lunes, 24 de diciembre de 2012

VI RALLYE HOTEL OLIMPO


Si alguien me preguntase si merece la pena participar en este rallye, mi respuesta sería de lo mas taxativa ¡¡SI!! Prueba bien planteada, con una medición exquisita, un rutómetro claro y “cuaaasi” perfecto, tramos para todos los gustos, kilómetros para aburrir y un trato de lo más acogedor, tanto por la organización, como por el personal del Hotel Olimpo, el cual alberga y da nombre al evento, hacen de este uno de los de marcar en el calendario desde primeros de año.

A priori no sería uno de los recomendables para los recién iniciados, pero con un planteamiento claro de iniciación y sobre todo encauzado al contacto y aprendizaje de la navegación, olvidando casi en su totalidad las medias, sería inmejorable para ello. De los ocho equipos que realizaron el curso de iniciación impartido por LanZero RS Team a mediados de año, nuestros compañeros Iñaki González y Oscar Pineda se animaron, a bordo de un VW Golf de segunda generación en formato Mitic, tras unas semanas de trabajo preparatorio del vehículo muy, pero que muy intenso.
Una peculiaridad de este rallye FEVA es la de compartir dos pruebas en un mismo evento, con sus clasificaciones independientes, marcadas por la edad del vehículo. Se consideraban como Rallye Históricos aquellos vehículos fabricados o con primera matriculación, hasta el 14 de Diciembre de 1986, o lo que es lo mismo más de 25 años. Por su parte se consideraban Rallye Mitic todos aquellos que su edad estuviera ubicada desde esa fecha hasta la mayoría de edad fijada en 20 años, por lo tanto hasta el 14 de Diciembre de 1992. Dado que todavía nos era posible participar en este último formato, nos inscribimos en él, marcándonos un claro objetivo de mejorar el tercer puesto alcanzado el año pasado, pero con intención de conseguir el más alto puesto del cajón. No quedó por intentarlo y tras un grave error en el 2º tramo, tuvimos que remontar desde las últimas posiciones, volviendo a repetir la misma aventura del año pasado.
Siendo una prueba de 2 días, debimos hacer viaje el viernes hasta el Hotel Olimpo situado en Isla, más concretamente en el barrio de Quejo situado en esa localidad; punto desde el cual,  la prueba arranca ese mismo día sobre las 22:30. A decir verdad el marco es incomparable y el Hotel está situado en la que para mí, puede ser una de las playas más pintorescas y con mayor carácter que haya podido ver. Pero poco podríamos degustar de esta estancia ya que antes de tocar el hotel, menester del cual se encargaría nuestro inseparable e infatigable Joserra, debíamos hacer la calibración del Terra y de la Pirami-D que amablemente nos había prestado nuestro amigo Kopito.
Con todo el metraje preparado, pasadas las oportunas verificaciones, realizadas las anotaciones pertinentes en el rutómetro y dados los últimos consejos a los principiantes, esperamos ansiosos nuestro turno de salida sabedores de comenzar un rallye difícil pero “disfrutón” y de seguir familiarizándonos con el uso de las pirámides. Cierto es que suele ser una prueba muy difícil, pero no solo por su planteamiento organizativo, sino por estar calendada en una época del año, en la que el mal tiempo seria lo normal, pero en esta edición, la climatología no marcaria diferencia alguna, pero de 58 participantes que tomamos la salida 15 debieron abandonar por diversas causas.
El primer examen tras la salida era el tramo de Bareyo, el cual pasábamos de forma notable situándonos primeros de nuestra clasificación y decimocuartos en la combinada a 5 segundos del primero. Estaba muy difícil alcanzar primeros puestos dado el plantel de ilustres de la regularidad, por lo que colarse entre los diez primeros en algún tramo era todo un éxito para nosotros.
El siguiente tramo, Cabarceno, marcaría a posteriori toda nuestra participación en la prueba. Pocos segundos antes, de nuestra salida llegaron nuestros compañeros Iñaki y Oscar con síntomas de tener algún problema de iluminación. La salida la tomamos en hora, pero al poco me percate de tener problemas con la Pirami-D, pues permanecía en azul no indicando error alguno. Al salir estábamos más preocupados de la incidencia de nuestros amigos y olvidamos ponerla en marcha, por lo que “entre ponte bien y estate quieta” rematamos la faena saltándonos un cruce a la izquierda. Cuando nos percatamos giramos, tomamos el cruce, intentamos recuperar el tiempo perdido y vemos como Iñaki y Oscar son parados por la policía. Lo primero que pensamos fue “Vaya iniciación van a tener, primer rallye y con receta, estos se van para casa y no volvemos a verles el pelo”, pero aunque la receta consiguieron salvarla, si debieron irse al hotel pues se quedaron sin alumbrado teniendo que ser escoltados por la misma patrulla, no quedando ahí las cosas pues posteriormente se les quemo la cerradura de arranque. Por nuestra parte, la loca carrera por recuperar el tiempo perdido hizo saltarnos algún cruce tragándonos parte del recorrido con la consiguiente penalización de dos puestos de control, pero a pesar de todo conseguimos salvar la segunda parte del recorrido a duras penas. Esto nos hundía en la clasificación a las últimas posiciones, pero nada más lejos de desmoralizarnos, era el inicio de la prueba y todavía podía pasar de todo, eso sí sin margen de error alguno.
Tras este tramo nos encontramos un control donde nos recogen el carnet de ruta, entregándonos otro, en el cual figura un nuevo tramo, EL TRAAAAMO FANTAAASMA. Coña y tan fantasma, como que no nos habían dado el papelote del carnet de ruta nuevo y ya teníamos que haber tomado la salida, vamos que nos presentamos en la salida del tramo y un señor muy amable con un crono nos espeta “Anda tirad, hace ya rato tendríais que haber tomado salida”. El secreto del tramo es que nadie te dice  tu hora de salida, al parecer debes averiguarla sabiendo cuanto falta para terminar el tramo, en principio de enlace, y las medias a emplear que te notifican con tablas. Vamos que nosotros nos enteramos de mucho….más bien de nada, justo al entregar el premio al único copiloto que acertó nos enteramos del proceso.
Tres tramos más, Selaya, San Antonio y Las Pilas, completaban esta primera etapa, nocturna en su totalidad, los cuales nos los adjudicamos en nuestra clasificación, pero con una discreta actuación dentro de la combinada. Nos valía para remontar más puestos terminando cuartos de la Mitic, pero a pesar de todo todavía quedaba mucho trabajo por hacer.
Llego pues el momento más esperado, el conocido como descanso del guerrero, bueno descanso para quien pudiera, pues nuestro Joserra estaba desvelado y ante la falta de sueño tenia la noche parlanchina. Tras un buen rato de charla tuve que usar mis dotes más persuasivas para cesar semejante verborrea y blandiendo un calcetín usado cual florete de esgrima, no tuve a más que amenazarle con atizarle en “toa la jeta” con el mismo. Santo remedio, tras una leve sonrisa nerviosa ceso la cháchara y poco después caímos ambos, como niños, en brazos de Morfeo.
Tras el pequeño sueño reparador, preparamos nuestras mentes a sabiendas de que por delante quedaban 12 horas de intenso rallye, con 15 tramos muy variados. Iñaki y Oscar habían recibido por la noche la esperanza de poder sumarse a la prueba si podría solucionarse el problema y esa mañana tras hablar con Pedro, uno de los integrantes de la organización, dicha esperanza se convirtió en posibilidad. A lo largo de la mañana nos notificaban su reincorporación a la prueba tras anular su clausor y poner otro en servicio.
Volvíamos a conseguir los dos tramos iniciales en la Mitic y además conseguíamos buenas clasificaciones en la combinada, situándonos decimocuartos a 3 segundos del primer clasificado en el sexto tramo, Escalante, y nuestra mejor posición de la combinada metiéndonos ente los 10 primeros a solo 2 segundos del primero en el siguiente tramo Rubén Sainz
El siguiente tramo se nos atragantaba ya desde la salida y antes de tomarla uno de los comisarios se presta amablemente a parar el tráfico cuando tengamos que salir. Casualidades de la vida poco antes de la hora, da en pasar una nutrida caravana que hace imposible tanto nuestra salida, como que el comisario pueda pararla. Conseguimos salir tras un buen porrón de segundos pero a trote cochinero, por lo que la impotencia se adueña de nuestros actos y la siguiente referencia, un cruce a la derecha con desnivel que lo semioculta, lo vemos justo al pasar a su lado. En definitiva que sumando a esto un cruce que nos cuesta interpretar y medias que no conseguimos cuadrar, finalizamos el jalón con un buen carrito de puntos, aunque no habíamos sido los únicos en pifiarla y de la Mitic conseguimos la segunda plaza.
En la siguiente neutralización se unían a la caravana Iñaki y Oscar ya con el problema arreglado y con la única intención de no perderse, aunque lo harían con hándicap dado que habían olvidado los biciclómetros en el hotel. Lo siguientes tramos eran E.S. Caboteja y el Mil Cruces, el primero de ellos bastante fácil pero es el segundo donde hay que estar muy atento pues es mucha la navegación, de ahí su nombre. En ambos conseguimos la primera plaza de nuestra clasificación, con una actuación con pocos puntos acumulados en la suma salvo en el último control donde penalizamos 22 segundos de adelanto en una zona de 20km/h. Se nota que venimos de la Sport, nos costaba mucho amoldarnos a una baja velocidad, siendo muchos los puntos donde, con medias bajas, penalizábamos por adelanto.
Antes de la comida nos esperaba un tramo en el cual se mezclaba la tabla impuesta, navegación y la circulación entremezclada en un bucle. Como alguno ya ha dicho, esto de navegar a la par de otros participantes no es del gusto de todos, pero para mí es divertido verte con otros a media moderada como era la requerida. Al intuir que se trataría de un tramo enrevesado, decidimos situar la media en segundo plano y primar la navegación, no fue mala la decisión pues a pesar de obtener unos cuantos puntos conseguimos de nuevo la primera plaza de la Mitic.
Tras la comida nos adjudicamos en nuestra clasificación los tramos de Vierna y Solorzano Riva, consiguiendo en el segundo de ellos colarnos en la decima posición de la combinada a poco mas de 3 segundos del primero. En el siguiente tramo, La Alcomba, conseguíamos la segunda posición, no con muchos puntos de penalización, pero en el último control nos cazaron la mitad del total obtenido en este tramo.
Los siguiente tramos eran Ason, Alisas, y Ribamontan consiguiendo las primeras plazas de la Mitic en los tres, a pesar de un parón de la pirámide en el primero a falta de dos controles, el cual tuvimos que completar a intuición. En algunos tramos era tan dura la pugna que las diferencias entre un buen número de participantes eran muy cortas, como lo fue en el ultimo de este tirón, en el cual los 23 primeros estaban en 3 segundo de penalización, entre los cuales estábamos nosotros.
Completados estos tramos neutralizábamos prueba en Las Pilas y nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que nuestro directo rival, el cual era el dorsal precedente, no había llegado. Todo podía pasar hasta incluso haberse saltado algún control, por lo que las espadas estaban en alto e incluso cabía la posibilidad de poder alcanzar el primer puesto. Tras la experiencia tenida con la nocturnidad en el día anterior, Iñaki y Oscar no querían arriesgar ahora que tenían el coche en marcha y dado que Oscar debía trabajar la mañana del domingo, optaban por abandonar y tomar camino de regreso a casa, con un regusto amargo, pero con la sensación de una experiencia inolvidable.
Los dos siguientes tramos repetían Ribamontan y Vierna, los cuales eran cubiertos con la primera posición a fin de mantener las posibilidades, ya con una segunda plaza muy consolidada, pero con el puesto más alto del cajón en el horizonte.
Tras una escala en la población de Santoña, junto la restaurante La Lonja, en el puerto de la localidad, esperamos a tomar salida para encaminarnos al último tramo de la prueba, sin saber aun lo que el cruel destino nos deparaba. Tomamos salida y a mitad de recorrido hemos de tomar un cruce a la izquierda, viendo como nuestro predecesor lo toma viniendo de dirección contraria. Entendemos que se lo había saltado y permitimos que reponga posición previa a nosotros, según nuestra medición vamos con retraso topados por él, por lo cual procuramos ir lo más cercano posible a su trasero, a fin de minimizar en la medida de lo posible el retraso. En condiciones normales la distancia era justa para evitar el golpe, pero Jesus me canta “tomar cruce derecha, seguido de otro derecha” y calco lo hecho por mi predecesor, seguido me percato del error. Ambos habíamos obedecido fielmente las indicaciones de nuestros copilotos pero era un camino de barro y hierba, por lo cual al frenar y ante la total ausencia de grip, observamos a cámara lenta y con los chelos en el piso del coche, como nuestro morro se va acercando a su trasero. Podría definirse como el final de una crónica anunciada, era tal nuestro afán de darles caza (Como recordatorio, ellos poseían ese anhelado primer puesto de la Mitic) que terminamos por dársela pero empotrando nuestros Hella en ese “culete” del Ford Sierra que tanto habíamos visto en esos dos días. Salgo del hueco y emprendo marcha preguntándome Jesus si no miraba los daños, “¡¡A ver Jesus!! Aquí como la elite del automovilismo, primero los tiempos, luego ya nos lamemos las heridas”. No hizo falta mirar mucho, al poco rato oímos perfectamente como se desprende uno de los focos y lo pasamos por encima, ahí quedo, pero aun con el percance obtuvimos el segundo puesto del tramo en Mitic. Ya en el Hotel Olimpo y tras finalizar la prueba se acerco Sergio, para entregarnos lo que en su día fue un foco auxiliar de largo alcance y ahora era lo más parecido a una pandereta de 50€, que el coche de cierre se había molestado en parar a recoger.

