jueves, 17 de octubre de 2013

I RALLYE CAMPEZO-MONTAÑA ALAVESA

En el calendario del campeonato de este año había 2 pruebas que repetían trazado respecto a anteriores ediciones y tras la incomparecencia en el Rallysprint de Éibar, esta era la segunda de ellas. La causa es simple, son las dos únicas que repiten trazado, por lo tanto, tras las modificaciones realizadas a principio de año, eran las únicas que podrían marcarnos el antes y después. Ciertamente, la diferencia en el comportamiento del coche es brutal, habiendo conseguido un comportamiento mucho más neutral y preciso en comparación al año anterior. Las pérdidas de tracción que experimentábamos en pasadas ediciones provocaban imprecisión en las mediciones y requerían continuas correcciones en la conducción, así como derivas indeseables en el paso por curva. Ciertamente hemos conseguido corregir mucho pero aún quedan cosas a pulir que esperamos solucionar el año entrante.

Este año cambiaban algunas cosas pero todas ellas de tipo logístico. Cambiaba la entidad organizadora del evento, siendo este año los compañeros de la Real Peña Motorista Vizcaya quienes tomaban las riendas del mismo. También cambiaba la ubicación neurálgica de la prueba trasladándola de Maeztu a la localidad de Santa Cruz de Campezo, pero como hemos dicho, el tramo era el mismo. Había también alguna novedad de aspecto deportivo con una calibración descorregida aproximada al 3% y una ubicación de la meta no concordante al rutómetro lo cual requería un paso por la misma en base a la regularidad y no al crono.

El tramo, al igual que en pasadas ediciones, se repetía 3 veces en un sentido en las secciones matutinas de la mañana, siendo otras 3 en sentido contrario en las vespertinas, completando un total de 6 tramos con 62.4 km cronometrados. Posiblemente uno de los tramos más vistosos y divertidos, donde la variedad de trazados se suceden, enlazando todo tipo de curvas y rectas.

Como hecho anecdótico de las verificaciones, fue digna de ver la cara de “tierra trágame” del bueno de Martin Cubillo, al no encontrar los dorsales, los cuales eran testimoniales usando cronometraje Blunik, pero siendo si importantes las pegatinas publicitarias que las acompañaban.

Las predicciones climatológicas eran imprecisas, marcando lluvias con un 50% de probabilidad, pero el día amanecía claro tras una espesa niebla matutina que nos acompaño durante el viaje. A pesar de todo el cielo se encapotaba de vez en cuando y no era del todo claro que a lo largo del día tuviéramos compañía de algún aguacero. Viendo esto preparamos solo las medias de seco para el primer tramo y las de mojado y seco para los dos tramos siguientes, dejando las tablas de los tramos vespertinos para el reagrupamiento del medio día. Quizás por casualidades de la vida o por vaya usted a saber que alineación astral, nuestro inseparable Joserra colaboro en la confección de las tablas de forma activa y a vista de lo sucedido tiene adjudicado un trabajo extra en futuras participaciones.

Completamos el primer tramo sin novedad digna de mención comprobando con alegría que el comportamiento del coche es modélico, permitiendo ser llevado por el trazado correcto sin necesidad de dejar margen a derivas del tren delantero. Terminado el mismo tanto Jesus como yo teníamos la sensación de haberlo hecho bien, pero la experiencia nos recomendaba ser prudentes, en anteriores participaciones la realidad era muy distinta. Hasta el final del segundo tramo no nos sacaron de dudas, Martín Cubillo repartía los resultados del primer tramo y nos comenta lo bien que lo habíamos hecho, subrayando el encontrarnos entre los diez primeros de la general. Obviamente cuando miramos la clasificación empezamos del decimo para arriba y al no encontrarnos habiendo llegado al 5º sospechamos de un error de apreciación de Martin, pero no, del decimo en adelante tampoco aparecíamos. Cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos ocupando la tercera posición empatados con Asier Santamaría, esta vez copilotado por Isaías Bringas, increíble con 8 puntos de control habíamos obtenido una media de 1,2 segundos por control. Obviamente este fenomenal puesto alcanzado no colocaba primeros de la Sin Instrumentos, pero a solo 1,5 segundos del equipo Josemi Garcia-Andoni Artetxe.

La sensación al término de ese segundo tramo seguía siendo igual de buena, pero si bien mantuvimos el mismo resultado en líneas generales, en uno de los puntos de control marcábamos 2 segundos más que en la anterior pasada, lo cual provocaba que la media por control pasase a 1.4 segundos por tramos. A pesar de todo seguíamos siendo bastante regulares, pero el resto de participantes afinaba mucho más que nosotros y pasábamos de ese tercer puesto de la general a un séptimo. No todo era malo, a pesar de haber subido en la clasificación las distancias con los predecesores no eran insalvables y seguíamos manteniendo la primera plaza de la Sin habiéndola aumentado en casi 1 segundo más.

El tercer tramo era concluido retornando a la normalidad marcada en el primer tramo y a los 1,2 segundo por control, lo cual nos hacia subir un puesto en la general. Con él terminaban las secciones matutinas y seguíamos manteniendo el liderazgo de nuestra categoría con una ventaja de 4 segundos respecto al segundo equipo clasificado y compañeros de escudería Josemi y Andoni. Nuestros también compañeros de escudería y participantes de la Sin Cristhian e Irati conseguían un resultado 0,2 segundos mejor que el nuestro en este tercer tramo, pero los malos resultados obtenidos en los dos primeros les distanciaban 34 segundos de nosotros.

Durante la comida Jesus y Joserra deciden no preparar las medias de mojado para el primero de la tarde, lo cual traería un pequeño quebradero de cabeza a mi copi. Ciertamente el cielo estaba despejado en Santa Cruz de Campezo pero durante el recorrido de enlace se podía ver una masa nubosa en los montes cercanos y empezó a caer una muy ligera llovizna. Las ideas podían verse flotando sobre la cabeza de Jesus, pensando en cómo se lo montaría si pasábamos a media de mojado y aunque yo tenía claro que no llovería lo suficiente para pasar a ellas, no dejaba de insistir en que deberíamos haberlas hecho. Durante un buen rato seguí insistiendo, de lo cual desistí al darme cuenta que podría provocar un estado de nervios contraproducente en mi copi, no quería provocar la reaparición de sus demonios.

Los tramos de la tarde pasaban a tener 10 controles, frente a los 8 de la primera mitad y las medias eran modificadas pasando las del 5º al 4º tramo y las del 6º al 5º y al 6º tramo. El primero de ellos, el cual hacia el cuarto del día, se nos atraganto un poco y a pesar de hacerlo bien en 8 controles, en 2 obteníamos la mitad de los segundos de penalización total de todo el tramo. A pesar de todo seguíamos sin pasar de los 2 segundos de media por control y seguíamos manteniendo el liderazgo de la Sin, pero Josemi y Andoni conseguían recortarnos 2 segundos.

El quinto de la tarde pasara por ser nuestro mejor tramo con diferencia desde que empezamos en estos menesteres. En un alarde de descaro frente a los Instrumentados conseguimos rebajar el segundo de media por control marcando 0.8 segundos, obteniendo el scrach absoluto en el mismo con una diferencia de 5 segundos respeto del segundo clasificado. Increíble pero cierto, con ello volvíamos a colocarnos 3º de la general a solo 4 segundos de la cabeza y con 2 segundos de margen al cuarto clasificado, daba pie a poder soñar con un puesto en el pódium. No solo mejorábamos en la general, sino que también obteníamos un amplio colchón de 10 segundos respecto de Josemi y Andoni en la clasificación de Sin Instrumentos.



Y llego el último tramo, la sensación al final del mismo volvía a ser buena pero la imprecisión del
marcaje del cuentakilómetros nos jugaba una mala pasada en los tres últimos controles y a pesar de ir clavando según nuestra medición, pasábamos con 2 segundos de adelanto en cada uno de ellos. Con ello perdíamos esa plaza de pódium pero seguíamos obteniendo un inmejorable resultado ocupando una ilusionante cuarta plaza y la tan deseada victoria en nuestra categoría que dejamos escapar en el rallye de Gipuzkoa.
 
A pesar de tener calendada una última prueba, lamentablemente tiene difícil su ejecución por lo que a priori puede ser la última prueba de la temporada. Como se suele decir la esperanza es lo último que se pierde y seria magnifico una última prueba aderezada con una pequeña cena como cierre de temporada y hermandad de esta gran familia de la Regularidad Sport de la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer. Queremos desde aquí agradecer a todos vuestra compañía y que a pesar del paso del tiempo sigamos siendo así… competitivos a rabiar pero “Gentelman drivers”.

No quisiera terminar esta crónica sin recordar a la piloto María de Villota, activa seguidora nuestra en el twitter, quien tras aquel fatídico accidente vio truncado su sueño de pilotar en un gran premio de F1, pero que tuvo el coraje de seguir peleando hasta el final.
ENLACE A FOTOS JOSERRA

viernes, 11 de octubre de 2013

VI RALLYE GUIPUZKOA

Por fin el Rallye Gipuzkoa, antes Rallye Donosti, dejo de estar maldito para nosotros. Esta prueba fue y será un grato recuerdo al ser nuestra primera competición en el 2010, pero por una u otra razón los dos años siguientes no estuvieron en el casillero de las realizadas. Pero esto no podría ser eterno y al final volvíamos a estar otra vez en la lista de autorizados.
Por delante teníamos una prueba de 8 tramos cronometrados, que completaban un total de 66 km, entre los cuales distaban también un buen montón de tramos de enlace, 185 km. Los tramos eran de los poco permisivos con el error, completados en su mayoría por zonas de carreteras estrechas que exigían una conducción con pocas libertades.
En esta ocasión y dada la buena cantidad de tramos, las verificaciones se trasladaban al día anterior, lo cual debió restar algo de participación. Obviamente no fue la única causa, pues la actual situación económica influye también y mucho, pero esperemos sea algo pasajero y las cosas vuelvan a su cauce el año que viene, pues parece que se ven “brotes verdes”.
El sábado se presentaba triste y con predicciones de ligeras lluvias, pero el tiempo nos respeto y aunque con algunas nubes, en ningún momento del día, la lluvia hizo acto de presencia.
Tomada la salida en la plaza de la estación del municipio Tolosarra, nos esperaban 2 tramos que deberían ser recorridos en dos secciones distintas durante la mañana. Pasado el trámite de la asistencia, nos encaminamos al primero de los tramos; Usurbil, un tramo que sin ser de alta dificultad sería bueno para ir abriendo boca. Aun así a nosotros se nos atraganto un poco y a mitad del mismo en un cruce a derechas con cambio de rasante, equivoco la dirección del mismo; debiendo frenar y corregir al percatarme del error. Casualidades de la vida, o no casualidad, el siguiente control intermedio no debía estar muy lejos, pues aunque no nos costó mucho recuperar el tiempo perdido, si fuimos cazados con 9 segundos de retraso. A pesar de todo firmamos un 15,2 en el total del tramo, lo cual no era tan malo después de todo, pero nos situaba 7º de la general separados por 9 segundos de nuestros sempiternos rivales de la Sin Instrumentos Josemi y Andoni. Cuál fue nuestra mayor sorpresa al comprobar que nosotros ocupábamos la 3ª de la Sin y Josemi y Andoni la 2ª, pues el equipo formado esta vez por Cristhian e Irati firmaban un increíble 1,7 a solo 2 decimas de los dos primeros de la general que dejaba boquiabiertos a más de uno.
Acto seguido, nos dirigimos al siguiente tramo; Igueldo tramo muy similar al primero con una primera parte de tramo ancho que se complicaba a mitad de tramo tras un cruce a derechas. En este tramo, tiramos de garra y sin problemas de relevancia terminamos con 7,2 segundos de penalización, consiguiendo el cuarto mejor puesto de ese tramo. Un terrible error de Josemi y Andoni nos permitía colocarnos por delante de ellos..., y aunque mejorábamos también el crono de Cristhian e Irati, la ventaja obtenida en el anterior tramo todavía suponía un buen colchón para ellos.
Tras un pequeño descanso retomábamos la carrera debiendo repetir los dos tramos anteriores. Volvemos al tramo de Usurbil, al cual se han incrementado las medias respecto a la pasada anterior, pero esta vez, ya con la lección aprendida, tomamos el cruce correctamente. Muy buen tramo por nuestra parte rubricado con el tercer mejor tiempo de la general a solo 3 segundos del segundo y 4 del primero. No acabaron ahí las sorpresas pues un gran error de Cristhian e Irati les hacía perder toda la ventaja y conseguíamos adelantarles en la Sin Instrumentos. A su vez, Josemi y Andoni no conseguían mejorar nuestro tiempo, por lo tanto pasamos a encabezar la clasificación. Así mismo conseguíamos remontar varios puestos en la general colocándonos 4º de la misma, muy distanciado de los 2 primeros pero a tan solo 3 segundos del 3º.

Según realizábamos el tramo de enlace al siguiente tramo nos extrañaba ver participantes de velocidad en dirección contraria, podrían ser abandonos pero según pasaban los kilómetros la gran cuantía de ellos nos hacía presagiar lo que al final estaba ocurriendo. Al parecer, un propietario de finca, arto de ver como publico invadía sus terrenos..., tomo la calle del medio sacando algún vehículo agrícola a la carretera, lo cual provoco la decisión de anular el tramo y ordenar el retorno neutralizado hasta la asistencia.

Ya, por la tarde, nos esperaban otros 2 tramos en la misma configuración de la mañana, esta vez más cercanos a Tolosa, y tras dos pasadas a cada uno, tomábamos camino de la capital Guipuzcoana donde terminaría nuestro periplo en esta prueba. El primero de ellos; Alkiza, en el cual volvimos a demostrar nuestro potencial completando el tramo por debajo de los 10 segundos de penalización, siendo el cuarto mejor resultado de la general en ese tramo y volviendo a ser el mejor equipo de nuestra categoría.

Con una alegría desbordada nos enfrentábamos al tramo de Urkizu, un tramo estrecho y sinuoso en toda su extensión, que ya nos hacía presagiar que sería nuestro talón de Aquiles. La experiencia nos decía que la sangría sería importante, pero ni en lo más remoto de nuestros pensamientos intuíamos que lo fuera tanto, dado que la media impuesta por la organización era muy, muy exigente. Cada kilometro me hacía ver como se nos escapaban un buen puñado de segundos, pues a los 100m de retraso que se acumulaban en la primera parte del recorrido, se sumaban 100 más en la segunda parte. Por suerte el final pudimos arreglarlo y en meta tan solo penalizamos 3 segundos, pero la herida estaba completamente abierta y la hemorragia había sido considerable, sumando 23 segundos de penalización. Esto nos relegaba 2 puestos en la general y perdíamos la primera plaza de la Sin. Ya en el reagrupamiento la tardanza excesiva de nuestros compañeros de escudería Cristhian e Irati nos hacían pensar en algo peor, lo cual fue corroborado por un mensaje de Irati confirmando nuestras sospechas. En ese último tramo, en una curva a izquierdas se habían hecho un recto intentando recuperar el tiempo pedido; ellos estaban bien, lo más importante; pero el golpe había causado daños en el coche que les obligaban a abandonar.
Comenzamos la última sección a tan solo 4 segundos de Josemi y Andoni, pero a sabiendas que aún siendo difícil, teníamos que poner toda la carne en el asador para superarles. La segunda pasada a Alkiza volvió a ser nuestra, consiguiendo un mejor resultado y arañar 2 segundos a nuestros rivales. No fue así, sin embargo,  en la segunda pasada a Urkizu; ya que la dificultad del tramo y el aumento de la media provocó una nueva apertura de la herida y en consecuencia la hemorragia fue todavía más abundante, perdiendo así toda posibilidad de remontar.

Aun así, estábamos contentos con nuestra participación, dimos todo lo que pudimos y perdimos en buena lid; por lo que solo nos resta felicitar a ese gran equipo que son Jose Miguel Garcia y Andoni Artetxe; justos vencedores de la categoría Sin Instrumentos y por supuesto al pódium de la general completado por los equipos Aitor Arandia y Zugaitz Dañobeitia en primera posición, Alfredo Knorr y Jose Javier Atin en la segunda y Asier Santamaria e Iker Reketa en la tercera plaza, quienes en un alarde de grandeza debieron remontar desde las últimas plazas, tras un problema en el tercer tramo.

martes, 17 de septiembre de 2013

V RALLYE MONTAÑA PALENTINA

Cada prueba tiene un carácter y marchamo característico, el cual puede o no gustar, pero obviamente será el que influya a la hora de tomar la decisión de volver. Eso nos llevo a decidir volver a tierras Palentinas para disfrutar de nuevo de este rallye, de sus paisajes y como no de sus gentes.

Si algo nos llamo poderosamente la atención el año pasado, fue la calurosa acogida que las gentes de esta tierra brindaban a nuestro paso por las distintas localidades. Los vítores y aplausos a nuestro paso, hacían poner los pelos como escarpias y sentir un escalofrió por la espalda, cual descarga eléctrica, que producía la agradable sensación de ser importante por un día.

Si en la pasada edición el equipo del curso de iniciación formado por Janire y Jonan se animaron a inscribirse, experiencia que no podían repetir muy a su pesar, en esta edición los chicos del Max Racing, Iñaki y Oscar, eran quienes se animaban en su segunda prueba, tras la agridulce toma de contacto con este mundillo en la Ronda Hotel Olimpo. Como adelanto comentar que esta vez sí pudieron disfrutar de un rallye de regularidad, consiguiendo terminar la prueba sin averías y con mínimos despistes, los cuales desaparecieron en la segunda mitad de la prueba.

Tras una primera mitad de temporada un tanto aciaga en participaciones, con la retirada antes de salir en el Valle de Mena, debido a un avería en el sistema de refrigeración, y de la no presentación en el Rallysprint de Eibar, por causas familiares (Aprovecho para agradecer a todos mis compañeros y amigos de este  mundillo las muestras de apoyo que he ido recibiendo) tras las respectivas verificaciones ya estábamos dispuestos para la sana competencia.

Era difícil imaginarse como poder meter la temeraria cifra de casi 90 coches en aquella plaza de Cervera de Pisuerga, pero se consiguió y tras la colocación de todos los vehículos, seguido del correspondiente breifing, sobre las 12:30 del mediodía comenzó el bullicio de motores cuales bíblicas trompetas a las puertas de Jericó.

A priori el rallye tenía novedades con respecto a ediciones pasadas y según la propia dirección de carrera la primera parte era de piloto, tramos sinuosos y conducción fina, y la segunda de navegante, tramos relativamente más sencillos pero con mayor numero de cruces. A estas alturas ya estaba claro cuál sería la novedad en esta edición, varios tramos de ida y vuelta implicaban un continuo cruce de vehículos participantes. Este formato de tramo está bien para recordarnos que participamos en pruebas con carretera abierta y que hay mas usuarios en la carretera, pero a mi modo de ver entiendo que el excesivo uso del mismo es tentar en demasía a situaciones inseguras.

Tras tomar la salida catorce tramos quedaban por delante para completar los casi 252km de prueba, con 14  tramos regulados, el primero de los cuales se encontraba en la misma salida de Cervera. No fue buena la primera toma de contacto, al salir se nos colaron un par de vehículos que trastocaron algo la media, pero tras adelantarlos poco más adelante topamos con otro al cual fue imposible adelantar. Sabíamos que la sangría de segundos caía sin remisión e intentábamos minimizarla al máximo, pero en el último de los 7 controles nos cazaron la mitad de todos los segundos de penalización del tramo, lo cual nos ponía en una 68ª posición.


El segundo era un largo tramo con 20 controles, cuyos últimos 10km se hacían en ida y vuelta. Volvimos a tener problemas con tráfico, ocasionando otro pequeño goteo de segundos, pero esta vez se minimizo más y en las zonas con menos tráfico rodamos muy finos. A pesar del tráfico y de la cantidad de controles existentes nuestra penalización se acercaba a las mejores del tramo y adelantábamos 33 posiciones en la general.

El tercer y cuarto tramos no entrañaban mayor dificultad y volvíamos a conseguir adelantar un puesto más en la clasificación.

El siguiente tramo fue una gran pesadilla de la que quisiéramos haber despertado antes de empezar. El inicio del mismo fue bien, se trataba de un tramo con ida y vuelta con dos cambios en el sentido de la marcha que a priori no debía tener mayores problemas, pero para echarle un poco de pimienta a mitad de tramo la pirámide se fue de vacaciones. En plena vorágine de locura se nos paso de largo un cruce, debiendo retroceder y posicionándonos detrás de nuestros amigos Iñaki y Oscar, aquí llego nuestro gran descalabro pero también nuestra gran sorpresa. Al retomar el recorrido y colocarnos tras Iñaki y Oscar lo normal hubiera sido que nosotros llevásemos un retraso aproximado de 30 segundos sobre nuestro tiempo real,  circulando ellos en su tiempo teórico, pero lo que es imposible es que en estas circunstancias tanto ellos como nosotros tengamos un retraso medio de 19 segundos en todo el tramo. Independientemente del posible error de cronometraje, el fallo de nuestra pirámide nos hizo suma 200 segundos de penalización en el casillero, ocasionando una caído de 13 puestos en la clasificación.

Tras este tramo llego la hora del relax y el buen llantar, a fin de coger fuerzas y acometer casi del tirón los 9 tramos durante la tarde.

La tarde trascurrió para nosotros de una forma más normalizada pero todos los participantes afinaban mucho mas, lo cual ponía muy cara cualquier intención de remontar puestos. Por nuestra parte empeño le pusimos siendo decisión clara hacerlo lo mejor posible, al menos en parte lo conseguimos bajando la media de penalizaciones de un 6,4 segundo por control a un 2,2 segundos. En ese empeño conseguimos terminar 5 de los 9 tramos con menos de 5 segundos de penalización e incluso un tercer puesto en el 11º tramo. Una pena los 23 segundos de penalización en el 12º tramos al deber circular tras un vehículo que no facilitaba el adelantamiento, es lo que tiene este tipo de pruebas.


En general nuestros compañeros Iñaki y Oscar consiguieron finalizar en esta su segunda participación, lo cual les ha inyectado un poco mas de moral, muy tocada desde su participación en el Rallye del Olimpo. Utilizaron una técnica por la tarde que les fue medianamente bien, pero que no es factible en todos los casos, mantener la distancia con el predecesor. En esta prueba era posible pues salíamos cada 30 segundos y la distancia con el predecesor era visible en ciertos casos, no es una técnica para conseguir hacerlo bien pero buena para aprender a navegar olvidando el agobio de seguir la media.

Un agradable fin de semana el que pasamos en compañía de nuestra gente, Joserra, Amaia, Elena y Ander, además de nuestros ya mencionados compañeros Oscar e Iñaki, de un no menos agradable ambiente de rallye y de un inmejorable paraje, en definitiva una prueba fácilmente recomendable.

Fotografías José Ramón Darriba.

jueves, 13 de junio de 2013

I RALLYSPRINT DEL GOIERRI

Tras un largo parón de 5 meses retomamos el pulso de la regularidad y comenzamos el año de competición con el Rallysprint del Goierri, valedero para el campeonato Vasco de Regularidad Sport.
 
Pero este largo parón no ha sido del todo improductivo y hemos aprovechado para incorporar algunas mejoras en nuestro Audi. Salvo un cambio en el tren trasero, en el cual ha sido sustituida la amortiguación por una de competición con un tarado más firme, y una pequeña reparación del sistema de escape, el resto de modificaciones han supuesto una mejora en la seguridad, incorporando un arco antivuelco, baquets y arneses, los cuales fueron montados con nota de sobresaliente gracias a la siempre incansable ayuda de nuestros amigos de Carrocerías Joseba y de nuestro compañero de escudería Diego.

Dado que para la incorporación del arco de seguridad era necesario el desmontaje del interior y aprovechando la coyuntura, el habitáculo ha sido repintado y remodelado, dándole un aspecto más racing que para nuestro gusto enriquece el espíritu del mismo.

A decir verdad es increíble cómo pasa el tiempo, a pesar de tener 5 meses completos para realizar todo el proyecto, hemos llegado con el tiempo pegado al trasero y dado que nuestra cabeza estaba inmersa en terminar, olvidamos un aspecto importante 2 días antes de la celebración de la prueba, como es la renovación del seguro. Por suerte, uno tiene buenos amigos en muchas partes y en tiempo record la siempre eficaz secretaria de la Federación Vasca pudo subsanar el problema, pues de lo contrario habríamos comenzado con mal pie el campeonato.

Ahora sí, ya teníamos el coche terminado, bueno casi, con las prisas quedaron algunos flecos colgando. Parte del insonorizante del túnel de transmisión no lo retiramos pues pensábamos que la  consola central lo tapaba… Craso error, dicha consola no llegaba a tapar ni la mitad, por lo que a la vista quedaba todo el pastel y el enfado de nuestro maestro Joseba ante semejante chapuza, fue de campeonato. Entre nosotros y ahora que no me oye, creo que ya se le ha pasado un poco.

No quisiera olvidarme de nadie y si este proyecto se ha podido llevar a cabo ha sido también gracias  a nuestros amigos de Eskuko Racing Durango, quienes muy amablemente nos han prestando un espacio de su lonja donde poder realizar las operaciones de desmontaje, pintado y montaje del interior.

Pero como todo llega, también llego el día 1 de Junio y el inicio del Campeonato de Regularidad Sport en el Rallysprint del Goierri, prueba totalmente nueva con un trazado desconocido para todos nosotros. Por delante nos quedaban tres pasadas a un tramo de casi 16 km que albergaba un trazado muy variado con tres zonas muy definidas, la primera estrecha y lenta con firme deslizante y cuyo punto final culminaba en una prolongada pendiente en bajada con final en curva izquierda, la segunda ancha y rápida la cual no revestía mayor complicación y la tercera mezclaba la peculiaridades principales de las dos primeras. Además todo ello se aderezaba con el paso por dos poblaciones, la primera con dos chicanes situada entre la primera y segunda zona y una segunda con firme de pavés, delimitando la segunda y tercera zona encontrábamos un cruce que debía ser tomado por su punta más aguda, complicándose con un exterior sin margen de error, pues un exceso de fogosidad te podía llevar directo a centro del prado. Ciertamente el tramo prometía ser divertido, pero la incesante lluvia lo complicaba aun más.

 
La organización había preparado tres medias posibles denominándolas seco, mojado y extremo, con una diferencia de dos y cuatro kilómetros hora de las dos últimas respecto a la principal de seco. Nosotros optamos por preparar las medias de mojado de los tres tramos pues en principio se había anunciado dicha media para el primer tramo, pero siempre sabiendo que había margen para poder preparar otras tablas en las asistencias.

En esta ocasión el grupo de Regularidad Sport tomaba salida tras los participantes de velocidad y eso se notaba en lo sucio del trazado, por lo que algunas zonas debían ser tomadas con tranquilidad si no querías terminar en el exterior.

La primera zona se hizo sin mayor complicación, pero en el inicio de la segunda llego la primera de las dos libradas del día, ambas en el mismo sitio. Tras finalizar la bajada y pasar un puente con cambio de rasante, tomábamos una curva a izquierdas cerrada y estrecha con pendiente arriba en firme de cemento, al dar gas se perdía tracción y el coche nos recordaba su testaruda tendencia al subvirage desplazándose de morro hacia la pared lateral, pero hubo suerte y conseguí recuperarle antes de terminar apoyados en dicha pared.

El resto del tramo no dio mayores problemas aunque seguíamos con un firme que no daba margen amplio de error. En cuanto al resultado obtenido en este primer tramo, nuestro bagaje no era malo con tan solo 10 segundos de penalización, cuatro de ellos debidos a un despiste del que aquí suscribe  en la meta. Esto nos situaba segundos de nuestra clasificación, a tan solo 4 segundos del primero y por lo tanto con opciones.

La impresión generalizada de la parrilla sobre las medias de mojado, usadas en ese primer tramo, era de lentitud, por lo que fueron solicitadas medias de seco. Alguno se extrañó pues Dirección de Carrera solicito un escrito donde de forma unánime, se refrendara esa solicitud de media de seco, pero es totalmente normal. A criterio de Dirección de Carrera la media a emplear debía ser la de mojado, por lo que cualquier modificación de su criterio deberá ser solicitado por escrito. Según el reglamento el uso de barra antivuelco, baquets y arneses está permitido pero es opcional, por lo que a la hora de solicitar el cambio de media a más alta esto deberá ser con carácter unánime y sobre todo por aquellos que no dispongan de medidas de seguridad.

A Jesus no le gustaba mucho el cambio de media por las condiciones del trazado, pero a pesar de todo lo firmamos, dado que había dejado de llover y el suelo se estaba secando. El tiempo de asistencia era largo por lo que tuvimos tiempo de sobra para preparar las tablas de seco. Todo fue en vano, un accidente de consideración en la parrilla de velocidad provoco la neutralización del tramo y pasamos por el tramo sin tiempos, como decía Jesus “Por fin un tramo que puedo disfrutar”. Pero como todo, esto también tiene su contrapartida, el ir relajado y pendiente de otras cosas te permite observar el al público y esto te motiva en exceso, debiendo sujetarte para no dar excesivo espectáculo y aun así alguno ya quedo excluido por ello.

Tras preparar las tablas del último tramo, salimos al encuentro de nuestro destino y … cuan caprichoso puede llegar a serlo. Tomamos salida y vamos completando tramo, con la sensación de estar haciéndolo bien. Completamos la primera zona sin incidencia, la zona de cemento conseguimos tomarla sin susto, disfrutamos de las chicanes y tras tomar sin problemas el cruce sin concesiones aceleramos cuanto podemos para recuperar en el menor tiempo posible lo perdido. Conseguimos hacerlo y encaramos la tercera zona persistiendo esa sensación de ir bien, pero al tomar una curva a derechas algo pasa, uno de los comisarios nos agita la amarilla desde el medio de la calzada. No me lo podía creer, desde el coche observábamos atónitos una batalla campal entre los cuatro comisarios del puesto 43 y un cabrón, en el sentido más literal de la palabra y también conocido como Macho Cabrío. Los comisarios intentaban espantar al animal para que abandonara la calzada, pero este arremetía contra ellos encabritándose y preparándose para sacudir un testarazo a la mínima de cambio. Desde aquí quiero agradecer la labor de los comisarios de este puesto, dado que cumplieron con su labor incluso poniendo en peligro su integridad física.

Desconocíamos si quedaba algún control más a excepción de la meta, pero aun así suponíamos que el fiasco sería terrible. Se presento una reclamación a sabiendas de que no prosperaría, como así fue, pero había que intentarlo. Los 35 segundos perdidos en el lance de carrera lo cual nos relegaba a una efímera novena posición de la general. Por suerte, la diferencia con el tercer equipo de la Sin Instrumentos era muy abultada y pudimos mantener la segunda posición.

Los tres participantes de Escudería Nervión lo hacían dentro de la Sin Instrumentos y completaban los tres primeros puestos de la misma. En primer lugar se clasificaban Jose Miguel García-Andoni Artetxe con un VW Golf, el segundo puesto lo ocupábamos nosotros y Cristhian de la Riva-Jon Ander de la Fuente completaban la tercera plaza.

