miércoles, 11 de noviembre de 2015

VIII RALLYSPRINT LANESTOSA-KARRANTZA

En los albores del campeonato, el rallyesprint de Karrantza-Lanestosa se celebró el pasado día 31 de Octubre siendo la penúltima prueba del calendario de regularidad Sport y Trofeo. Esta prueba, compartida con velocidad, se desarrollo en un trazado variado de algo más de 9 kilómetros de recorrido, con 5 velocidades diferentes que daban a entender de lo cambiante del trazado, la primera zona era complicada por ser un trazado muy sinuoso que imposibilitaba coger media desde la misma salida. En una segunda zona la cosa se relajaba un poco y a pesar de subir la velocidad se posibilitaba recuperar hasta conseguir coger la media. En una tercera fase del tramo la cosa se complicaba un poquito al empezar a bajar, pero aun así no era difícil conseguir mantenerse en media, aunque si exigía mucho de frenada. Un trazado exigente y muy del gusto de todo participante, pero cuya contrapartida era un eterno y roto enlace de 20 kilómetros que ensombrecía tan magnífico tramo.

Tras el fiasco que supuso la retirada en el segundo tramo del Valle de Mena por avería y de dos semanas de pruebas y ensayos para intentar resolver el problema, afrontábamos el rallye con muchas ganas de hacerlo sin problemas, a fin de poder centrarnos única y exclusivamente en aprender a trabajar con el Katya. Este es nuestro primer año con instrumentación en la sport y nos estamos percatando que el procedimiento utilizado para la regularidad histórica, no es válida para esta otra modalidad por lo que deberemos encontrarnos de nuevo.

Esta vez todo el grupo de participantes contamos con un equipo de logística infatigable, el cual se preocupo de preparar todo lo necesario para nuestra comodidad, teniendo en todo momento cubiertas nuestras necesidades alimenticias, hidratantes y mecánicas, todo gracias a nuestros Luis, Aitor y Joserra.

De nuevo se veían las caras en la Sport los equipos Alberto Elorduy, esta vez, copilotado por Mikel Echevarría y con su VW Golf GTi, y Fernando y Jon Pérez, con su más que tragón Toyota Célica. Por nuestra parte tendríamos que vérnoslas con Luis Urionabarrenetxea y Ruben Santana, quienes con su Ford Sierra Consworth serían el equipo revelación de la prueba.





A las 13:30 se daba salida al primer coche desde el parque cerrado y tras pasar por la asistencia nos encontrábamos con el primer escoyo, nos pillaban las barreras de paso a nivel y 5 equipos nos quedábamos atrapados con el tiempo corriendo. Tras un pequeño momento de angustia de uno de los 5 equipos que marchábamos en grupeto y que debió pensar no llegábamos a tiempo al control horario conseguimos arribar al mismo con tiempo de antelación sobrada y pudimos tomarnos con calma la preparación del primer tramo. Con algo de retraso al horario teórico tomamos salida y como era de suponer coger ritmo supone una ardua tarea pues al de 50 metros de la salida ya tenemos la primera curva cerrada que nos resta tiempo. Curva tras curva se acumulaba el retraso y la desesperación de mi copiloto se transformaba en un aumento progresivo del volumen de su voz, progresivo hasta límites insospechados y al usar interfonos era como tener su boca berreando en mi oído que aumentase velocidad, que taladro tuve que bajar el volumen del interfono. Después me confesó que la desesperación venia ante la convicción que no quería yo subir velocidad, pero el haber hecho tan solo un paso por el tramo y a ritmo de carretera abierta, sumado a lo sinuoso del trazado, no me daba confianza suficiente para afrontarlo de otra manera. Superada esa zona, conseguíamos coger media siguiendo con ella incluso en la zona de bajada aunque a decir verdad, lo hacíamos a trancas y barrancas hasta poder decidir que revoluciones correspondían a la velocidad exigida y poder mantener ritmo de forma más equilibrada. Este primer tramo lo cumplimos de forma discreta situándonos en una cuarta posición a tan solo 1 segundo del tercer clasificado pero muy distanciados de las dos primeras posiciones, debíamos recalibrar dado que recortar en el trazado nos llevaba a adelantarnos entre 2 y 3 segundos en los puestos que manteníamos media, rozando el cero donde llevábamos mas retraso.

El segundo tramo lo afrontábamos más confiados y tras las correcciones conseguíamos mejorar bastante, pero nuestros rivales más directos, Susana y Javier, lo hacían mucho mejor que nosotros y los dos de cabeza seguían hilando fino, por lo que a falta de solo un tramo sería difícil mejorar el resultado. Para el tercer tramo volvemos a corregir calibre y esta vez sí que conseguimos mejorar, tanto que nos metemos en los tiempos de cabeza y conseguimos un segundo scrach del tramo a menos de 1 segundo del primero. Conseguíamos así afianzar esa cuarta plaza, pero el futuro nos tenía reservada una pequeña sorpresa que no pondría en riesgo el resultado mas el retorno a casa seria otro cantar. Justo al llegar al control horario de entrada al parque cerrado el coche se calaba y no volvía a arrancar, debiendo entrar en control empujando el coche. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que de forma voluntariosa se dispusieron a empujar el coche, pero la normativa es clara en cuanto a esto y recibir cualquier tipo de ayuda externa fuera de las zonas de asistencia está penalizado con la exclusión, mil gracias por la estimable intención.

Ya más tranquilos y con el evento finalizado, comprobamos el problema encontrando una canalización de combustible defectuosa y tras su sustitución el motor volvió a arrancar sin problemas. Dar gracias también por su colaboración en ese momento a Asier Santamaria, Cristhian de la Riva y Argoitz Otaduy y a Aitor y David Pavon que se pelearon bajo el coche con ese dichoso manguito. Muchísimas gracias, esto me gusta de las carreras de regularidad que a pesar de ser rivales no retiramos una mano para ayudar a quien está en “apuros”.

Alberto estrenaba copiloto en esta prueba dado que su copiloto habitual se encontraba haciendo labores de logística en la prueba y se presentaba con Mikel Echevarría en el asiento derecho.  En todo momento de la carrera el Blunik les marcaba tarde y como podían intentaban llegar al ritmo, pero los tiempo finales les daban adelanto en la mayor parte de controles, un más que posible error en la calibración puede ser la causa más probable. Las tres pasadas se caracterizaban por empezar con un acusado retraso, pero cuando las cosas se relajaban pasaban a tener un adelanto mas que reseñable, sobre todo en el primer tramo. Para el segundo recalibran un poco y mejoran tiempo pero la tercera pasada no tocan calibre y el resultado es muy similar.

El equipo Fernando y Jon Pérez afrontaban su segunda prueba de regularidad, tras un primer tramo mejorable que les sitúa en la octava posición llega el pequeño susto del día y una abrazadera defectuosa en un manguito de agua les hace pensar en el abandono. Por suerte una abrazadera nueva y el buen trabajo de Aitor les hace retornar a la competición pero el segundo tramo no consiguen mejorar, sino que hacen 7 segundos peor que la primera pasada, quizás tenían más presente vigilar la temperatura del coche que apretar para mejorar pero aun así adelantan un puesto en la clasificación. El tercer tramo ya más confiados, consiguen volver a mejorar y el esfuerzo se ve recompensado, situándose finalmente 6º de la clasificación Sport. Obviamente este es mucho mejor resultado que en su primer rallye y la suma de pruebas va sumando experiencia y mejores resultados.

El equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Rubén Santana dio el campanazo en esta prueba siendo firmes candidatos a la victoria desde el primer tramo. En todo el evento mantuvieron una dura pugna con el primer clasificado, Aitor Gorrotxategi y Marcos Gutierrez, y desde luego fueron los más regulares dado que los tres tramos oscilaban segundo arriba y abajo. En el primer tramo marcaban un tiempo 2 segundos peor que el primer clasificado, pero tras una pequeña corrección consiguieron igualar el resultado del primer clasificado en el segundo tramo manteniendo las posibilidades intactas. Fue en el tercer y último tramo donde recuperaron el terreno perdido en el primero consiguiendo superar en dos segundos el tiempo de Aitor y Marcos, con ello igualaban resultado y debía decidirse al desempate la primera plaza del cajón. Estos desempates se resuelven al primer cero obtenido, Aitor y Marcos habían conseguido su primer cero en el puesto 14 del primer tramo y se adjudicaban esa primera plaza, una pena pues en los puestos previos Luis y Rubén tenían varios 0,1, sobre todo en el primer puesto de control. Magnifico rallye ejecutado y magnifico puesto obtenido por este equipo que le tiene cogida la medida a la especialidad, digna de mención la alegría sobre todo de Luis que emanaba felicidad por todos sus poros. Enhorabuena.

Mención especial también a nuestros compañeros de escudería Cristhian de la Riva e Irati Llona, esta última también asistente del cursillo. Consiguieron una discreta octava posición de la clasificación, pero poco a poco y sin ruido siguen sumando puntos para la clasificación de campeonatos Vascos y Bizkaino y las posibilidades de conseguir cajón en alguno de ellos son ciertas sobre todo para Irati. Animo y en Zamudio a por esa segunda plaza del copilotos y la tercera de pilotos.


Próxima cita de la Sport Rallye de Zamudio a finales de Noviembre, pero de momento el 14 rallye para clásicos de Munguia, donde varios del grupo nos veremos de nuevo las caras y disfrutaremos seguro de una sana rivalidad.

Reportaje fotográfico MR Fotos

lunes, 2 de noviembre de 2015

RALLYE GERNIKA-LUMO 2015

La vigésima primera edición del Rallye de Gernika Lumo se celebro el pasado 10 de Octubre siendo la segunda edición en que esta prueba alberga la especialidad de regularidad, en sus dos modalidades. En un total de 194 kilómetros discurrirían 10 tramos, completando 94 kilómetros cronometrados, recorriendo los tramos más míticos de la zona. En esta edición 19 fueron los participantes que completaban la lista de la regularidad, de los cuales 11 lo hacían en Sport y 8 en Trofeo.

Como viene siendo habitual este año, nuestra participación en este evento se desarrollo en categoría trofeo a fin de retomar contacto con la especialidad tras el año de dique seco del año pasado en el que aprovechamos a realizar modificaciones en nuestro coche, las cuales hay que ir afinando poco a poco. Después del fiasco que supuso nuestra primera participación de la temporada, máxime cuando siéndolo en la prueba de casa, era nuestra principal prioridad terminar, lo cual estuvo en el filo de la navaja por un tiempo.

En este caso nos acompañaban en la especialidad Alberto Elorduy con su VW Golf GTi, copilotado por Ignacio Bañares, y las nuevas incorporaciones al grupo de cursillo de Luis Urionabarrenetxea quien estrenaba copiloto con Ruben Santana y su ya conocido Ford Sierra Cosworth, y los totalmente nuevos Fernando y Jon Pérez que se estrenaban del todo con su Toyota Célica.


A priori el único tramo que entrañaba cierta dificultad era el de  Gernika-Lumo, tramo muy distinto a los otros tres por su trazado más estrecho en gran parte de su recorrido. Eso a priori pues ya en los reconocimientos observamos ciertas discordancias de medición entre el tramo de Montecalvo y el resto que nos desbarataría toda la calibración del instrumental, haciéndonos dudar incluso de la más favorable.

El primer tramo, Montecalvo, se neutralizaba por un fuerte golpe de uno de los participantes de velocidad que mantendría ocupados durante un buen rato a los comisarios de la zona, y salimos al mismo con el único afán de sacudirnos de encima el “miedo escénico” del primer tramo y memorizar recorrido para la siguiente pasada. Craso error, no aprovechamos convenientemente esta oportunidad para testear convenientemente la calibración y poder así afinar más si cabe la misma. Por lo que nos presentamos al segundo tramo, Mendata, con la creencia que la calibración era la correcta. El tramo lo cubrimos sin incidencias digna de mención y con la firme convicción de haber hecho un muy buen tramo, pero el resultado fue una deriva creciente por adelanto, empezando con poca diferencia pero aumentando según pasaban los kilómetros. Un total de 35 puntos no situaba en la última posición provisional muy alejados de las primeras plazas.

Corregimos un poco la calibración, pero tras hacer la segunda pasada al tramo de Montecalvo, comprobamos que seguimos sin un buen calibre. Aun así y recordando que en los reconocimientos habíamos detectado un problema le pido a Jesus que no modifique esta calibración para el siguiente tramo. Y efectivamente realizamos el tramo finalizando los 12 controles con tan solo 4 segundos de penalización y marcando el segundo mejor resultado de este tramo. Las cosas pintaban mejor de lo esperábamos y empezabamos a mantener una pugna con Alberto Brizuela y Emilio Ortiz por el 5º puesto, manteniéndonos a poco mas de 2 segundos de ellos.

Tras el parón para reponer fuerzas empezamos con los tramos de la tarde, con la convicción de haber conseguido una buena calibración dado el resultado obtenido en el último tramo de la mañana. Los tramos 5 y 6, Gernika-Lumo y Arrieta, no eran finiquitados con buenos resultados, pero conseguíamos alcanzar la 5ª plaza adelantando a Alberto y Emilio. Intentamos afinar más la calibración para el tramo 7 pero por un error, corregimos al revés y perdimos precisión, por lo que se fueron acumulando más penalización a nuestro tiempo y nos volvimos a ver relegados a la 6ª plaza. El tramo 8 era neutralizado por avería en el coche de rescate, por lo que esta vez si utilizamos el recorrido para intentar afinar la medición. Esta vez comprobamos que nos quedábamos algo cortos haciendo el recorrido lo más correcto posible, por lo que finalizado el mismo empezamos a pensar cuanto deberíamos recalibrar nuestro Katya para conseguir mayor precisión.

Pero de repente el pedal de acelerador se vino abajo y nos quedamos en medio del tramo de enlace, el cable se había soltado de su amarre al pedal y era imposible solucionarlo con los medios que teníamos. Que frustración, otra vez veíamos como nos quedábamos tirados sin poder concluir la prueba, pero es de agradecer el buen ambiente que caracteriza esta especialidad y nuestro compañero Emilio nos dio una solución para poder llegar a la asistencia, atar una cuerda al acelerador y acelerar con la mano, además a falta de cuerda buenos son los cordones de los botines. Dicho y hecho, en nanosegundos me desato los dos cordones, nudo al acelerador y “cagando leches” a la asistencia, y llegamos pero un vial de un solo carril sin posibilidad de adelantar para poder presentarnos en el puesto de control hace temblar todo nuestro empeño. Obviamente los comisarios atendieron a nuestra posterior reclamación  y no sancionaron esta teórica tardanza.

Ya en la asistencia pudimos dar una solución momentánea amarrando con un par de bridas el cable al pedal y rezando para que aguantase la “ñapa” nos enfrentamos a los dos últimos tramos, eso sí habiendo olvidado corregir la calibración, por lo que volvimos a morder el polvo y marcar unos tiempos más bien pésimos. Aun así y todo terminamos contentos, habíamos conseguido acabar la prueba después de haber tenido nuestra continuidad en el filo de la navaja y tras una penalización de 90 segundos a Alberto y Emilio terminamos ocupando la 5º posición de la clasificación. Como solía decir mi padre “Nunca te acostaras, sin saber algo mas” y esta prueba nos servirá para ir mejorando.

Alberto Elorduy, copilotado por Ignacio Bañares y con su Golf ya completamente recuperado, tampoco conseguían hilar un buen rallye y los altibajos en cada tramo eran la tónica principal. Sus mejores tramos el sexto y séptimo que conseguían cerrarlos con sendos 7 segundos de penalización, pero un problema general les hacia detenerse en medio del noveno tramo con el cuadro marcando varios fallos y un taco de motor tocado. El resto de tramos los cerraban con unas penalizaciones altas debido a errores de calibración del equipo de medición.

Los recién llegados Fernando y Jon Pérez con su Toyota Célica, consiguieron mucho más de lo que ellos creen, no hicieron una prueba con excelente resultado, pero conseguir hilar un evento sin equivocarse en un total de 27 controles horarios es mucho más de lo que muchos habríamos firmado en nuestro debut. Como digo los tiempos no salieron, pero según pasaban los tramos cada vez eran más conscientes de los que hacían y de lo que debían hacer, consiguiendo mejorar algo los resultados en los dos últimos tramos y orgullosos y felices de poder haber visto su Blunik en azul en varios momentos. Como mejor resultado conseguían 31 segundos de penalización en el noveno tramo, pero los 333 del sexto y 298 del quinto pesarían mucho más de lo deseable y se veían relegados a una 10ª posición de la clasificación.

Luis Urionabarrenetxea estrenaba copiloto con Ruben Santana sentado a su derecha, pero él y su Ford Sierra son asiduos a los eventos de la Sport desde hace unos años. Estos también estrenaban actuación con Blunik, pero sus grandes problemas fueron una sonda mal ajustada y el exceso de confianza. Por una parte el Blunik les requería continuamente ir a más en todos los tramos, lo que supone una pérdida de medida y una más que posible revisión de la instalación de sonda. En ocasiones no hay cosa peor que el exceso de confianza, sabemos dónde estamos y conocemos la zona como la palma de nuestra mano, con lo cual nos olvidamos del rutómetro y cogemos las de Villadiego sin percatarnos de que antes de ir a la asistencia deberíamos haber pasado por el reagrupamiento el cual esta vez se hacía en el centro de Gernika, lo cual les supuso una penalización de 60 segundos.

Próxima cita en el rallyesprint de Karrantza Lanestosa donde volveremos a vernos las caras se intentaran corregir los errores y fallos encontrados.

miércoles, 7 de octubre de 2015

V SAN MARTIN DE DON

La localidad de San Martin de Don volvió a volcarse el pasado día 13 de Septiembre en la celebración del rallye de regularidad para clásicos; siendo este año la quinta edición del mismo. Es de agradecer, como todo un pueblo arrima el hombro para llevar un evento de este tipo a buen término, y al menos desde nuestro equipo queremos hacer llegar a esta localidad nuestro agradecimiento y felicitación por un trabajo bien realizado. Especialmente a Carlos y Susana, almas mater del mismo, quienes atendiendo a nuestras suplicas y ruegos se animaron un año más a poner en marcha la maquinaria.

La prueba se desarrolla en formato a calcar, por lo que se realizan dos pasadas a un mismo trazado que puede o no estar dividido en distintos tramos y la primera será referencia de paso, debiendo cuadrar en la segunda pasada, los tiempos invertidos en la primera. En nuestro caso, debíamos recorrer un total de 35 km por tramo, dividido en 2 tramos de 18 y 13 km respectivamente, por las tierras Burgalesas del valle de Tobalina, haciendo parada técnica de 20 minutos en la localidad de Quintana Martin Galindez.

Esta vez, nuestra expedición fue algo menos numerosa  que en anteriores ediciones, pero aun así, fueron 6 los equipos inscritos en el evento:

14 Ricardo Pérez y Jesús Mª Landa, Audi Coupe GT
15 Alberto Roldan y Miguel Martin, Renault 5 GT Turbo
16 Hugo Oliveira y Sergio Izquierdo, BMW 320i
17 Iñaki Atienza y Goizalde Ruiz, SEAT 124 1430
18 Luis Rodríguez y Aitor Rodríguez, Peugeot 205 GTX
19 Alberto Zabala e Igor Amutio, Opel Ascona GT

En la primera pasada, el equipo formado por Alberto Roldan-Miguel Martin tenía un problema con su vehículo, que les mantenía parados un buen rato; nada problemático, teniendo el cuenta el tiempo que se mantenían en esta situación y que debían repetir en la segunda pasada.

La segunda pasada al recorrido, empezaba a marcar las diferencias y en el primer puesto de control era difícil mantenerse entre los 5 primeros puestos de la clasificación; dado que eran 6 los equipos que terminaban marcando un cero en dicho puesto. De nuestro grupo de expedicionarios,  tan solo los equipos Luis Rodriguez-Aitor Rodriguez y Alberto Zabala-Igor Amutio conseguían terminar con el marcador en blanco. Nosotros, Iñaki Atienza-Goizalde Ruiz (nuestros amigos de la Real Peña Motorista Vizcaya), y Hugo Oliveira-Sergio Izquierdo manteníamos las espadas en alto marcando tan solo un segundo de penalización en este puesto. Sin embargo, el equipo Alberto Roldan-Miguel Martín se quedaba descolgado con siete segundos de penalización.

En el segundo punto de control, Luis y Aitor conseguían mantener a cero el casillero de penalizaciones, pero Alberto e Igor sumaban un segundo que les colocaba empatados con nosotros, tras haber conseguido no penalizar en este punto. Por su parte Iñaki y Goizalde sumaban un segundo más, mientras que Hugo y Sergio sumaban dos en este mismo punto. Roldan y Miguel no conseguían centrarse y sumaban otros 7 segundos a su casillero lo que les colocaba con 14 segundos de penalización.

En el tercer punto de control, los equipos empezaban a distanciarse, pero no en cabeza, dado que los 10 primeros se distanciaban tan solo en 4 segundos, por lo que cualquier pequeño error te relegaba a posiciones muy retrasadas. Luis y Aitor continuaban manteniéndose firmes en pos de la victoria, siendo ya los únicos que seguían con su virginal casillero impoluto, encabezando en solitario la clasificación. Tanto nosotros, como Iñaki y Goizalde manteníamos nuestras posibilidades de estar entre los mejores sumando tan solo un segundo más, lo que nos dejaba 4º y 9º con 2 y 3 segundos respectivamente. Alberto e Igor pinchaban en este puesto y sumaban cinco segundos, lo que les hacía empatar en penalizaciones con Hugo y Sergio, quienes sumaban 3 segundos al acumulado, situándose 13º y 14º con 6 segundos. Por su parte Roldan y Miguel mejoraban y solo penalizaban 4 segundos pero sumados a los 14 del acumulado se situaban 22º de la general.

El cuarto control seguía sin marcar claras diferencias pues los 8 primeros seguía en liza con una diferencia de solo 4 segundos como mucho. Luis y Aitor estrenaban su casillero de penalizaciones pero solo lo hacían con 1 segundo, lo que de momento les mantenía en la 1ª posición. Nosotros conseguíamos un perfecto rosco y seguíamos peleando por poder alcanzar los puestos del cajón manteniéndonos 4º a un segundo de la cabeza. Iñaki y Goizalde dislocaban un poco su resultado, penalizando cinco segundos, lo que les relegaba solo una posición con un total de 8 segundos en su acumulado. Hugo y Sergio sumaban cuatro segundos y se situaban a 3 puestos de Iñaki y Goizalde, con 10 segundos de penalización total. Roldan y Miguel conseguía ahora si mejorar ostensiblemente y tan solo penalizaban un segundo en este control, pero los 18 acumulados pesaban mucho y solo podían remontar 4 puestos. Alberto e Igor cometían un terrible fallo, al no reponer distancia en la segunda pasada tras una pérdida de rutómetro acaecida en la primera y añadían veintisiete segundos más al acumulado, lo que les relegaba hasta la posición 26ª de la general con un total de 33 segundos.

En raras ocasiones la suerte nos sonríe, pero de vez en cuando la diosa fortuna se apiada de ti. En una parte del trazado tenemos problemas con un vehículo que circula lento y nos hace perder un precioso tiempo, casualidades de la vida el control esta en ese punto. Hasta ahí la suerte nos era esquiva, pero problemas en ese quinto control hacen decidir a la organización anularlo, librándonos así de esa penalización.

El sexto y último control debería haber definido las posiciones finales, pero al final muchas posiciones se decidieron al desempate. Luis y Aitor seguían firmes y penalizaban un segundo, pero el siguiente clasificado también lo hacía por lo que ambos terminaban empatados a 2 segundos, siendo el desempate favorable a nuestros chicos. Lo mismo pasaba en las dos siguientes posiciones, en las que nos encontrábamos nosotros; a un segundo de los 2 primeros, pero el desempate no nos era favorable y nos caíamos de las 3 primeras posiciones del cajón, situándonos 4º con 3 segundos. Iñaki y Goizalde tras sumar tres segundos en este control empatan a 11 por el 10ª puesto, pero el desempate les coloca en 11ª posición de la general. Hugo y Sergio hacían su peor control sumando ocho segundos y terminando con 18 segundos en el 16º puesto. Roldan y Miguel conseguía mejorar, pero aun así volvían a sumar cuatro segundos, una pena los dos primeros controles que serian un lastre y engordaban hasta 23 los puntos obtenidos en total  y una 18ª posición final. Por su parte Alberto e Igor sellaban este control con solo una penalización de cinco segundos, una lástima el terrible pinchazo del cuarto control que les relegaba a una 26ª posición con 38 segundos de penalización.

Gran alegría se llevaron Luis y Aitor quienes, tras vernos salir a recoger trofeo del cuarto puesto y ver como se entregaban el tercero y segundo, daban por sentado que ellos no ocuparían la cúspide del cajón y realmente fue emocionante verles disfrutar del momento. No se nos da mal este evento y ver como todos hemos acabado de la mitad de tabla para arriba me hace sentirme orgulloso de ser su iniciador y pertenecer a esta tribu de grandes personas, tanto los que participamos como los que nos acompañan.


De nuevo agradecer a Carlos, Susana y todos los que hacen posible este modesto pero fantástico evento. Esta puede ser la última edición de este rallye que se celebre en formato a calcar, dado que la organización se está planteando cambiarlo a un evento con tramos de regularidad pura, pero eso, de momento, es un proyecto de futuro.







lunes, 14 de septiembre de 2015

VII MONTAÑA PALENTINA

El pasado día 8 de Agosto, se celebró una nueva edición del Rallye para clásicos Montaña Palentina, evento que tiene como punto neurálgico la población de Cervera de Pisuerga y recorre en 12 tramos las llanuras y montañas más características de esta comarca. Un total de 279 kilómetros de los cuales 240 km aprox. eran cronometrados. Resultando así, un precioso recorrido que este año planteaba la organización para quienes tenían a bien participar.
 
Tres fuimos los equipos que nos animamos a asistir en el evento: el equipo LanZero con su Audi Coupe GT, dorsal 14, el equipo Los Rodríguez con su Peugeot 205, dorsal 30, y por último Los Martin con su remozado y vistoso Renault 5GTL, dorsal 50. Como resumen previo, ninguno obtuvimos un buen puesto en la general, pero de alguna manera todos nos enfrentábamos a nuevos retos y ello, unido a las vicisitudes normales de cualquier evento, no permitieron poder dar de sí todo lo mejor de nosotros. Así y todo estoy contento, se puede apreciar cierto potencial…, que con una acumulación de mayor experiencia puede dar buenos resultados, el tiempo dirá.
 
Lo que si podemos decir es que el fin de semana fue de lo más divertido, en compañía también de nuestros asiduos e incondicionales, a los que es grato ver en la cuneta animando a nuestro paso. Y por cierto, otro de los encantos de este evento es poder disfrutar de las simpatías de los habitantes de los pueblos por los que pasamos, quienes jalonan sus calles como si de una vuelta ciclista se tratase, como alguno dijo “Se resume en dos palabras; IM PRESIONANTE”.
 
A las 12:30 y de forma puntual se inicia la prueba con la salida del primer vehículo, algo caótico pues si bien los primeros dorsales estaban saliendo, el briefing todavía no había acabado. Tras un corto enlace, acometemos el primer tramo, a priori, sin complicaciones a media impuesta, de algo más de 11 kilómetros. De primeras el dorsal predecesor, que no podía ser otro que el 13, no tiene bien el reloj y se salta su hora de salida, por lo que debemos tomar la salida en tiempo, paralelos a ellos. Según pasan los kilómetros, ya empezamos a intuir que este será un rallye complicado para nosotros, el nuevo sistema Katya no ha quedado bien calibrado y poco a poco va acumulando deriva respecto a la distancia. Dedicamos gran parte del tramo a conseguir una calibración más correcta, pero ante la poca practica que aún tenemos con el sistema, nos lleva tres tramos conseguir mejorar la calibración. El primer tramo lo cerramos con 34 puntos de penalización, poca cosa de no haber sabido dar solución al problema que teníamos. Solo teníamos en mente solucionar de la mejor forma posible el problema de calibración y en el segundo tramo salimos con esa intención; pero a partir del 2º kilometro debemos pasar a tablas, y es en ese momento en el que nos percatamos de que no habíamos puesto en marcha un crono en la salida, sumando otro problema más a solucionar, que nos cuesta 90 segundos mientras conseguimos centrarnos. En el tercer tramo conseguimos una calibración más acertada y los resultados de los siguientes tramos son más acertados, aun así de vez en cuando debemos seguir corrigiendo distancia. En el sexto tramo empiezo a notar problemas en el coche y en la neutralización posterior se confirman mis temores, un taco motor está roto y al cabecear el motor golpea con el capo y roza la correa de la dirección asistida. Ante la posibilidad de deber abandonar, decidimos seguir, a sabiendas que la primera y segunda velocidad no podríamos utilizarlas y las recuperaciones deberían ser de todo, menos fulgurantes; a fin de hacer sufrir al bloque lo menos posible. Acometemos la segunda sección y nuestro empeño en conseguir una mejor calibración nos hace acumular penalización en cada puesto del tramo 7 de forma creciente, de lo cual nos damos cuenta y volvemos a la mejor calibración conseguida. En la zona de bajada de este tramo nos topamos con demasiado tráfico, incluido el dorsal previo, y dado que nuestro problema con el motor, imposibilita realizar un adelantamiento en buenas condiciones, nos tragamos en 5 de los 20 puestos del tramo más de las tres cuartas partes de la penalización obtenida. En los siguientes tramos este problema se repetía, zona de subida alcanzamos al dorsal precedente y la imposibilidad de hacer un adelantamiento en condiciones nos bloquea, cargando nuestro casillero de puntos extra. Dada la situación, aprovechamos el rallye para practicar con el Katya, pero lo más importante era para nosotros terminar el evento con el coche sin mayores desperfectos y en las mejores condiciones mecánicas.
 
El equipo de Los Rodríguez cerraba un rallye con muchos altibajos, esta era su tercera participación en un rallye de tramos de regularidad, pero dado el problema que sufrieron en el AIDAE y Aras con los fallos en la sonda del Terra, esta era su primera participación “relajada”. El primer tramo lo bordaban hasta el último control, en donde un cambio de media aplicado en tiempo incorrecto, les hacía sumar 23 de los 27 puntos de penalización total de ese tramo. En el segundo tramo, se centraron en el cambio de media a tablas y se relajaron con la navegación, saltándose un cruce, lo cual les provoco no poder retomar la regularidad. El quinto tramo fue otro duro mazazo para este equipo, en cierto punto del recorrido se pasan un cruce pero aun dándose cuenta enseguida, un vehículo posterior no les facilita la maniobra y pierden un valioso tiempo, imposible de recuperar. En el séptimo tramo sufren del mismo problema que muchos participantes, tráfico a la bajada de Piedrasluengas y acumulación de segundos de penalización por retraso. En los tres últimos tramos no consiguen amoldarse a la regularidad hitométrica y van aumentando las penalizaciones según pasan los kilómetros
 
Por su parte, los hermanos Martin tomaban buena cuenta de este evento y eran los mejores parados de los tres expedicionarios. Fueron los más regulares del trío, pero una sensibilidad de respuesta del semáforo demasiado conservadora y un todavía perfeccionable ritmo de regularidad les hizo sumar segundos de más. En el segundo tramo fallan en la misma viñeta del rutometro que Los Rodríguez haciéndose un largo en el mismo cruce, pero a diferencia de estos, consiguen recomponer el error y un poco más adelante retoman ritmo. El resto de tramos de esta sección los hacen bien pero, como ya hemos comentado, ir poco finos en la regularidad les hace sumar demasiados segundos. Ya en la segunda sección, en el séptimo tramo tampoco les sonríe la suerte y adolecen del mismo problema de tráfico que muchos de los participantes. El octavo tramo es el más largo, y por lo tanto el más controlado de todos con un total de 36 puntos de control, no tuvieron grandes problemas, pero volvieron a sufrir de la falta de afinación en la consecución de la regularidad. Como a Los Rodríguez, en los tres últimos tramos a Hitos tampoco supieron amoldarse y acumulaban segundos a cada hito alcanzado.
 
Tan solo, Los Martin fueron capaces de quedar por debajo del puesto 40 ocupando el puesto 38 de la general, siendo los dignos ganadores de nuestra expedición. A más de 100 segundos por detrás nos situamos nosotros ocupando el puesto 43 y seguidos muy de cerca por los Rodríguez quienes en los tramos 7, 8, 9 y 10 recortaban paulatinamente la diferencia, llegando a situarse por debajo de los 20 segundos de diferencia, pero no pudieron mantener la presión y pinchaban en los dos últimos tramos perdiendo el terreno ganado y terminando en el puesto 44.
 
De momento mantenemos las espadas en alto y tan solo dos equipos han sido capaces de superar a los profesores, veremos quién es el siguiente que osa mojarnos la oreja. 
Fotos rallye 

jueves, 23 de julio de 2015

II RALLYE CLASICO LAS PILAS


Hace ya cinco años, el equipo LanZero comenzó los cursillos de iniciación a la regularidad, con el único fin de ayudar a tomar impulso a nuevos participantes en esta especialidad de los clásicos. Lo que no esperábamos es que tras estos cinco años, estamos recibiendo mucho más de lo que entregamos con el cursillo; y es que participar en una prueba de regularidad cuesta dinero, pero compartirla entre los amigos que han surgido de los cursillos, no tiene precio. Así, disfrutamos de esta, nuestra afición, junto con una magnifica cuadrilla de incondicionales.

Segunda edición del Motor Clásico Las Pilas, evento que se desarrollo del día 10 al 12 de Julio, comenzando el viernes con una charla coloquio, seguido de un rallye de regularidad a calcar el sábado y de una concentración el domingo. Para nosotros el evento comenzó el sábado con la participación en la prueba de regularidad, evento desarrollado en modalidad a calcar, con 3 tramos  a doble pasada y un total aproximado de 100km de recorrido.  Siete equipos de los cursillos nos animamos a inscribirnos en el evento:

Dorsal   Piloto                                   Copiloto                              Vehículo
6             Ricardo Pérez                   Jesús Mª Landa                 Audi Coupe GT
12           Fede Ayesta                      Olatz Ayesta                      VW Golf GTi 16v
14           Luis Rodríguez                  Aitor Rodríguez                Peugeot 205 GTX
16           Iñaki Atienza                     Goizalde Ruiz                    Seat 124 1430
22           Luisma Martin                  Miguel Martin                  R5 GTL
24           Hugo Oliveira                    Sergio Izquierdo              BMW 320i
25           Antonio Arias                    Jon Arias                           Ford Escort Cabrio

Como no, mencionar también a nuestra cuadrilla de incondicionales seguidores que animan en las carreteras a nuestro paso; Joserra, Ana, Karmen, Elena, Amaia, Puri, “Kiska”, Iratxe, Ander, Osertz, Yeray, Iker, Ioritz, Ariane, Ixone y Unax, quienes desde luego no pasaban desapercibidos por ningún sitio.

