viernes, 11 de octubre de 2013

VI RALLYE GUIPUZKOA

Por fin el Rallye Gipuzkoa, antes Rallye Donosti, dejo de estar maldito para nosotros. Esta prueba fue y será un grato recuerdo al ser nuestra primera competición en el 2010, pero por una u otra razón los dos años siguientes no estuvieron en el casillero de las realizadas. Pero esto no podría ser eterno y al final volvíamos a estar otra vez en la lista de autorizados.
Por delante teníamos una prueba de 8 tramos cronometrados, que completaban un total de 66 km, entre los cuales distaban también un buen montón de tramos de enlace, 185 km. Los tramos eran de los poco permisivos con el error, completados en su mayoría por zonas de carreteras estrechas que exigían una conducción con pocas libertades.
En esta ocasión y dada la buena cantidad de tramos, las verificaciones se trasladaban al día anterior, lo cual debió restar algo de participación. Obviamente no fue la única causa, pues la actual situación económica influye también y mucho, pero esperemos sea algo pasajero y las cosas vuelvan a su cauce el año que viene, pues parece que se ven “brotes verdes”.
El sábado se presentaba triste y con predicciones de ligeras lluvias, pero el tiempo nos respeto y aunque con algunas nubes, en ningún momento del día, la lluvia hizo acto de presencia.
Tomada la salida en la plaza de la estación del municipio Tolosarra, nos esperaban 2 tramos que deberían ser recorridos en dos secciones distintas durante la mañana. Pasado el trámite de la asistencia, nos encaminamos al primero de los tramos; Usurbil, un tramo que sin ser de alta dificultad sería bueno para ir abriendo boca. Aun así a nosotros se nos atraganto un poco y a mitad del mismo en un cruce a derechas con cambio de rasante, equivoco la dirección del mismo; debiendo frenar y corregir al percatarme del error. Casualidades de la vida, o no casualidad, el siguiente control intermedio no debía estar muy lejos, pues aunque no nos costó mucho recuperar el tiempo perdido, si fuimos cazados con 9 segundos de retraso. A pesar de todo firmamos un 15,2 en el total del tramo, lo cual no era tan malo después de todo, pero nos situaba 7º de la general separados por 9 segundos de nuestros sempiternos rivales de la Sin Instrumentos Josemi y Andoni. Cuál fue nuestra mayor sorpresa al comprobar que nosotros ocupábamos la 3ª de la Sin y Josemi y Andoni la 2ª, pues el equipo formado esta vez por Cristhian e Irati firmaban un increíble 1,7 a solo 2 decimas de los dos primeros de la general que dejaba boquiabiertos a más de uno.
Acto seguido, nos dirigimos al siguiente tramo; Igueldo tramo muy similar al primero con una primera parte de tramo ancho que se complicaba a mitad de tramo tras un cruce a derechas. En este tramo, tiramos de garra y sin problemas de relevancia terminamos con 7,2 segundos de penalización, consiguiendo el cuarto mejor puesto de ese tramo. Un terrible error de Josemi y Andoni nos permitía colocarnos por delante de ellos..., y aunque mejorábamos también el crono de Cristhian e Irati, la ventaja obtenida en el anterior tramo todavía suponía un buen colchón para ellos.
Tras un pequeño descanso retomábamos la carrera debiendo repetir los dos tramos anteriores. Volvemos al tramo de Usurbil, al cual se han incrementado las medias respecto a la pasada anterior, pero esta vez, ya con la lección aprendida, tomamos el cruce correctamente. Muy buen tramo por nuestra parte rubricado con el tercer mejor tiempo de la general a solo 3 segundos del segundo y 4 del primero. No acabaron ahí las sorpresas pues un gran error de Cristhian e Irati les hacía perder toda la ventaja y conseguíamos adelantarles en la Sin Instrumentos. A su vez, Josemi y Andoni no conseguían mejorar nuestro tiempo, por lo tanto pasamos a encabezar la clasificación. Así mismo conseguíamos remontar varios puestos en la general colocándonos 4º de la misma, muy distanciado de los 2 primeros pero a tan solo 3 segundos del 3º.

Según realizábamos el tramo de enlace al siguiente tramo nos extrañaba ver participantes de velocidad en dirección contraria, podrían ser abandonos pero según pasaban los kilómetros la gran cuantía de ellos nos hacía presagiar lo que al final estaba ocurriendo. Al parecer, un propietario de finca, arto de ver como publico invadía sus terrenos..., tomo la calle del medio sacando algún vehículo agrícola a la carretera, lo cual provoco la decisión de anular el tramo y ordenar el retorno neutralizado hasta la asistencia.

Ya, por la tarde, nos esperaban otros 2 tramos en la misma configuración de la mañana, esta vez más cercanos a Tolosa, y tras dos pasadas a cada uno, tomábamos camino de la capital Guipuzcoana donde terminaría nuestro periplo en esta prueba. El primero de ellos; Alkiza, en el cual volvimos a demostrar nuestro potencial completando el tramo por debajo de los 10 segundos de penalización, siendo el cuarto mejor resultado de la general en ese tramo y volviendo a ser el mejor equipo de nuestra categoría.

Con una alegría desbordada nos enfrentábamos al tramo de Urkizu, un tramo estrecho y sinuoso en toda su extensión, que ya nos hacía presagiar que sería nuestro talón de Aquiles. La experiencia nos decía que la sangría sería importante, pero ni en lo más remoto de nuestros pensamientos intuíamos que lo fuera tanto, dado que la media impuesta por la organización era muy, muy exigente. Cada kilometro me hacía ver como se nos escapaban un buen puñado de segundos, pues a los 100m de retraso que se acumulaban en la primera parte del recorrido, se sumaban 100 más en la segunda parte. Por suerte el final pudimos arreglarlo y en meta tan solo penalizamos 3 segundos, pero la herida estaba completamente abierta y la hemorragia había sido considerable, sumando 23 segundos de penalización. Esto nos relegaba 2 puestos en la general y perdíamos la primera plaza de la Sin. Ya en el reagrupamiento la tardanza excesiva de nuestros compañeros de escudería Cristhian e Irati nos hacían pensar en algo peor, lo cual fue corroborado por un mensaje de Irati confirmando nuestras sospechas. En ese último tramo, en una curva a izquierdas se habían hecho un recto intentando recuperar el tiempo pedido; ellos estaban bien, lo más importante; pero el golpe había causado daños en el coche que les obligaban a abandonar.
Comenzamos la última sección a tan solo 4 segundos de Josemi y Andoni, pero a sabiendas que aún siendo difícil, teníamos que poner toda la carne en el asador para superarles. La segunda pasada a Alkiza volvió a ser nuestra, consiguiendo un mejor resultado y arañar 2 segundos a nuestros rivales. No fue así, sin embargo,  en la segunda pasada a Urkizu; ya que la dificultad del tramo y el aumento de la media provocó una nueva apertura de la herida y en consecuencia la hemorragia fue todavía más abundante, perdiendo así toda posibilidad de remontar.

Aun así, estábamos contentos con nuestra participación, dimos todo lo que pudimos y perdimos en buena lid; por lo que solo nos resta felicitar a ese gran equipo que son Jose Miguel Garcia y Andoni Artetxe; justos vencedores de la categoría Sin Instrumentos y por supuesto al pódium de la general completado por los equipos Aitor Arandia y Zugaitz Dañobeitia en primera posición, Alfredo Knorr y Jose Javier Atin en la segunda y Asier Santamaria e Iker Reketa en la tercera plaza, quienes en un alarde de grandeza debieron remontar desde las últimas plazas, tras un problema en el tercer tramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario