Prueba de nueva impronta con la que los chicos de Mungia Racing se inician en estos menesteres, contando también con el asesoramiento de algún ya consagrado de la Real Peña Motorista Vizcaya. A decir verdad y bajo mi humilde criterio, superaron con creces lo que se espera de quien se inicia, rutómetro elaborado rayando la perfección, planificación perfecta y rutas aptas para casi todos lo públicos... felicidades chicos, me descubro ante la evidencia de un buen trabajo. Por supuesto que alguien podrá sacar alguna puntilla, pero desde el asiento del dorsal 21 nada que objetar. Bueeeenooo, algo si... ese tramo 12 que nos abrió en canal y nos lanzo a los infiernos, yo no habría puesto el tramo mas difícil cerrando el rallye, pero cada cual construye su prueba y le da la impronta que desea, por lo tanto esta queja queda en poco mas que una opinión, no pudiéndose interpretar como un "pero...".
El límite de
participación lo tenían en 60 coches y ese límite se alcanzo, teniendo incluso
lista de reserva. Es difícil encontrar una prueba con tan numerosa
participación en los tiempos que corren, pero quizás sean este tipo de pruebas,
de día y LowCost, lo que más motiva al participante.
El día se
presentaba desapacible y las previsiones se asemejaban al planteamiento de
tramos. Por la mañana se anunciaba tregua climatológica, lo cual acompañaba al
recorrido suave que anunciaba la organización, pero ya por la tarde la tregua
desaparecía y la organización anunciaba un recorrido de mayor nivel.
Sobre las 11 de la
mañana estaba anunciada la salida del primer vehículo y se empezó a exacta
puntualidad. 12 tramos quedaban por delante divididos en dos secciones de 6
tramos cada uno, un total de 289 km de los cuales 188km eran cronometrados. Los
matutinos se llevaban a cabo hacia la costa en un recorrido que tocaba las
poblaciones de Bakio, Bermeo, Fruiz, Loiu y Mungia, siendo el interior la zona elegida
para los vespertinos y tocando las poblaciones de Derio, Zaratamo, Murgia, Mendata,
Gernika, Fruiz finalizando de forma ya definitiva en Mungia.
Los dos primeros
tramos eran relativamente sencillos y los finalizábamos con unas penalizaciones
mínimas, a reseñar la segunda posición absoluta obtenida en el primero de ellos,
lo cual nos dejaba en una magnifica segunda posición.
El tercer tramo se
complica un poco cambiando el asfalto por un tramo en el que se combinaba con
cemento un tanto resbaladizo, pero pecamos de prudentes y las continuas pérdidas
de ritmo pasaban factura. Aun así y gracias a un buen cuarto tramo, seguíamos en
cabeza ocupando una cuarta plaza pero a pocos segundos de las tres primeras
posiciones.
En el quinto tramo
la imprecisión volvió a pasar factura, pero una buena actuación en el sexto volvió
a meternos de lleno entre los 10 primeros clasificados, con la 5ª plaza
accesible.
Con ello
finalizamos la primera sección y de nuevo ya en Mungia es tiempo de reponer
fuerzas. Algunos de nuestros rivales y amigos estaban alucinando un poco dada
nuestra posición tan avanzada, dado que normalmente actuamos Sin Instrumentos,
daban por hecho que en esta prueba lo hacíamos igualmente y ante la duda
nosotros seguimos el juego durante un tiempo, sin aclarar que en modalidad FEVA
lo hacemos pertrechados. Era gracioso ver como a nuestro amigo My
kel se le ampliaban
los globos oculares al comentarnos que era imposible ir tan fino sin instrumentos,
pero al final no pudimos ser tan malos y aclaramos nuestra situación real.
En los dos siguiente
tramos perseverábamos en realizar una correcta actuación, pero no conseguíamos ser
regulares y a pesar de no penalizar en exceso, había quien lo hacía mejor. Al
final de los dos tramos estábamos fuera de los 10 primeros, pero las
puntuaciones de las plazas precesoras no distaban mucho de las nuestras y con 4
tramos por delante nuestro ánimo no estaba truncado.
El noveno tramo partía
de Goikolejea y haciendo paso por Morga, finalizaba en Muxika, tramo sin excesivas
dificultades, el cual aprovechamos para firmarlo con tan solo 2 segundos de penalización
y una segunda plaza, lo cual nos servía para ir recuperando terreno en la
general.
Pero el decimo volvía
testarudamente a relegarnos, nuestros dorsal predecesor no rodaba sobrado de
ruedas y debía ser excesivamente prudente es este trazado, con lo cual llegamos
a darle alcance sin poder adelantarlo, eso nos hacia sumar segundos. Pero no
fue todo culpa externa, antes del final nos percatamos que las últimas medias
usadas habían tenido IVA, habiendo llevado 0,20km/h, lo cual fue sumando unos
segundos de exceso en los últimos controles.
El penúltimo tramo
partía de Forua y finalizaba en Fruiz, haciendo paso por Errigoiti. Poco que
reseñar de este tramo el cual finalizamos con solo 4 segundos de penalización
que nos volvían a meter en la pomada. Quizás podríamos haberlo hecho algo mejor
de no haber vuelto a dar alcance al dorsal predecesor, pero así son los rallyes
y esto es parte del juego, nada que objetar.
Y llegábamos al último
tramo, del cual teníamos referencias de que sería el más complicado del día. Efectivamente
era el más técnico y además se reforzaba con la nocturnidad y una caudalosa
lluvia que lo hacía más difícil todavía. Los primeros kilómetros los hacíamos con
la habitual corrección pero en un cruce nos encontramos de nuevo con el dorsal
precedente dudando que carretera coger. Tomaron la izquierda y Jesús me exhorta
a seguir de frente a lo cual obedezco a pies juntillas, estamos seguros de ir
bien, pero algo se nos descuadra en referencia de medición. La siguiente
referencia es un cruce en cruz que ha de tomarse a izquierdas, a Jesús le falta
una carretera por la derecha y me pide volver a la referencia anterior. Al
hacer maniobra se percata de la existencia de dicha carretera y tomamos la
izquierda con seguridad. Hasta ahí todo bien, el error es mínimo y todo es
tiempo a recuperar, pero en un cruce en Y me manda coger la izquierda por intuición,
sin mirar el rutómetro y al de 100 o 200 m se percata del error, teniendo pues
que retroceder. Este fue nuestro gran error, salvo en el Rallye Campezo siempre
hemos tenido un gran tropiezo que nos ha hecho hundirnos en la clasificación y
en esta prueba esta sería nuestra gran metedura de pata. A partir de aquí no
supimos recomponernos y a pesar de pedirle a Jesús que buscara un punto de
reinicio no supimos recomponernos en el resto del tramo. De 276 puntos de penalización
finales, 229 nos cayeron en el último tramo, terrible el batacazo.
En líneas generales terminamos con el consabido sabor
agridulce de hacer un buen rallye en 11 de los 12 tramos de que constaba la
prueba, pero con el terrible marchamo de ese enorme error. Si el fallo hubiera
estado en los primeros tramos, todo habría sido una gran remontada, pero
hacerlo en el ultimo es una gran cag…..
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