La rivalidad se posicionaba en lo más alto, siendo la primera premisa superar al profesor y a decir verdad alguno consiguió no solo eso, sino terminar además con una magnifica posición en la clasificación final. Chapo. Nuestra actuación no fue brillante, aunque siempre nos mantuvimos entre los 10 primeros, y quizás nuestros mayores problemas fueron la adaptación al nuevo sistema Katya y no tomar la decisión correcta ante un error en viñeta del rutómetro.

El primer tramo lo cumplimentábamos correctamente consiguiendo una 8ª posición empatados a 20 segundos con otros 4 participantes más. Meritorio primer tramo del equipo formado por Hugo y Sergio quienes conseguían la primera posición scrach con tan solo 10 segundos de penalización. Luis y Aitor lo finalizaban en una 12ª posición con 30 segundos, Fede y Olatz conseguían una 20ª posición con 47 segundos e Iñaki y Goizalde de la RPMV terminaban en la 28ª posición con 334 segundos habiendo recibido una penalización máxima en el segundo de los controles.

Los equipos formados por Miguel y Luisma y Antonio y Jon no tuvieron mucha suerte y los problemas de navegación provocaron la nula participación en una de las dos mangas en los dos equipos. Una pena pero esperemos que en adelante se vaya afinando y se obtengan mejores resultados.

En el segundo tramo seguíamos marcando una penalización similar y siempre por adelanto, lo cual denotaba que el conocimiento del terreno en la segunda pasada hacia ser mejor en la regularidad pero distanciándonos del tiempo invertido en la primera. Los 21 segundos de este segundo tramo nos situaban en una 6ª posición tanto del tramo como del acumulado. Hugo y Sergio seguían siendo constantes y los dos primeros controles los sellaban con sendos unos, pero una penalización de 34 segundos de retraso en el tercer control les hacia ocupar una 12ª posición del tramo, pero tampoco se distanciaban mucho y en la general acumulada les teníamos justo detrás en 7ª posición y a tan solo 3 segundos.  Los Rodríguez se distanciaban algo en este segundo tramo al encontrarse con circulación  que les penalizaba en el segundo control terminando con 41 segundos y una 13ª posición en el tramo y 12ª del acumulado. Por su parte los equipos Fede-Olatz e Iñaki-Goizalde seguían acumulando errores y sumando puntos que les distanciaban de las posiciones más avanzadas, situándose a mitad de tabla Fede y Olatz, 19ª posición, y algo más retrasados Iñaki y Goizalde 28ª posición.

Pero llego el tercer tramo y con el nuestro declive, si esperábamos una más que posible penalización a partir del error de viñeta, pero sumar también una penalización abultada en el control anterior nos sorprendió. Una penalización de 21 segundos en el segundo control y de 28 en el tercero nos hundía en la 23ª posición del tramo. Los Rodríguez conseguían una excelente 7ª posición y Fede y Olatz conseguían mejorar sus resultados y se situaban en la 17ª posición. Como digo en este tramo hicimos un 23ª posición, flanqueados por delante por el equipo Hugo-Sergio en 22ª y por Iñaki-Goizalde en la 24ª.

Por lo tanto hemos de reconocer los meritos adquiridos y reconocer el buen hacer del equipo Luis y Aitor quienes con un total de 84 puntos conseguían una meritoria 6ª plaza de la general, siendo los primeros del grupo y superando al equipo de profesores, enhorabuena, no nos duele tanto que nos hayáis superado como el cachondeo que deberemos aguantar durante un tiempo. Nuestra 9ª posición de la general, con un total de 97 puntos, no es brillante, pero nos sitúa segundos de la expedición y acabar entre los 10 primeros siempre es meritorio. También buena participación del equipo formado por Hugo y Sergio quienes con 98 puntos terminan en una 10ª posición y terceros del grupo, lástima del último control del tercer tramo en el cual penalizaron en exceso, pues de haberlo hecho con más acierto su participación habría desbancado a toda la expedición. El equipo Fede y Olatz terminaban ocupando la 19ª posición con 236 puntos, que les situaba a mitad de tabla. Iñaki y Goizalde lo hacían en la 28ª pero no superando el millar de puntos de penalización. En la 31ª posición se situaba el equipo formado por Antonio e Jon Arias quien a su corta edad se enfrentaba a una prueba de cierta dificultad en navegación, acusando en cierto modo su inexperiencia. El equipo Luisma y Miguel no supieron reponerse a una pérdida de navegación en el primer tramo y desistieron por completo de la primera pasada, tomándose la segunda como practicas en la navegación.

Muy buen fin de semana del que parte de la expedición disfrutamos hasta la concentración del día siguiente y del cual no nos volvíamos con las manos vacías. Conseguimos traernos para casa el trofeo a la escudería más numerosa y el equipo de Luisma y Miguel el trofeo al farolillo rojo al ocupar la última posición de la tabla. Fede y Olatz fueron obsequiados con un curso de conducción y los Rodríguez un portabicicletas para el coche. Además de ello nosotros fuimos agraciados con un vale para la compra de material cárnico en la localidad de Aro.

Agradecer a toda la organización por un evento tan divertido y, si como dijo el Sr Alcalde, el año que viene está asegurada la prueba, ¡Guardadnos sitio! que ya somos incondicionales del evento.

martes, 23 de junio de 2015

III RALLYSPRINT AMOREBIETA-ETXANO


5 de Octubre de 2013, quizás la fecha más señalada para nosotros, pues es hasta hoy, nuestra mejor participación en un rallye de Regularidad Sport, primeros en categoría Sin Instrumentos y cuartos en la general, habiendo ostentado la tercera plaza hasta los tres últimos puestos de control. Pero esa fue también la fecha de nuestra última participación en una prueba de  Regularidad Sport, desde entonces y hasta hoy muchas cosas han pasado; catorce meses de convalecencia nos han apartado de la competición activa, pero ahí hemos estado, apoyando a nuestros chicos de los cursillos y echando una mano a las organizaciones que nos lo han pedido, además de preparar un rallye solidario de regularidad  en favor de la asociación AIDAE de Amorebieta y, gracias a nuestro amigo Sergio, hemos conseguido revitalizar el corazón de nuestro vehículo, consiguiendo un buen puñado de caballos de mas, que se notan. Como digo, apartados sí, pero ociosos no.

6 de Junio de 2015, la fecha del retorno, y que mejor prueba, que la de casa: el Rallysprint de Amorebieta, a la cual le teníamos muchas, pero que muchas ganas. El día comenzó muy temprano, pues queríamos disfrutar de cada minuto de este evento y tras realizar las últimas preparaciones previas, pasamos las verificaciones e hicimos el tramo de calibración. Dado que participábamos en Clasificación Trofeo y esta no tiene categoría Sin Instrumentos, esta vez decidimos montar el Terra, pero haciendo el tramo a tablas; que le vamos a hacer, no nos resistimos a hacer las cosas de una forma más difícil.

