En lo meramente deportivo, terminamos la prueba con un cierto regusto agridulce. Volvió a repetirse el mismo problema del año pasado con el cronometro, al parecer el calor le afecta y no funciona en condiciones, quedándose puntualmente congelado. Por otro lado si bien la primera sección fue un estrepitoso fracaso, la segunda, ya con medios paliativos, fue brillante consiguiendo un total de 15 ceros, 12 de ellos en esta segunda sección.
viernes, 13 de julio de 2012
III RALLYE MONTAÑA ALAVESA
En lo meramente deportivo, terminamos la prueba con un cierto regusto agridulce. Volvió a repetirse el mismo problema del año pasado con el cronometro, al parecer el calor le afecta y no funciona en condiciones, quedándose puntualmente congelado. Por otro lado si bien la primera sección fue un estrepitoso fracaso, la segunda, ya con medios paliativos, fue brillante consiguiendo un total de 15 ceros, 12 de ellos en esta segunda sección.
sábado, 16 de junio de 2012
IV RALLYE DE LAUDIO
Rallye Regularidad Sport Camping de Angosto |
Rallye Laudio, tramo San Cosme |
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Rallye Laudio, tramo Belandia |
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Rallye Laudio, Parque Cerrado |
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En rojo la escursion LanZero, en azul la ruta original |
martes, 6 de marzo de 2012
I RALLYE ZAMUDIO

Esta vez el equipo estaba al completo con nuestra asistencia, Asier y Joserra, se veía reforzada esta vez por Oscar e Iñaki, un par de amigos de Jesus que quieren tomar contacto con la regularidad e intentar afrontar un futuro en la especialidad. Lo cierto es que tras este día de competición, seguro les ha terminado de picar el gusanillo, y es que esto engancha.
El día empezaba con la normalidad típica y tras las rutinarias comprobaciones de última hora decidimos dejar los neumáticos de invierno en previsión de un asfalto frio, pero con la intención de cambiarlos, sobre todo para la tarde.
Sobre las 10 de la mañana confirmábamos nuestra participación en categoría Sin Instrumentos, en las verificaciones. De los once
Esperábamos ansiosos los 10 tramos que se nos venían encima. Tramos cortos, pero dos de ellos míticos de los rallyes y subidas de Bizkaia como son el Vivero y Fika, los cuales se llevarían a cabo por la tarde. La mañana se completaba con 2 tramos de nuevo cuño a dos pasadas cada uno, en las inmediaciones del municipio y por la tarde se darían 3 pasadas “non stop” a los dos míticos.
Sobre las 11 de la mañana salíamos neutralizados del parque cerrado hasta el primer tramo, Geldo, en los aledaños del parque tecnológico, acabándolo en la entrada al mismo. El tramo tenía dos partes bien diferenciadas, una primera de carretera estrecha y otra más ancha con una rotonda a trazar en todo su recorrido, punto en el que acumularon muchos espectadores y algún participante dio un poco de espectáculo. Por nuestra parte poco espectáculo pudimos dar en este punto pues el freno de mano no mordía lo suficiente para poder tirar el culo un poquito aunque fuese. Por nuestra parte fue el tramo al que mejor nos amoldamos, marcando el primer puesto de la SIN en la primera pasada y el tercero a solo tres segundo del primero.
El segundo tramos, San Antolín, transcurría entre casas y caminos vecinales, con una infinidad de cruces
Con esto terminábamos la jornada matinal y, como teníamos planeado, desmontamos las ruedas de invierno, que en el frio de la mañana nos fueron bien, pero ya en el

Y comenzamos la segunda sección compuesta por los dos tramos míticos, Fika en primer lugar y Vivero en segundo, a tres pasada cada uno y “non stop”. El primero de ellos
En el tramo de Vivero volvíamos a resurgir cual ave fénix, marcando penalizaciones más similares a los de cabeza. La primera pasada fue una toma de contacto y penalizamos más de la cuenta por un par de espantadas, pero más o menos todos anduvimos parecido. Una vez aprendido el camino, las dos siguientes fueron para disfrutar de una conducción rápida y, de paso, mejorar los tiempos.
En líneas generales y aunque penalizados por las dimensiones de nuestra montura, se puede decir que nos defendimos frente a nuestros contrincantes de la categoria SIN INSTRUMENTOS, en la que competimos. Salvo los ganadores de la clase Jose Migueli García y Jon Negu, quienes, una vez tomada la delantera, fueron implacables
Pero en ocasiones no todo son alegrías y esta prueba no acababa en el parque cerrado. En el enlace final el coche comenzó a ratear en bajas, en principio no le damos mucha importancia y sospechamos de alguna bujía. Al día siguiente y con calma se comprueban las mismas y se detecta uno de los cables defectuoso, por lo que se sustituyen por nuevos. El comportamiento mejora pero no del todo y en estos momentos se está evaluando la avería, aunque las noticias no son nada halagüeñas y posiblemente se requiera abrir el motor, lo cual daría al traste con todo el año.
Proxima prueba 17 de Marzo, Rallye camping de Angosto en tierras Alavesas.
Fotografias Asier Tellitu, Juanmari Ibañez y SAKO_LM
lunes, 20 de febrero de 2012
TEMPORADA 2012

La primera prueba sera el I Rallye de Zamudio este fin de semana día 25, teniendo como punto neurálgico esta población y contando con 4 tramos a desarrollar en los aledaños de la misma. Los dos de la mañana inéditos en cualquier otra prueba, al menos en su recorrido integro. El primero se desarrolla en la zona de Gedos y termina en pleno parque tegnológico con una rotonda a hacer completa en el recorrido muy interesante para el público y el segundo en la zona de San Antolin. Por la tarde dos míticos en pruebas automovilísticas, como son Fika-Lezama y el Vivero.
Sobre la 9:30 darán inicio las verificaciones frente al ayuntamiento de Zamudio, donde estará ubicado el parque cerrado, para iniciar la prueba sobre las 11:00. A este mismo parque cerrado se volverá a las 11:42, a las 13:02, para la neutralización de la comida y sobre las 18:00 como fin de prueba. Los horarios de tramos serán los siguientes:
TR01----11:15
TR02----11:30
TR03----12:35
TR04----12:50
TR05----15:25
TR06----15:45
TR07----16:15
TR08----16:35
TR09----17:05
TR10----17:25
Estáis todos invitados al evento, hasta pronto.
jueves, 2 de febrero de 2012
LANDA

Hombre aficionado al automovilismo, afición de la cual disfruto en tiempos pasados actuando de oficial en pruebas de esta nuestra tierra como el Firestone, tenía un gran sueño, montar en un Porsche. Puedo decir con satisfacción que pudimos hacer realidad sus deseos, pero nunca podre borrar de mi cabeza su premonitoria frase “Ahora, ya puedo morir tranquilo”. Ni podre, ni querré borrarla pues son las palabras de satisfacción de una persona que ha visto cumplido su sueño de juventud.
Si algo habla de nuestra calidad humana, son nuestras acciones y si la preocupación por los demás es una de las calidades humanas mas preciadas, Sr Landa eres de los mejores. Durante años y desde sus inicios fue uno de los muchos voluntarios que ayudo a crear la DYA, poniendo tiempo de su vida al servicio de los demás. Eso ya dice todo sobre el, sobran las palabras.
Independientemente a los logros que este equipo pueda cosechar este año;
El 2012 va por ti Sr Landa, con todo nuestro cariño.
Ricardo Pérez, Asier Tellitu y José Ramón Darriba
viernes, 23 de diciembre de 2011
V RONDA HOTEL OLIMPO

Nuestro equipo afronto un nuevo reto en este camino de aprendizaje y formalizo su inscripción en la V Ronda Hotel Olimpo. ¿Realmente sabíamos donde nos habíamos metido? Creo que no, al poco de formalizada, empezamos a tener noticias de cuan dura era esta prueba, a manos de un buen compañero y amigo, con dilatada experiencia como copiloto en pruebas de regularidad, Gorka Rodríguez. El error o acierto ya estaba hecho, solo quedaba aprovechar el evento para seguir aprendiendo…. cuan cierto puede ser el dicho “Con sangre, la letra entra”.