MRFOTO.es
De los veinte tramos validos conseguimos adjudicarnos 16 en nuestra clasificación de Mitic, obteniendo además la segunda posición en otros 3, lo cual nos hizo acreedores de la segunda plaza tras remontar de nuevo. Una verdadera pena el fiasco del segundo tramo pero las competiciones son así y para nosotros lo importante es seguir cogiendo experiencia además de seguridad, en este formato de regularidad FEVA, en el cual no somos pródigos. Felicidades a todo ese equipo humano que hay detrás de una prueba a nuestro gusto exquisita y que esperemos podamos repetir.
Con esto ponemos punto final al 2012, preparando ya el 2013, pero no quisiera cerrar sin agradecer a los que nos están tendiendo una mano de una u otra manera y este es nuestro agradecimiento:
ASIER Y JOSERRA
CARROCERIAS JOSEBA
ALIAUTO
MP MOTORSPORT
AUTOTALLERES HAZLO TU MISMO
THOMASHILFEN
Nunca olvidaremos a quienes hemos recordado, homenajeado y ofrecido todo este año, pero, con el permiso de mi “copi”, el recordatorio y agradecimiento cariñoso de esta crónica quisiera realizarlo hacia dos organizaciones. Una la ya conocida y de la cual portamos en el coche desde primeros de año sus siglas la Asociación por la Integración de Discapacitados de Amorebieta Etxano, AIDAE, que tanto hace por el bienestar y disfrute de nuestros hijos en este nuestro pueblo. Y por otro lado la asociación Luchamos por la Vida, la cual hemos tenido el placer de conocer en esta prueba y de quienes seguiremos portando su logo en nuestro coche, porque también ocupan un pequeño lugar en nuestros corazones.
AGUR ETA URTE BERRI ON
ADIOS Y FELIZ AÑO NUEVO
REPORTAJES FOTOGRAFICOS: PITXU Y GOIZALDE, MRFOTO (www.mrfoto.es), MACIAS y BRIEFINGSPORT (www.briefingsport.es).

viernes, 7 de diciembre de 2012

IV RALLYE BCR

Un año más el Rallye BCR da colofón final al campeonato de Regularidad Sport Bizkaino y Vasco. Si bien las cosas estaban bastante definidas en el campeonato Vasco, las posibilidades de superar la tercera plaza conseguida el pasado año en el Bizkaino eran inmejorables. A priori solo dependíamos de nosotros mismos, pues nuestra posición a tan solo 3 puntos del segundo equipo clasificado, Argoitz e Irati, abría un amplio abanico de posibilidades.

Esta vez la prueba se trasladaba de la zona de Berriatua a la marguen izquierda, haciendo coincidir la logística de la prueba con la feria de clásicos ubicada en el BEC de Barakaldo. Los tramos fueron celosamente guardados hasta ultimísima hora y a pesar de múltiples intentos, no hubo forma de sonsacar información alguna. Por fin era desvelado el trazado de los mismos y para ello fueron seleccionados los tramos de Alen, en subida y bajada, y el Vivero como tramo vespertino, toda una declaración de intenciones.

El viernes, nos pasamos por el BEC a fin de realizar la verificación administrativa y ya que estábamos, disfrutamos, junto con nuestro inseparable Joserra, de la impresionante muestra de vehículos expuestos, algunos de ellos verdaderos mitos del automovilismo. Tras terminar el proceso de verificaciones regresamos a casa y al día siguiente nos presentamos en el recinto ferial ingresando nuestro vehículo en el parque presalida.

A la hora prevista arrancaba el protocolo de inicio de prueba, el cual a mi gusto fue poco aprovechado. Dado el conocimiento previo de la presencia de las cámaras de televisión y la inmejorable localización, podría haberse montado una adornada ceremonia de salidas que hubiera dado colorido al evento, pero esto es tan solo una impresión personal. Tras tomar salida nos dirigimos raudos al primero de los tramos, un tanto extrañados con los horarios apuntados en el carnet de ruta, pero tras solucionar el error en el Control Horario tomamos salida a dicho tramo.

Este primer tramo se caracterizaba por tener 3 cambios de media, comenzando el mismo en las canteras, con un cruce a derechas que marcaba el inicio de la ascensión a Alen. Hasta este todo iba bien, los tiempos salían y cuadrábamos la media casi a la perfección, pero aunque conocía la ubicación del cruce, no conseguía visualizar el grado de giro y lo tomamos algo más rápido de lo recomendable. Tuvimos que detener la marcha, consiguiendo evitar el golpe o la salida pero nos quedamos sin giro, debiendo meter la marcha atrás que, casualidades de la vida, se negaba a entrar. A sabiendas de estar perdiendo una buena sangría de segundos, me era imposible engranar la dichosa marcha atrás, solo encontrada tras el apunte de Jesus, quien conseguía mantener algo más fría la cabeza. Con posterioridad sabríamos todo lo que nos había costado esa maldita parada, pues en la zona posterior tan solo conseguimos recuperar 2 segundos del tiempo perdido.

El siguiente tramo se planteaba repitiendo el anterior en sentido inverso y tras una neutralización, tomamos la salida del que a la postre sería el mejor de nuestros tramos, cerrando el recorrido con un 4º puesto scrach en el mismo. Los dos siguientes tramos repetían recorridos pero aumentaban las medias, lo cual se notaba de forma considerable acrecentándose el hándicap de medición al no poder trazar y también un poco tocado por el error cometido. A pesar de ello, conseguimos no separarnos mucho de los tiempos de cabeza y cerramos esta segunda sección situados en la parte media de la clasificación de cada uno de ellos, pero sin poder repetir la buena actuación del segundo tramo.

La sección finalizaba en el recinto ferial del BEC, donde pudimos descansar un poco y reponer fuerzas con las viandas obsequio de la organización. Como siempre y tras ocuparnos de nuestros estómagos, pudimos disfrutar de la compañía de nuestros compañeros y rivales, cambiando impresiones y contando mil batallas y anécdotas a la espera de las clasificaciones. No voy a negar, esperábamos malas noticias, pero el cabreo personal era mayúsculo cuando al publicase esas clasificaciones se reafirmaban nuestras inquietudes, el primer tramo nos pasaba una factura muy difícil de superar.

Con la moral bastante tocada acometimos la tercera parte de la prueba, con dos pasadas al tramo de Vivero. Este es un tramo ya recorrido en el  rallye de Zamudio y aunque nuestra actuación no fue mala, no fue lo suficientemente buena para conseguir recuperar posiciones. No quisiera terminar este punto sin olvidar un pequeño tirón de orejas para uno de nuestros compañeros, quien por alguna razón se olvido de hacer todo el recorrido del rutómetro.