El tramo de 7,6 km constaba de tres zonas: una primera de algo más de 4 km, estrecha, en la que las medias se planificaban entre los 53km/h y los 58km/h, una segunda, ancha, donde las medias superaban con creces los 60km/h y la tercera y última, que volvía a estrecharse, pero siendo las medias algo superiores a la primera zona. Varios eran los puntos conflictivos a los que debíamos prestar mayor interés, sobre todo en la primera pasada, una zona rota y sucia en la salida de la cantera de Etxano, el cruce a izquierdas de la bañera, la enlazada de Derandein por el pilón del interior de curva a derechas, el giro a izquierdas en oblicuo de Forging y la chicane del polígono.

A la hora estipulada, salimos del parque cerrado, esta vez, son los coches de regularidad quienes van por delante, pero la salida del primer tramo se retrasa un poco, porque hay público mal situado en una de las curvas. Tarde o temprano todo llega y por lo tanto, llega también nuestra cuenta atrás y como siempre afloran los nervios, esos nervios que todo participante experimenta en los momentos previos a la salida de un evento de este tipo ,y que son fruto de una mezcla de ilusión, incertidumbre y deseo. A 0 y en primera! y rápidamente conseguimos coger la media y pasamos sin problemas el primer punto conflictivo. El segundo es otra cosa pues a pesar de haber revisado y tensado el freno de mano, este seguía sin agarrar lo suficiente y no conseguía colocar la trasera. El tercer punto nos tenía reservada cierta sorpresa: se trataba de la enlazada izquierda-derecha, al abrirme para preparar la derecha por el mojon del interior, veo en ese puesto a nuestros amigos Luis y Aitor, dándolo todo para insuflarnos ánimos, pero debió ser digno de ver el paso repentino de la euforia incontrolada, al repentino sentimiento de angustia que vivieron. Realmente fue muy breve el momento de la distracción, pero lo suficiente extenso como para no ver que el terreno sobre el que nos movíamos estaba sucio, y sentir como el coche se comenzaba a deslizar lateralmente de izquierdas, viendo cada vez más cerca la pila de leños de metro y medio de altura, que en pasadas ediciones sirvió de peana al coche de Antxustegi.(El muro de los campeones...) Por suerte, no paso nada, la pila de leños la vimos cerca, muy pero que muy cerca, pero os juro que lo primero que pensé fue en el bajonazo que les había pegado a los Rodríguez, ¡Ni decían cosa alguna, ni se acercaban lo más mínimo al coche! 
 

¡Una pena!, pues hasta ese momento, nos encontrábamos peleando por el primer puesto, situados entre los 4 primeros a tan solo 1 segundo escaso de la cabeza, y aunque conseguíamos minimizar la penalización recuperando el tiempo perdido continuamos entre los cuatro primeros, pero ya a 2 segundos de la cabeza. El paso por la chicane lo hacíamos bien, puesto que un toque penalizaba 15 segundos..., pero al intentar recuperar el tiempo perdido en el incidente del muro de leños, y un cambio de media que nos llegaba aún muy temprano, nos acelerábamos demasiado, penalizando con 6 segundos de adelanto. 

Finalmente, este primer tramo se lo adjudicaba el equipo formado por Luis Urionabarrenetxea y Eneko Fuentes, Ford Sierra, seguidos de Aitor Gorrotategi y Marcos Gutierrez, BMW 320, y de Susana San Martin y Javier Corchón, BMW 325ix. La cuarta plaza era nuestra, distanciados algo más de 4 segundos de la cabeza, pero a poco más de 1 segundo de la tercera plaza.

Por supuesto, no dábamos nada por perdido, pues de sobra sabemos, que hasta el rabo todo es toro y las distancias no eran para nada insalvables aún, pero al llegar al control horario del segundo tramo un vapor blanco delataba ciertos problemas mecánicos. Uno de los manguitos de refrigeración se picaba, y conseguíamos repararlo gracias a nuestra asistencia Asier y Sergio; por lo que finalizada la reparación, y habiéndonos perdido la segunda pasada por el tramo, pedimos permiso para reincorporarnos al evento y poder participar en el tercer y último tramo. 

Al finalizar este segundo tramo, Luis y Eneko sufren avería mecánica y deben retirarse, Susana y Javier consiguen recuperar el terreno perdido al equipo formado por Aitor y Marcos y se colocan en la primera posición, quedando el equipo Alberto Brizuela y Emilio Ortiz, Opel Manta, ocupando la tercera posición.

Ya sin presión alguna, tomamos la salida en el tercer y último paso, resultando ciertamente una pena por todo lo acontecido, pues conseguíamos hacer un tramo muy regular colándonos en la segunda plaza del mismo... 

Al final la clasificación de Trofeo no se movía de la conseguida en el segundo tramo y la pareja Susana San Martin-Javier Corchón se izaban con la primera posición, seguidos de Aitor Gorrotxategui-Marcos Gutierrez y Alberto Brizuela-Emilio Ortiz.

En la clasificación de Regularidad Sport, dura pugna entre los dos equipos Santamaria, la cual fue resuelta por el hijo en el segundo tramo, a pesar de haber ganado Santamaria padre dos de los tres tramos del Rallysprint. Con ello, el equipo Asier Santamaria-Isaias Bringas, VW Golf, conseguían la primera plaza del cajón seguidos a un escaso segundo del compuesto por Luis Santamaria-Joseba Garasa, Seat 124, y colocándose a buena distancia el equipo Alfredo Knorr-Jose Luis Antin, Porsche 911.

No quisiera olvidarme tampoco del trofeo obtenido en la categoría Sin Instrumentos, por nuestros compañeros de Escudería Nervion, Cristhian de la Riva-Irati Llona, colocándose Irati así, en segunda posición en el campeonato Bizkaino de copilotos.

Mencionar también la participación de nuestros alumnos Alberto Elordui e Imanol Ramirez quienes participaron en Regularidad Sport el primero y Velocidad el segundo. Por su parte Alberto Elordui, copilotado por Ignacio Bañares, sufrió avería mecánica en el segundo tramo que le obligo a retirarse. Por su parte Imanol Ramirez, con Inhar Arrien de copiloto, estrenaba su BMW en este evento y a pesar de terminar en 34 posición disfruto al máximo de este estreno

No hemos conseguido todo lo que hubiéramos deseado, máxime cuando terminamos con un RETIRADO en nuestro casillero y ciertamente nos habría gustado poder dedicar un triunfo a nuestro amigo Joserra, con quien deseamos compartir esta, nuestra afición lo antes posible. !Animo Joserra! los rallyes no son lo mismo sin ti, somos muchos los que te echamos de menos.

Dar gracias también a ese equipo de asistencia, Asier-Sergio que nos ha preparado el motor y sin quienes no hubiéramos podido hacer esa tercera pasada, y a Miguel que nos socorrió con 6 refrigerados litros de agua, no para nosotros sino para el coche.
 
Y como no, gracias a todos nuestros amigos y conocidos que estuvieron animando, especialmente a Juan, Eva María, Amaia, Elena y como no a nuestros peques Ander, Adrián y Rubén.
 
