a los coches que mas gustaron entre los participantes del evento y cuyo reparto fue el siguiente:

1º .... Eladio Lasuen .... Ford A Type

 
 
2º .... Miguel Muñoz .... Citroën B12


 
 3º .... Jon Bikandi .... Renault 5 Turbo 2



También fue un detalle del equipo Eskuko Racing Durango agradecer con una placa grabada a Ander Alvarez, por toda la colaboración que les brindo en los tramites administrativos necesarios.

Como siempre para gustos se hicieron los colores y cuando alguien organiza algo lo hace con mucho cariño e intentando hacerlo lo mejor posible, todo es mejorable y además debemos hacerlo así, mejorando paso a paso. Quiero desde aquí lanzar un enorme gracias a todos los que hicieron algo por llevar a cabo este evento y en especial a Javat y Alain quienes han llevado el peso de todo esto.

Enlace a Fotos Ricardo
Enlace a Fotos Joserra