Pero no acababan ahí las alegrías de Escudería Nervión y reservo para el final una gran alegría, en velocidad nuestros compañeros y amigos Iker Gayoso-Diego Fernández de JG Competición conseguían adjudicarse la primera plaza de su clase y la victoria absoluta de la general. Nuestra más sentida enhorabuena.  

Reportaje fotográfico Eduardo Maturana 

lunes, 24 de diciembre de 2012

VI RALLYE HOTEL OLIMPO


Si alguien me preguntase si merece la pena participar en este rallye, mi respuesta sería de lo mas taxativa ¡¡SI!! Prueba bien planteada, con una medición exquisita, un rutómetro claro y “cuaaasi” perfecto, tramos para todos los gustos, kilómetros para aburrir y un trato de lo más acogedor, tanto por la organización, como por el personal del Hotel Olimpo, el cual alberga y da nombre al evento, hacen de este uno de los de marcar en el calendario desde primeros de año.

A priori no sería uno de los recomendables para los recién iniciados, pero con un planteamiento claro de iniciación y sobre todo encauzado al contacto y aprendizaje de la navegación, olvidando casi en su totalidad las medias, sería inmejorable para ello. De los ocho equipos que realizaron el curso de iniciación impartido por LanZero RS Team a mediados de año, nuestros compañeros Iñaki González y Oscar Pineda se animaron, a bordo de un VW Golf de segunda generación en formato Mitic, tras unas semanas de trabajo preparatorio del vehículo muy, pero que muy intenso.
Una peculiaridad de este rallye FEVA es la de compartir dos pruebas en un mismo evento, con sus clasificaciones independientes, marcadas por la edad del vehículo. Se consideraban como Rallye Históricos aquellos vehículos fabricados o con primera matriculación, hasta el 14 de Diciembre de 1986, o lo que es lo mismo más de 25 años. Por su parte se consideraban Rallye Mitic todos aquellos que su edad estuviera ubicada desde esa fecha hasta la mayoría de edad fijada en 20 años, por lo tanto hasta el 14 de Diciembre de 1992. Dado que todavía nos era posible participar en este último formato, nos inscribimos en él, marcándonos un claro objetivo de mejorar el tercer puesto alcanzado el año pasado, pero con intención de conseguir el más alto puesto del cajón. No quedó por intentarlo y tras un grave error en el 2º tramo, tuvimos que remontar desde las últimas posiciones, volviendo a repetir la misma aventura del año pasado.
Siendo una prueba de 2 días, debimos hacer viaje el viernes hasta el Hotel Olimpo situado en Isla, más concretamente en el barrio de Quejo situado en esa localidad; punto desde el cual,  la prueba arranca ese mismo día sobre las 22:30. A decir verdad el marco es incomparable y el Hotel está situado en la que para mí, puede ser una de las playas más pintorescas y con mayor carácter que haya podido ver. Pero poco podríamos degustar de esta estancia ya que antes de tocar el hotel, menester del cual se encargaría nuestro inseparable e infatigable Joserra, debíamos hacer la calibración del Terra y de la Pirami-D que amablemente nos había prestado nuestro amigo Kopito.
Con todo el metraje preparado, pasadas las oportunas verificaciones, realizadas las anotaciones pertinentes en el rutómetro y dados los últimos consejos a los principiantes, esperamos ansiosos nuestro turno de salida sabedores de comenzar un rallye difícil pero “disfrutón” y de seguir familiarizándonos con el uso de las pirámides. Cierto es que suele ser una prueba muy difícil, pero no solo por su planteamiento organizativo, sino por estar calendada en una época del año, en la que el mal tiempo seria lo normal, pero en esta edición, la climatología no marcaria diferencia alguna, pero de 58 participantes que tomamos la salida 15 debieron abandonar por diversas causas.
El primer examen tras la salida era el tramo de Bareyo, el cual pasábamos de forma notable situándonos primeros de nuestra clasificación y decimocuartos en la combinada a 5 segundos del primero. Estaba muy difícil alcanzar primeros puestos dado el plantel de ilustres de la regularidad, por lo que colarse entre los diez primeros en algún tramo era todo un éxito para nosotros.
El siguiente tramo, Cabarceno, marcaría a posteriori toda nuestra participación en la prueba. Pocos segundos antes, de nuestra salida llegaron nuestros compañeros Iñaki y Oscar con síntomas de tener algún problema de iluminación. La salida la tomamos en hora, pero al poco me percate de tener problemas con la Pirami-D, pues permanecía en azul no indicando error alguno. Al salir estábamos más preocupados de la incidencia de nuestros amigos y olvidamos ponerla en marcha, por lo que “entre ponte bien y estate quieta” rematamos la faena saltándonos un cruce a la izquierda. Cuando nos percatamos giramos, tomamos el cruce, intentamos recuperar el tiempo perdido y vemos como Iñaki y Oscar son parados por la policía. Lo primero que pensamos fue “Vaya iniciación van a tener, primer rallye y con receta, estos se van para casa y no volvemos a verles el pelo”, pero aunque la receta consiguieron salvarla, si debieron irse al hotel pues se quedaron sin alumbrado teniendo que ser escoltados por la misma patrulla, no quedando ahí las cosas pues posteriormente se les quemo la cerradura de arranque. Por nuestra parte, la loca carrera por recuperar el tiempo perdido hizo saltarnos algún cruce tragándonos parte del recorrido con la consiguiente penalización de dos puestos de control, pero a pesar de todo conseguimos salvar la segunda parte del recorrido a duras penas. Esto nos hundía en la clasificación a las últimas posiciones, pero nada más lejos de desmoralizarnos, era el inicio de la prueba y todavía podía pasar de todo, eso sí sin margen de error alguno.
Tras este tramo nos encontramos un control donde nos recogen el carnet de ruta, entregándonos otro, en el cual figura un nuevo tramo, EL TRAAAAMO FANTAAASMA. Coña y tan fantasma, como que no nos habían dado el papelote del carnet de ruta nuevo y ya teníamos que haber tomado la salida, vamos que nos presentamos en la salida del tramo y un señor muy amable con un crono nos espeta “Anda tirad, hace ya rato tendríais que haber tomado salida”. El secreto del tramo es que nadie te dice  tu hora de salida, al parecer debes averiguarla sabiendo cuanto falta para terminar el tramo, en principio de enlace, y las medias a emplear que te notifican con tablas. Vamos que nosotros nos enteramos de mucho….más bien de nada, justo al entregar el premio al único copiloto que acertó nos enteramos del proceso.
Tres tramos más, Selaya, San Antonio y Las Pilas, completaban esta primera etapa, nocturna en su totalidad, los cuales nos los adjudicamos en nuestra clasificación, pero con una discreta actuación dentro de la combinada. Nos valía para remontar más puestos terminando cuartos de la Mitic, pero a pesar de todo todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
Llego pues el momento más esperado, el conocido como descanso del guerrero, bueno descanso para quien pudiera, pues nuestro Joserra estaba desvelado y ante la falta de sueño tenia la noche parlanchina. Tras un buen rato de charla tuve que usar mis dotes más persuasivas para cesar semejante verborrea y blandiendo un calcetín usado cual florete de esgrima, no tuve a más que amenazarle con atizarle en “toa la jeta” con el mismo. Santo remedio, tras una leve sonrisa nerviosa ceso la cháchara y poco después caímos ambos, como niños, en brazos de Morfeo.
Tras el pequeño sueño reparador, preparamos nuestras mentes a sabiendas de que por delante quedaban 12 horas de intenso rallye, con 15 tramos muy variados. Iñaki y Oscar habían recibido por la noche la esperanza de poder sumarse a la prueba si podría solucionarse el problema y esa mañana tras hablar con Pedro, uno de los integrantes de la organización, dicha esperanza se convirtió en posibilidad. A lo largo de la mañana nos notificaban su reincorporación a la prueba tras anular su clausor y poner otro en servicio.
Volvíamos a conseguir los dos tramos iniciales en la Mitic y además conseguíamos buenas clasificaciones en la combinada, situándonos decimocuartos a 3 segundos del primer clasificado en el sexto tramo, Escalante, y nuestra mejor posición de la combinada metiéndonos ente los 10 primeros a solo 2 segundos del primero en el siguiente tramo Rubén Sainz
El siguiente tramo se nos atragantaba ya desde la salida y antes de tomarla uno de los comisarios se presta amablemente a parar el tráfico cuando tengamos que salir. Casualidades de la vida poco antes de la hora, da en pasar una nutrida caravana que hace imposible tanto nuestra salida, como que el comisario pueda pararla. Conseguimos salir tras un buen porrón de segundos pero a trote cochinero, por lo que la impotencia se adueña de nuestros actos y la siguiente referencia, un cruce a la derecha con desnivel que lo semioculta, lo vemos justo al pasar a su lado. En definitiva que sumando a esto un cruce que nos cuesta interpretar y medias que no conseguimos cuadrar, finalizamos el jalón con un buen carrito de puntos, aunque no habíamos sido los únicos en pifiarla y de la Mitic conseguimos la segunda plaza.
En la siguiente neutralización se unían a la caravana Iñaki y Oscar ya con el problema arreglado y con la única intención de no perderse, aunque lo harían con hándicap dado que habían olvidado los biciclómetros en el hotel. Lo siguientes tramos eran E.S. Caboteja y el Mil Cruces, el primero de ellos bastante fácil pero es el segundo donde hay que estar muy atento pues es mucha la navegación, de ahí su nombre. En ambos conseguimos la primera plaza de nuestra clasificación, con una actuación con pocos puntos acumulados en la suma salvo en el último control donde penalizamos 22 segundos de adelanto en una zona de 20km/h. Se nota que venimos de la Sport, nos costaba mucho amoldarnos a una baja velocidad, siendo muchos los puntos donde, con medias bajas, penalizábamos por adelanto.
Antes de la comida nos esperaba un tramo en el cual se mezclaba la tabla impuesta, navegación y la circulación entremezclada en un bucle. Como alguno ya ha dicho, esto de navegar a la par de otros participantes no es del gusto de todos, pero para mí es divertido verte con otros a media moderada como era la requerida. Al intuir que se trataría de un tramo enrevesado, decidimos situar la media en segundo plano y primar la navegación, no fue mala la decisión pues a pesar de obtener unos cuantos puntos conseguimos de nuevo la primera plaza de la Mitic.
Tras la comida nos adjudicamos en nuestra clasificación los tramos de Vierna y Solorzano Riva, consiguiendo en el segundo de ellos colarnos en la decima posición de la combinada a poco mas de 3 segundos del primero. En el siguiente tramo, La Alcomba, conseguíamos la segunda posición, no con muchos puntos de penalización, pero en el último control nos cazaron la mitad del total obtenido en este tramo.
Los siguiente tramos eran Ason, Alisas, y Ribamontan consiguiendo las primeras plazas de la Mitic en los tres, a pesar de un parón de la pirámide en el primero a falta de dos controles, el cual tuvimos que completar a intuición. En algunos tramos era tan dura la pugna que las diferencias entre un buen número de participantes eran muy cortas, como lo fue en el ultimo de este tirón, en el cual los 23 primeros estaban en 3 segundo de penalización, entre los cuales estábamos nosotros.
Completados estos tramos neutralizábamos prueba en Las Pilas y nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que nuestro directo rival, el cual era el dorsal precedente, no había llegado. Todo podía pasar hasta incluso haberse saltado algún control, por lo que las espadas estaban en alto e incluso cabía la posibilidad de poder alcanzar el primer puesto. Tras la experiencia tenida con la nocturnidad en el día anterior, Iñaki y Oscar no querían arriesgar ahora que tenían el coche en marcha y dado que Oscar debía trabajar la mañana del domingo, optaban por abandonar y tomar camino de regreso a casa, con un regusto amargo, pero con la sensación de una experiencia inolvidable.
Los dos siguientes tramos repetían Ribamontan y Vierna, los cuales eran cubiertos con la primera posición a fin de mantener las posibilidades, ya con una segunda plaza muy consolidada, pero con el puesto más alto del cajón en el horizonte.
Tras una escala en la población de Santoña, junto la restaurante La Lonja, en el puerto de la localidad, esperamos a tomar salida para encaminarnos al último tramo de la prueba, sin saber aun lo que el cruel destino nos deparaba. Tomamos salida y a mitad de recorrido hemos de tomar un cruce a la izquierda, viendo como nuestro predecesor lo toma viniendo de dirección contraria. Entendemos que se lo había saltado y permitimos que reponga posición previa a nosotros, según nuestra medición vamos con retraso topados por él, por lo cual procuramos ir lo más cercano posible a su trasero, a fin de minimizar en la medida de lo posible el retraso. En condiciones normales la distancia era justa para evitar el golpe, pero Jesus me canta “tomar cruce derecha, seguido de otro derecha” y calco lo hecho por mi predecesor, seguido me percato del error. Ambos habíamos obedecido fielmente las indicaciones de nuestros copilotos pero era un camino de barro y hierba, por lo cual al frenar y ante la total ausencia de grip, observamos a cámara lenta y con los chelos en el piso del coche, como nuestro morro se va acercando a su trasero. Podría definirse como el final de una crónica anunciada, era tal nuestro afán de darles caza (Como recordatorio, ellos poseían ese anhelado primer puesto de la Mitic) que terminamos por dársela pero empotrando nuestros Hella en ese “culete” del Ford Sierra que tanto habíamos visto en esos dos días. Salgo del hueco y emprendo marcha preguntándome Jesus si no miraba los daños, “¡¡A ver Jesus!! Aquí como la elite del automovilismo, primero los tiempos, luego ya nos lamemos las heridas”. No hizo falta mirar mucho, al poco rato oímos perfectamente como se desprende uno de los focos y lo pasamos por encima, ahí quedo, pero aun con el percance obtuvimos el segundo puesto del tramo en Mitic. Ya en el Hotel Olimpo y tras finalizar la prueba se acerco Sergio, para entregarnos lo que en su día fue un foco auxiliar de largo alcance y ahora era lo más parecido a una pandereta de 50€, que el coche de cierre se había molestado en parar a recoger.

MRFOTO.es
De los veinte tramos validos conseguimos adjudicarnos 16 en nuestra clasificación de Mitic, obteniendo además la segunda posición en otros 3, lo cual nos hizo acreedores de la segunda plaza tras remontar de nuevo. Una verdadera pena el fiasco del segundo tramo pero las competiciones son así y para nosotros lo importante es seguir cogiendo experiencia además de seguridad, en este formato de regularidad FEVA, en el cual no somos pródigos. Felicidades a todo ese equipo humano que hay detrás de una prueba a nuestro gusto exquisita y que esperemos podamos repetir.
Con esto ponemos punto final al 2012, preparando ya el 2013, pero no quisiera cerrar sin agradecer a los que nos están tendiendo una mano de una u otra manera y este es nuestro agradecimiento:
ASIER Y JOSERRA
CARROCERIAS JOSEBA
ALIAUTO
MP MOTORSPORT
AUTOTALLERES HAZLO TU MISMO
THOMASHILFEN
Nunca olvidaremos a quienes hemos recordado, homenajeado y ofrecido todo este año, pero, con el permiso de mi “copi”, el recordatorio y agradecimiento cariñoso de esta crónica quisiera realizarlo hacia dos organizaciones. Una la ya conocida y de la cual portamos en el coche desde primeros de año sus siglas la Asociación por la Integración de Discapacitados de Amorebieta Etxano, AIDAE, que tanto hace por el bienestar y disfrute de nuestros hijos en este nuestro pueblo. Y por otro lado la asociación Luchamos por la Vida, la cual hemos tenido el placer de conocer en esta prueba y de quienes seguiremos portando su logo en nuestro coche, porque también ocupan un pequeño lugar en nuestros corazones.
AGUR ETA URTE BERRI ON
ADIOS Y FELIZ AÑO NUEVO
REPORTAJES FOTOGRAFICOS: PITXU Y GOIZALDE, MRFOTO (www.mrfoto.es), MACIAS y BRIEFINGSPORT (www.briefingsport.es).

viernes, 7 de diciembre de 2012

IV RALLYE BCR

Un año más el Rallye BCR da colofón final al campeonato de Regularidad Sport Bizkaino y Vasco. Si bien las cosas estaban bastante definidas en el campeonato Vasco, las posibilidades de superar la tercera plaza conseguida el pasado año en el Bizkaino eran inmejorables. A priori solo dependíamos de nosotros mismos, pues nuestra posición a tan solo 3 puntos del segundo equipo clasificado, Argoitz e Irati, abría un amplio abanico de posibilidades.