Con la ilusión que caracteriza los inicios en cualquier especialidad, el equipo LanZero, con Ricardo al volante, Jesús de copiloto, Joserra como asistencia y faltando Asier, el otro componente del equipo de asistencia, se dirige hacia la localidad de Quejo, al norte de Cantabria y perteneciente al municipio de Arnuero, donde se ubica el Hotel Olimpo, sede de esta prueba. Recomendable la visita a esta pequeña localidad costera donde la tranquilidad reinante, una preciosa línea de costa y el trato exquisito que el equipo de este hotel rinde a sus visitantes, hacen de la estancia una cura de relax y reposo.
Formalizada ya nuestra participación, en modalidad Mitic dada la juventud de nuestra montura, y calibrados nuestros aparatos (En este tipo de pruebas no es muy recomendable asistir Sin Instrumentos sin una dilatada experiencia) utilizamos el tiempo libre tanto para realizar los últimos preparativos, como para relajar cuerpo y mente, algo harto difícil para nuestro copiloto en quien ya comienza a aflorar sus demonios. A las 22:55 nos dan el banderazo de salida figurado, sea dicho de paso, pues cierto es que los primeros participantes tienen el honor y privilegio de iniciar singladura bajo la figura real de este banderazo, pero pasados un numero “X” de participantes este bonito y simbólico gesto desaparece, dando una cierta apariencia de menosprecio hacia parte de los participantes, el cual se sabe de sobra no es real, sino cansancio comprensible del responsable de dicho gesto. Reclamo pues desde estas líneas el derecho de esos dorsales altos a recibir la salida como merecemos, en igualdad de condiciones.
Por incierto que parezca, poco hay que contar de este tramo, el cual fue a la postre uno de los mejores de todo el rallye. La salida la tomamos bien, intentamos en todo momento seguir la media, conseguimos terminar a pocos segundos de penalización respecto del primero y parecía teníamos dominados los demonios.
El tercer tramo supone nuestra debacle y fin en esta primera etapa. Transcurridos un buen monton de kilómetros topamos con una referencia con varias indicaciones de carretera laterales que no debían ser tomadas, siendo eso si obligado tomar la ultima a la izquierda. Hoy por hoy todavía no me explico como con esa referencia tan clara, tomamos la decisión sin el menor atisbo de duda, de hacer lo completamente contrario a lo indicado, cogiendo la derecha y realizando por lo tanto 9 kilómetros en dirección contraria hasta darnos cuenta en la siguiente referencia del tremendo error cometido. Ya lo decía, durante esos nueve kilómetros, nuestra chica del Tomtom “de la vuelta en cuanto sea posible”, pues ni cochino caso a lo nuestro como quien no quiere la cosa. Una pena, hasta ese momento habíamos completado un tramo con poca penalización pero al tragarnos uno de los controles nos cayó el máximo. Decidimos sacrificar el siguiente tramo, al cual no llegábamos, e intentar reiniciar recorrido en alguno otro, por lo que dejo el volante en manos de Jesus buscando que se relaje un rato. Aun así transcurrido parte del recorrido el malestar físico vuelve a hacer acto de presencia, por lo que el equipo toma la mejor de las decisiones posibles, dar por perdida esa etapa y retornar al hotel.
La noche pasa y ya de mañana planificamos el día que queda por delante frente a un buen desayuno. Entendemos que en esta fase de aprendizaje y dada la dificultad que esta prueba ya entrañaba por la ingente cantidad de cruces, lo mejor era realizar una navegación lo más correcta posible y olvidarnos de las medias exactas, intentando yo llevar la media en velocidad.

Si esta era una prueba difícil y dura en gran medida lo era por la ingente cantidad de cruces habidos e inventados. Perdónenme pero no recuerdo el tramo concreto, mi copiloto me marca cruce izquierda tras paso de ermita y el menda hace el cruce. He aquí una lección clave de navegación que pondré en negrita para que sea apuntada por todo aquel que quiera iniciarse en esto del “copilotaje”:
Siempre llevar constancia, sobre todo de la distancia, de una referencia por delante de la buscada
¿Esto que quiere decir?, muy sencillo, cuando buscamos una referencia siempre hay que ojear la distancia a la siguiente, pues esta puede ser una corta distancia de la anterior y quizás no nos de tiempo a leerla cuando ya nos la hemos pasado. Y eso nos paso, tras el cruce a la izquierda al de 10 m había que volver a hacer izquierda y aunque nos dimos cuenta pronto de la colada, teníamos tres coches detrás para hacer maniobra, lo cual implica tiempo perdido. Retomada ya la buena senda vuelve a mandarnos izquierda, esto es, simplemente había que dar la vuelta a la ermita para volver al mismo sitio en el que habíamos empezado el bollo. Para mayor caos no podíamos continuar ya que el otro participante de Escudería Nervión, Ramón Marijuan, estaba en medio de la calzada intentando entender el galimatías. El tema no acababa ahí, en el último tramo y tras escasos 200m del inicio del mismo, la organización vuelve a inventarse cruces donde no los hay y nos hace realizar un mismo bucle por dos veces para volver a la misma carretera. Muy Señores míos, que su rallye ya tiene suficientes cruces sin tener que inventarlos, tranquilamente podrían denominarla RONDA DE LOS MIL Y UN CRUCES.

Queda ya solo felicitar al equipo de OUVREUR por una prueba a nuestro modo de ver perfectamente orquestada, difícil de llevar a cabo no solo por la competición en sí misma, sino por lo caprichoso del tiempo en estas alturas del año, dura donde las haya pero de las que hacen afición y de las que si podemos en el futuro no nos gustaría perdernos.
Muchas gracias al equipo Ouvreur y a todos los participantes que hacen de estas pruebas unas reuniones donde lo de menos es la competición y donde lo más importante son las relaciones humanas.
Ricardo Pérez
Piloto Equipo LanZero
Fotografias Jose Ramon Darriba
miércoles, 30 de noviembre de 2011
III Rallye BCR - Berriatua
Parte de guerra 1
Metereología del día 26-11-11
Amanece un día fresco, poca temperatura, y en la zona del Rallye, más fresco aún; con nieblas bajas matinales y muchas ganas de hacerlo bien.
Tramos a recorrer:
9 TC´s en los que la Organización, en esta 3º edición ya ha dotado a la prueba de una personalidad propia, que por cierto, es una mezcla de asfalto y tierra que puede gusta le dá cierto carácter.
Así que como en otras ocasiones, recogemos al "asistente" y parte del equipo: Joserra de Baraka,
y vamos a Berriatúa.
Se realizan las verificaciones Admin. y Tecnicas, y del posterior cafélillo en un bar de la zona...
Y mientras "la macchina" descansa en el parque cerrado con sus demás congéneres...
Tramo estrecho (pistas de caseríos) y multiples curvas. Un cambio de Velocidad Media. Parece que se nos dá bien, llegamos frescos y con muchas ganas; y vistos los resultados, hacemos un buen tramo que nos coloca en muy buena posición:
5 controles; penalizamos así:
0 2 1 0 2
5 puntitos +
* TC2 – AULESTI I
Continúa la batalla; de hecho, acabamos de empezar....
Tramo del estilo al anterior, creo que la pista es más ancha, pero también con curvas, para que no se aburra el "Maestro Sujetavolantes"
No sale mal del todo; se podría mejorar.
4 3 3 -1 -3
14 puntitos +
* TC3 – URBERUAGA II
Repetimos el primer tramo, pero a más velocidad.
1 4 7 5 1
18 puntitos + (los 1 están bien, pero me gustan más los 0, jejeje)
* TC4 – AULESTI II
Repetimos el segundo, también a más velocidad.
Aquí el Piloto se me queja de que no consigue cojer el ritmo, y esos sendos ochos lo ratifican; lástima! Parecía que ibamos bien...
8 8 7 3 1
27 puntos +
Acabado este tramo, empieza a sonar algo metálico, por el lateral derecho delantero, que parece ser una chapita de protección situada al lado de las pinzas de freno...
64 puntos y 16º puesto en La Scratch
Los Sin Instrumentos nos estamos dando bien, y resulta que estamos todos en un puño.
De momento vamos 3 entre los Sin, y eso no está nada mal.