Reportaje gráfico Borja Basterrechea

martes, 23 de septiembre de 2014

IV RALLYE SAN MARTIN DE DON

Henchidos de orgullo y satisfacción; así nos encontramos tras la fenomenal actuación de los equipos del cursillo que participaron en la cuarta edición del rallye San Martin de Don, prueba celebrada el pasado día 14 en tierras Tobalinas. De nuevo, este pequeño y acogedor pueblo, abrió sus brazos para acoger esta prueba modesta, pero plataforma inigualable para los equipos que empiezan en este mundillo. Con su formato de doble pasada a calcar y ruta relativamente sencilla, da la oportunidad de ir practicando uno de los pilares de la regularidad como es la navegación.

Seis fueron los equipos que decidieron tomar parte en esta prueba y a decir verdad la actuación conjunta fue inigualable, terminando todos ellos por encima del puesto 25 de los 54 participantes. Era nuestra intención poder actuar en esta prueba, pero seguimos en las mismas y de momento parece ir para largo, como dice mi copi Jesus: “Annus Horribilis” estamos pasando.
La simpática pareja formada por Iñaki Atienza y Goizalde Ruiz, se está haciendo participante asidua a las pruebas de clásicos; si bien, ya lo eran como palmeros, reporteros gráficos o comisarios de carrera, cuando no las tres cosas a la vez, siendo esto último lo más habitual. Esta vez, como digo, con el dorsal 4 en el costado de su SEAT 1430, realizaban una buenísima actuación en su segunda prueba consiguiendo terminar con solo 24 segundos de penalización. Siendo el tercer y quinto control los peores con 10 y 6 segundos respectivamente, obteniendo como mejor resultado dos 1 en los dos primeros controles. En la clasificación general obtenían un valioso 15º puesto que les aupaba a un no menos despreciable 8º puesto de la categoría Con Instrumentos.
Con el dorsal 5 se estrenaban Alberto Roldan y Javier Trevejo a los mandos de un Renault 5 Gt Turbo del 87, que nos dio algún quebradero de cabeza pues circulando por autovía tiene cierta tendencia a sobrecalentarse requemando el protector del turbo. Este equipo era totalmente nuevo, no habían asistido al curso, y tan solo, salieron a completar la prueba con un acelerado y corto curso sobre lo que es un rutómetro y que debían hacer en esta prueba. Increíble, con todo ello su actuación fue brillante y tan solo se desmadró el cuarto de los seis controles, obteniendo en dicho puesto, 18 de los 35 puntos de penalización totales obtenidos. Mención especial al tercer control en el que consiguieron todo un hermoso y redondo cero. Esta actuación les llevaba a ocupar un puesto 21º en la general y un 12º en la de Con Instrumentos.
 
Con el dorsal 6, Hugo Oliveira repetía en el formato de prueba, pero esta vez cambiaba de acompañante y era copilotado por Javier Navarro, no siendo este el único cambio, pues esta vez hacia la prueba con un Opel Rekord del 83. También su actuación fue brillante dado el carácter nobel del copi, pero el mayor de sus problemas fue que se batió en la clasificación Con Instrumentos, cuando realmente completo la prueba Sin Instrumentos; la próxima vez deberá observar mas sus datos en las verificaciones. Por lo demás, consiguió terminar con 27 puntos de penalización, siendo su peor crono también el 4º control donde fue penalizado con 10 segundos, y el mejor, el segundo con 1 único segundo de penalización. Un 18º puesto en la general y un 10º en la Con Instrumentos fue la clasificación final obtenida por este equipo.
El equipo Max Racing, salía con el dorsal 7 en sus costados, siendo esta vez formado por Iñaki González y Aitor Rodríguez, VW Golf GTi de 1988, el cual fue uno de los dos equipos que pueden decir clavaron una pica en Flandes. Con la inestimable ayuda de una PiramiD, consiguieron obtener un magnífico resultado que puede hacer temblar al copiloto oficial del equipo. Con un total de 2 ceros como dos soles y 4 unos de penalización, sellaron un resultado final, que les llevaba a terminar empatados en el segundo puesto, a un solo segundo del primero; pero que en el desempate salían perdiendo pues el equipo rival había obtenido 3 ceros. Aun así ese tercer puesto obtenido en ambas clasificaciones era un justo premio a una muy buena labor realizada. Como anécdota, Iñaki era uno de los pocos que no sabía nada sobre su resultado durante la entrega de premios y la inesperada sorpresa fue mayúscula al oir su nombre.
Doble estreno en el equipo que portaba el dorsal 8 en el costado, Josu Alvarez y Arkaitz Aguirre con un Ford Fiesta XR2 del 87, participando en Sin Instrumentos. Josu era la primera vez que participaba en una prueba de este tipo, pero había asistido al curso; y Arkaitz era un copiloto nobel al que Naiara había cedido su puesto, por esta vez…; en ocasiones, los copis no saben lo que hacen con este tipo de movimientos... También, Arkaitz recibió un pequeño cursillo acelerado para entrar en materia, y dados los resultados, creemos que supo aprovecharlo al máximo. El resultado de las penalizaciones, fue muy regular, obteniendo por pares: dos ceros también como dos soles, acompañados de dos 1 y dos 2, finalizando con 6 segundos, que les aupaban a una magnifica 5ª plaza en la general a 2 segundos de la tercera plaza, y una brillantísima 2ª posición en Sin Instrumentos a tan solo 1 segundo del primer clasificado. Como Iñaki, tanto Josu, como Arkaitz, tan solo intuían que habían hecho una buena actuación, pero realmente no esperaban hubiese sido tan buena, por lo que la sorpresa fue también mayúscula.
Nuevamente, el Citroen 2cv “Rayo McQueen” reaparecía, haciendo el deleite de niños y mayores, pero esta vez a los mandos de su dueño Miguel Martin, acompañado de su hermano Luisma Martin y con el dorsal 9 cerraban la parrilla de los equipos del cursillo Lanzero. En principio, terminaban la prueba en una posición alejada de los puestos de cabeza, debido a una penalización de 29 segundos en el cuarto control, pero  tras una revisión de las picadas del crono, esa penalización se reducía a 1 segundo, terminando, con tan solo 8 segundos de penalización. El mejor crono fue en el primer control con un 0  absoluto, acompañado de tres 1, una pena el cuarto control que lo pasaban con 4 segundos de penalización. En definitiva buena actuación terminando en una 8ª posición de la general y 6ª de la Con Instrumentos a tan solo 4 segundos de los puestos de cabeza.
3º Clasificados Con Instrumentos Iñaki Gonzalez - Aitor Rodríguez VW Golf GTi
 
2º Clasificados Sin Instrumentos Josu Alvarez - Arkaitz Agirre Ford Fiesta XR2
 
Si de algo sirven estas pruebas es para divertirse, y pasar un magnifico domingo disfrutando de nuestro hobby y doy fe que tanto los participantes, como los que por allí estuvimos animando, disfrutamos de lo lindo. Si además de ello podemos decir que el resultado general ha sido tan bueno como se puede apreciar y que algunos terminaron firmando más autógrafos que las “celebritis” en una alfombra roja, las caras de satisfacción que todos los miembros de la expedición portaban en su semblante, estaban más que justificadas.

REPOTAJE FOTOGRAFICO ZEROCOOL