Esta vez la prueba se trasladaba de la zona de Berriatua a la marguen izquierda, haciendo coincidir la logística de la prueba con la feria de clásicos ubicada en el BEC de Barakaldo. Los tramos fueron celosamente guardados hasta ultimísima hora y a pesar de múltiples intentos, no hubo forma de sonsacar información alguna. Por fin era desvelado el trazado de los mismos y para ello fueron seleccionados los tramos de Alen, en subida y bajada, y el Vivero como tramo vespertino, toda una declaración de intenciones.

El viernes, nos pasamos por el BEC a fin de realizar la verificación administrativa y ya que estábamos, disfrutamos, junto con nuestro inseparable Joserra, de la impresionante muestra de vehículos expuestos, algunos de ellos verdaderos mitos del automovilismo. Tras terminar el proceso de verificaciones regresamos a casa y al día siguiente nos presentamos en el recinto ferial ingresando nuestro vehículo en el parque presalida.

A la hora prevista arrancaba el protocolo de inicio de prueba, el cual a mi gusto fue poco aprovechado. Dado el conocimiento previo de la presencia de las cámaras de televisión y la inmejorable localización, podría haberse montado una adornada ceremonia de salidas que hubiera dado colorido al evento, pero esto es tan solo una impresión personal. Tras tomar salida nos dirigimos raudos al primero de los tramos, un tanto extrañados con los horarios apuntados en el carnet de ruta, pero tras solucionar el error en el Control Horario tomamos salida a dicho tramo.

Este primer tramo se caracterizaba por tener 3 cambios de media, comenzando el mismo en las canteras, con un cruce a derechas que marcaba el inicio de la ascensión a Alen. Hasta este todo iba bien, los tiempos salían y cuadrábamos la media casi a la perfección, pero aunque conocía la ubicación del cruce, no conseguía visualizar el grado de giro y lo tomamos algo más rápido de lo recomendable. Tuvimos que detener la marcha, consiguiendo evitar el golpe o la salida pero nos quedamos sin giro, debiendo meter la marcha atrás que, casualidades de la vida, se negaba a entrar. A sabiendas de estar perdiendo una buena sangría de segundos, me era imposible engranar la dichosa marcha atrás, solo encontrada tras el apunte de Jesus, quien conseguía mantener algo más fría la cabeza. Con posterioridad sabríamos todo lo que nos había costado esa maldita parada, pues en la zona posterior tan solo conseguimos recuperar 2 segundos del tiempo perdido.

El siguiente tramo se planteaba repitiendo el anterior en sentido inverso y tras una neutralización, tomamos la salida del que a la postre sería el mejor de nuestros tramos, cerrando el recorrido con un 4º puesto scrach en el mismo. Los dos siguientes tramos repetían recorridos pero aumentaban las medias, lo cual se notaba de forma considerable acrecentándose el hándicap de medición al no poder trazar y también un poco tocado por el error cometido. A pesar de ello, conseguimos no separarnos mucho de los tiempos de cabeza y cerramos esta segunda sección situados en la parte media de la clasificación de cada uno de ellos, pero sin poder repetir la buena actuación del segundo tramo.

La sección finalizaba en el recinto ferial del BEC, donde pudimos descansar un poco y reponer fuerzas con las viandas obsequio de la organización. Como siempre y tras ocuparnos de nuestros estómagos, pudimos disfrutar de la compañía de nuestros compañeros y rivales, cambiando impresiones y contando mil batallas y anécdotas a la espera de las clasificaciones. No voy a negar, esperábamos malas noticias, pero el cabreo personal era mayúsculo cuando al publicase esas clasificaciones se reafirmaban nuestras inquietudes, el primer tramo nos pasaba una factura muy difícil de superar.

Con la moral bastante tocada acometimos la tercera parte de la prueba, con dos pasadas al tramo de Vivero. Este es un tramo ya recorrido en el  rallye de Zamudio y aunque nuestra actuación no fue mala, no fue lo suficientemente buena para conseguir recuperar posiciones. No quisiera terminar este punto sin olvidar un pequeño tirón de orejas para uno de nuestros compañeros, quien por alguna razón se olvido de hacer todo el recorrido del rutómetro.

Terminados ya los tramos volvimos al recogimiento ferial, donde tras unos obsequios de bienvenida y un lunch que supo a gloria, fue publicada la clasificación. Como ya suponíamos nuestra actuación fue mediocre y solo conseguimos un decimoquinto puesto de la general. En la clasificación de Sin Instrumentos nos colocamos en una séptima posición lo cual provocaba perder la tercera plaza del Campeonato Bizkaino en favor de Cristhian y Jon Ander. Una pena pues de no haber metido la pata en ese fatídico primer tramo, un cuarto puesto hubiera sido factible, manteniendo así la tercera plaza de dicho campeonato. Eso sí, en el campeonato Vasco de pilotos y copilotos nos colocamos en una inmejorable decima posición que nos acredita como los segundos mejores Sin Instrumentos de la esa clasificación.

Muy buenos los tramos elegidos para esta prueba llevada a cabo por el experimentado equipo del RPMV, pero sigo pensando que las medias son elevadas para las medidas de seguridad que se requieren. No diré que no deban ser así, estamos en un modelo de competición donde el aliciente son las medias rápidas, pero sin barras y algún equipo de seguridad mas, quizás debiéramos delimitar donde está el umbral del parámetro que el reglamento marca como “medias realizables”.

No me despediré sin agradecer a todos los clubs y personal voluntario que han hecho posible un campeonato con 6 pruebas. Felicitar así mismo, a los campeones de los distintos campeonatos, en especial a los campeones de nuestra categoria Josemi y Jon por sendos primeros puestos en los campeonatos Vasco y Bizkaino Sin Instrumentos, a nuestros amigos Argoitz e Irati por sendos segundos puestos en esos mismos campeonatos y también a Cristhian y Jon Ander quienes tras una dura pugna alcanzron esa ansiada tercera plaza de Bizkaino.

Algunos ya hablan del año que viene y desde luego no con alegría, pero como se suele decir allí no ha llegado nadie de mi familia y todo se andará. Hasta el año que viene.

FOTOS Ibai Urrutia www.euskaditrabes.com

martes, 6 de noviembre de 2012

II RALLYSPRINT EL CORTE INGLES-EIBAR

El pasado día 27 se celebro la segunda edición del Rallysprint El Corte Ingles-Eibar, con un tramo de 10,84 km que discurría entre las localidades de Etxebarria y Eibar, localidad esta ultima centro neurálgico de la prueba.
A diferencia del resto de pruebas, el tramo de calibración no se publicaba hasta el día anterior y la medición de la misma nos sorprendió con el paso cambiado. Nuestra medición siempre había tenido un error del 11% aproximadamente, lo cual es un hándicap y a pesar de compensar dicho error siempre arrastramos residuales que debemos corregir sobre la marcha, por lo cual en todas las pruebas vamos de menos a más. Pero en este caso, cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un error de tan solo 3,5%, esto tiraba al traste todo el trabajo de Jesus que había preparado tablas con varios porcentajes de error pero rondando el 11%. El día se esperaba lluvioso a rabiar, estando además todo el tramo invadido por la otoñal caída de hojas, por lo cual nos decidimos a preparar las tablas con el nuevo error y a medias de mojado.
Tanto las verificaciones administrativas como técnicas fueron pasadas con absoluta normalidad y acto seguido y cumpliendo con el programa establecido, depositamos nuestro vehículo en el parque cerrado, esperando al inicio de la ceremonia de salida en el centro de la localidad Eibartarra.