Finalizada la 1ª sección, nos tomamos un descanso, tomamos el avituallamiento, y como los gatos, nos lamemos las heridas....
El ruido de la incidencia ha desaparecido, y revisando no vemos nada extraño...
Igual Iker Jimenez....
"Momento Revisión Incidencia" | "Momento Llave-Hero" |
"Equipos Reponiendo Fuerzas" | "El descanso del Guerrero" jajaja |
Como se puede apreciar en las fotos "se palpaba la tensión y el estress en el aire..."
Así que me tomo un descanso, y os espero en la 2ª Sección!!
miércoles, 13 de julio de 2011
I RALLYE ARRATIA.

Dada mi experiencia y sobre todo conocimiento de lo que se cocina en estos lares, optamos por montar Terratrip y salir con instrumentos, pues de lo contrario es muy fácil perderse sin hacer mucho y buen trabajo.
A todo ello debemos sumar el estreno de un nuevo copiloto, cuyo honor a recaído en nuestro mecánico Asier Tellitu, como recompensa por el buen trabajo que esta haciendo. Siendo sinceros, el hasta ahora legitimo dueño, debió sentir un ligero sentimiento de usurpación del trono y no fue para menos dada la buena actuación del estrenado. Yo empezaría a temblar jijijijijiji.
Tras varios días preparando el equipo de medición, el viernes 6 se procede a calibrar el mismo, es decir programar el terratrip y ajustarlo a la medición de la organización. Por supuesto no todo va a ser perfecto, una vez montado se prueba con la rueda levantada y todo funciona a la perfección, o al menos así lo parecía porque salimos a carretera y para nuestra sorpresa el equipo no mide. Vuelta al taller y desmontar la rueda, se prueba y…. ¡¡Funciona!! Se monta la rueda se prueba y….
El sábado 9 salimos hacia Igorre animados y contentos para formalizar nuestra participación realizando tanto las verificaciones administrativas como técnicas. Por cierto, mientras se formaba el equipo de asistencia, honor que esta vez recaía en Jesús y Joserra.
Va llegando la hora de iniciar nuestro periplo e incursión en esta modalidad, siendo las 10:46 de la mañana el momento en que tomamos la salida de la prueba. Que cosas, si el inicio fuera premonitorio poco diría de nosotros, en menos de 100 metros de recorrido ya estábamos perdidos, si señores en el segundo cruce, siendo la tercera
En el cuarto tramo nos damos cuenta que tenemos algún tipo de incidencia con el cronometro de pupitre, dado que cada vez vamos mas rápido pero debemos recuperar mas tiempo. En estas nos damos cuenta que el crono se queda en ocasiones congelado, como ya nos había ocurrido en la prueba anterior. Por lo tanto lo damos por perdido y vamos pensando como solventamos el siguiente, hasta llegar a la neutralización y solucionar el problema.
La solución pasa por poner en marcha un crono de mano, siendo muy engorrosa para el copiloto la manipulación de tablas rutómetro y crono. Vamos que si hubiera dispuesto de un tercer o cuarto brazo no habría tenido problemas. El quinto tramo lo solventamos con un buen recopilatorio de puntos.
El octavo fue el segundo de nuestros mejores tramos, el cual transcurrió sin incidencias y con un bonito cero en su tercer control.
Ya de lleno en el noveno tramo, el comienzo no podría haber sido mejor, sendos ceros en los dos primeros controles seguidos de un no menos despreciable dos. Pero una vuelta a recupera cuando vamos bien, tira por tierra ese buen comienzo no volviendo a recuperar media hasta casi el final del recorrido.