Tras tomar la salida y realizar el preceptivo paso por el parque de asistencias, tomamos rumbo hacia el municipio de Etxebarria, localidad donde se localiza el inicio del tramo. Al llegar nos encontramos la carrera paralizada por un mecánicamente serio incidente del dorsal 1 a pocos kilómetros de la salida. Toda la caravana de coches se encontraba paralizada lejos del control horario, por lo que Jesus se lanza hacia el raudo y veloz con carnet de ruta en mano, a fin de no penalizar en dicho control. Tras ser fichado con el tiempo real de llegada permanecemos tranquilos en el vehículo esperando ansiosos el turno de salida.

Se van dando noticias de sucesivos accidentes de menor consideración, lo cual nos reafirma las sospechas de un tramo complicado. Con las precauciones debidas iniciamos el tramo, encontrándonos con una carretera efectivamente muy mojada, aderezada con las hojas otoñales ya mencionadas. A decir verdad las dos medias empleadas en esta primera pasada fueron suaves, quizás hasta aburrida, pero lo cierto es que vinieron bien como toma de contacto preparatoria para las medias más altas de las dos sucesivas pasadas.

El tramo se caracterizaba por tener tres zonas principales, una primera zona muy asequible y fácil de llevar, aderezada a su paso por la población de Barinaga con dos curvas enlazadas en izquierda-derecha. Una segunda, todavía en subida, cual daba comienzo tras una curva de derecha a tomar con precaución por una importante sopa de hojarasca y seguida de varias enlazadas que impedían retomar el ritmo perdido en la primera. La tercera marcada poco antes del cruce de Arrate, donde daba comienzo la zona de bajada y donde se producía el cambio de media a la baja.

Terminamos el tramo con la sensación de haberlo hecho bien, pero como siempre deberemos esperar a que se confirme, por lo que procedemos a entrar en el reagrupamiento. Tras el control de entrada llega la gran “cagada”, habíamos entrado en el control anterior en nuestro minuto y teníamos hora de salida teórica 1 minuto más tarde. Hablando entre nosotros entramos en el control de salida del reagrupamiento sin cerciorarnos de dicho control, pero pensando erróneamente que debemos tomar salida como cualquier otra salida, al minuto exacto. Craso error, tras hablar con los comisarios nos entregan el carnet de ruta y nos dicen que salgamos, observando con el rabillo del ojo que como hora real de salida nos ponen 1 minuto antes del teórico, pero aunque me extraña no le doy importancia y como no había coche previo entiendo que están aligerando el control. Nuestro compañero de Escudería Diego, copiloto de Cristhian y experimentado copiloto de velocidad, nos confirmaba poco después que acababamos de meter la pata hasta el zancarrón.

Procuramos olvidar el fiasco y salimos en las dos siguientes pasadas al tramo, los cuales concluimos sin incidencias dignas de mención. En estas dos pasadas las medias habían subido en 3 km/h y si bien las medias de la primera pasada habían sido algo aburridas, este incremento puso un poco de sal y pimienta en el condimento. Quizás para otros seguía siendo lenta, todo va en el gusto y sobre gustos no hay nada escrito, pero para nosotros fue lo justo y necesario.

Como había dicho nosotros procurábamos olvidar el fiasco, pero las noticias de la clasificación a falta del último tramo provocaban nuestra desesperación. En primer tramo habíamos penalizado solo 9,4 segundos situándonos en cuarta posición de la clasificación Sin Instrumentos, a 5 segundos de la cabeza ocupada por Mikel Arzoz y Mikel Elvira, seguidos de Atharraz García y Erlantz Garcia, pero a solo 2 décimas del tercer, Josemi García y Jon Negu García.

En la segunda pasada al tramo continuamos manteniéndonos con regularidad y terminamos el tramo con 10,6 segundos de penalización. Por su parte Josemi y Jon Negu siguen también anclados en un tiempo similar al nuestro, pero tanto Arzoz y Elvira como Atharraz y Erlantz penalizan más de lo debido por lo que la clasificación se aprieta más. De esa manera Arzoz y Elvira siguen manteniendo la primera plaza pero solo a 1 décima de Josemi y Jon Negu, con nosotros situados en la tercera a tan solo 6 décimas. Por su parte Atharraz y Erlantz penalizaban mucho y se separaban 8 segundos de las posiciones de cabeza.

El tercer tramo se iniciaba sin un claro favorito, pudiendo conseguir el trono de la categoría cualquiera de los tres primeros, pero además siendo posible incluso para el cuarto en caso de fiasco de los predecesores. Salimos al tramo volviendo a repetir una penalización muy similar. En la zona de bajada seguimos la trazada limpia de velocidad, pues la suciedad se había acumulado en los laterales haciendo muy peligrosa la trazada idónea de regularidad. La clasificación del tramo quedaba con Atharraz y Erlantz en cabeza con unos recuperados Argoitz e Irati y Cristhian y Diego  en segunda y tercera posición respectivamente. Los rivales más directos para la categoría, Arzoz y Elvira y Josemi y Jon Negu, debían levantar pie al hacer el tramo en plena granizada, no pudiendo llevar las medias y acumulando penalizaciones que les retrasaban. Sin penalizaciones aplicadas había una cierta posibilidad de haber alcanzado el primer puesto de la categoría, pero tendríamos que esperar.

Cristhian de la Riva, esta vez formando equipo con Diego Fernandez, cerraban una prueba de menos a más, pues teniendo en cuenta un error de tablas en el primer tramo, conseguían mejorar en el segundo y mucho más en el tercero, tanto que incluso tenían la posibilidad de una primera plaza con las penalizaciones aplicadas.

Argoitz Otadui e Irati Llona no conseguían calibrar bien y las dos primeras pasadas eran un total fiasco con 17 puntos de penalización media por puesto en los dos primeros tramos. Para el tercer tramo conseguían corregir el error en las tablas y lo terminaban con solo 6,8 puntos de penalización.

Con la prueba ya finalizada y sin ser publicada la clasificación final, comienza la entrega de premios. Por supuesto nosotros dábamos todo por perdido, pero al entregar alguno de los premios de velocidad comienza a correr la voz de que han anulado algún control. No sabíamos cual control podría ser, pero ante esa noticia cabía una pequeña posibilidad. Tras anunciar la entrega del premio a Sin Instrumentos, fue sorprendente oír nuestros nombres. Por segunda vez ese día nos sonrió la suerte, el control anulado era en el que habíamos penalizado quedando así primeros de la categoría y un meritorio quinto puesto de la general.

Primera ocasión en que conseguimos la victoria, la cual hacemos extensible tanto a nuestro infatigable Jose Ramón Darriba, asistencia y avituallamiento, y a nuestro “ingeniero” mecánico Asier Tellitu, quien tiempo a invertido en este nuestro coche. Tampoco quiero olvidarme de los que con grandes detalles y a modo de sponsor ayudan en este proyecto como Carrocerías Gayoso, Taller de alineado Aliauto, Taller de automoción San Antonio, material de competición MP-Motorsport, material para discapacitados Thomashilfen y como no la Asociación de Discapacitados AIDAE que tanto hace por nuestros hijos y por nosotros, sus padres, en la localidad de Amorebieta.

Y no podría olvidarme de dos personas, por un lado nuestro Landa, padre de mi copiloto, a quien dedique la temporada independientemente de los resultados, lo cual que creo a quedado cubierto con creces, y a mi padre a quien dedico todos y cada uno de los días de mi vida.

Fotos MRFOTO www.mrfoto.es