Con el décimo llego el caos. El comienzo del tramo fue de lo más normal, pero a medio recorrido hicimos caso omiso a la indicación del rutómetro, no tomando una desviación a la derecha. Totalmente perdidos retomamos recorrido gracias a las indicaciones de uno de los comisarios de carrera. El desastre estaba hecho y mas allá de no poder arreglar nada esta perdida provoca una llegada tardía a la salida del siguiente tramo. Concretamente llegamos a la hora en punto de salida al punto de salida, aquí tendría que haber hecho valer mi experiencia pero de ello me di cuenta
El último de los tramos fue muy normalito ya con el ánimo muy tocado por los dos tramos anteriores. Aquí el piloto recibió una sonora y merecida bronco, casi al final del recorrido entrábamos en un cruce, de frente un par de “buenos samaritanos” (Ambos compañeros participantes) nos indican muy efusivamente tomarlo a la izquierda cuando mi copiloto me indica hacer derecha. Yo entro en barrena y no se “pa onde” tirar, pues bien mi copiloto en un arranque de profesionalidad, dejándose la garganta en el empeño, me expela que aquí manda el y que tire a la derecha……. (Cada uno que ponga la palabrota que sigue).
Sobre la organización de la prueba, poco que objetar rutómetro bien elaborado, recorridos desconocidos muchos de ellos para mi y un ambiente muy cordial. Si algo se puede apostiyar seria la cantidad de comisarios que se encontraban en el camino que ayudaban demasiado, alguna muy profesional, cual soldado británico de la guardia real, ni decía ni insinuaba “na de na”, vamos que solo la faltaba el gorro negro ese de tres pisos y la casaca roja.
Esta nueva incursión se salda con una prueba mas finalizada sin incidencias, un 32 puesto en la clasificación, un poco más de conocimientos sobre este mundo, mas gente conocida, esto siempre es importante, y una nueva posibilidad de disfrutar de este mi sueño.
Saludos y hasta pronto
martes, 5 de julio de 2011
Cronica Copi Montañas Alavesas 2011
II Rallye Montañas Alavesas

La crónica del copi
LLegada a Salburua y verificaciones técnicas y Administrativas
Todo correcto!!
Remojón al Audo.
Partimos a Maeztu
Llegamos al parque cerrado, hacemos el tramo de calibración y vemos que nos mantenemos en nuestra línea un bonito tanto por ciento de más que tendremos que compensar adecuadamente si queremos obtener un buen resultado...
TRAMO 1
Empezamos con muchos nervios, y lo pagamos; todo funciona bien, excepto la parte humana del equipo, y cometemos algún pequeño error...
Los mismos nervios, traicionan finalizado el tramo al copi, que se empeña en hacer amagos de vomitar y no lo consigue...
!!Viva la biodramina!!, parece que hemos acabado, por fín, con Harry Potas!!!
TRAMO 2
Todo va según lo previsto, y realizamos el tramo, siguiendo las medias establecidas en nuestras tablas adecuadamente.
El copi ya se empieza a comportar, y canta las tablas alegremente... cosa que parece desconcertar al piloto y se acelera algo respecto a lo que se le indica, ggg
De nuevo en el parque cerrado, empezamos a ver los resultados, que si bien, no son los mejores, tampoco son malos...
TRAMO 3
Sin problemas, disfrutando del tramo. Vemos que hay que corregir algún temilla en las tablas...
COMIDA Y DESCANSO
Todo correcto, buen ambiente, y vemos que estamos en la salsa
Revisamos tablas
TRAMO 4
Sequimos disfrutando del tramo, a partir de ahora se realiza bajando, requiere un pilotaje más comedido, y en general, todos los equipos van por encima de la media...
El crono del Audo se queda clavado un tiempo, no sabría decir cuanto... lo arreglamos cun un pequeño cachete a la carcasa...
TRAMO 5
Tenemos la sensación de que "nos va a caer la del pulpo", y así es.
Otro cachete al crono...
PARQUE CERRADO
Vemos clasificaciones y lo que nos temiamos se cumple.
Revisamos tablas y correjimos...
TRAMO 6
La corrección ha sido buena. Otro cachete al crono. Se le vá la olla y el pie derecho al piloto en linea meta, ggg!!(nos lo cobran con 5 puntos...)
Nos estrenamos al final, con 2 sendos ceros en este tramo.
CONCLUSION
Terminamos nuestro 3º Rallye de RS, muy satisfechos.
Puestos: 18 en Scratch y 5º en Sin I.
Si bien se podía haber hecho mejor, de momento, es lo mejor que hemos hecho!! ggg
En el próximo todo saldrá mejor, y podremos coleccionar muchos más ceros...
Saludos
Y
Hasta la próxima!!