Terminados ya los tramos volvimos al recogimiento ferial, donde tras unos obsequios de bienvenida y un lunch que supo a gloria, fue publicada la clasificación. Como ya suponíamos nuestra actuación fue mediocre y solo conseguimos un decimoquinto puesto de la general. En la clasificación de Sin Instrumentos nos colocamos en una séptima posición lo cual provocaba perder la tercera plaza del Campeonato Bizkaino en favor de Cristhian y Jon Ander. Una pena pues de no haber metido la pata en ese fatídico primer tramo, un cuarto puesto hubiera sido factible, manteniendo así la tercera plaza de dicho campeonato. Eso sí, en el campeonato Vasco de pilotos y copilotos nos colocamos en una inmejorable decima posición que nos acredita como los segundos mejores Sin Instrumentos de la esa clasificación.

Muy buenos los tramos elegidos para esta prueba llevada a cabo por el experimentado equipo del RPMV, pero sigo pensando que las medias son elevadas para las medidas de seguridad que se requieren. No diré que no deban ser así, estamos en un modelo de competición donde el aliciente son las medias rápidas, pero sin barras y algún equipo de seguridad mas, quizás debiéramos delimitar donde está el umbral del parámetro que el reglamento marca como “medias realizables”.

No me despediré sin agradecer a todos los clubs y personal voluntario que han hecho posible un campeonato con 6 pruebas. Felicitar así mismo, a los campeones de los distintos campeonatos, en especial a los campeones de nuestra categoria Josemi y Jon por sendos primeros puestos en los campeonatos Vasco y Bizkaino Sin Instrumentos, a nuestros amigos Argoitz e Irati por sendos segundos puestos en esos mismos campeonatos y también a Cristhian y Jon Ander quienes tras una dura pugna alcanzron esa ansiada tercera plaza de Bizkaino.

Algunos ya hablan del año que viene y desde luego no con alegría, pero como se suele decir allí no ha llegado nadie de mi familia y todo se andará. Hasta el año que viene.

FOTOS Ibai Urrutia www.euskaditrabes.com

martes, 6 de noviembre de 2012

II RALLYSPRINT EL CORTE INGLES-EIBAR

El pasado día 27 se celebro la segunda edición del Rallysprint El Corte Ingles-Eibar, con un tramo de 10,84 km que discurría entre las localidades de Etxebarria y Eibar, localidad esta ultima centro neurálgico de la prueba.
A diferencia del resto de pruebas, el tramo de calibración no se publicaba hasta el día anterior y la medición de la misma nos sorprendió con el paso cambiado. Nuestra medición siempre había tenido un error del 11% aproximadamente, lo cual es un hándicap y a pesar de compensar dicho error siempre arrastramos residuales que debemos corregir sobre la marcha, por lo cual en todas las pruebas vamos de menos a más. Pero en este caso, cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un error de tan solo 3,5%, esto tiraba al traste todo el trabajo de Jesus que había preparado tablas con varios porcentajes de error pero rondando el 11%. El día se esperaba lluvioso a rabiar, estando además todo el tramo invadido por la otoñal caída de hojas, por lo cual nos decidimos a preparar las tablas con el nuevo error y a medias de mojado.
Tanto las verificaciones administrativas como técnicas fueron pasadas con absoluta normalidad y acto seguido y cumpliendo con el programa establecido, depositamos nuestro vehículo en el parque cerrado, esperando al inicio de la ceremonia de salida en el centro de la localidad Eibartarra.

Tras tomar la salida y realizar el preceptivo paso por el parque de asistencias, tomamos rumbo hacia el municipio de Etxebarria, localidad donde se localiza el inicio del tramo. Al llegar nos encontramos la carrera paralizada por un mecánicamente serio incidente del dorsal 1 a pocos kilómetros de la salida. Toda la caravana de coches se encontraba paralizada lejos del control horario, por lo que Jesus se lanza hacia el raudo y veloz con carnet de ruta en mano, a fin de no penalizar en dicho control. Tras ser fichado con el tiempo real de llegada permanecemos tranquilos en el vehículo esperando ansiosos el turno de salida.

Se van dando noticias de sucesivos accidentes de menor consideración, lo cual nos reafirma las sospechas de un tramo complicado. Con las precauciones debidas iniciamos el tramo, encontrándonos con una carretera efectivamente muy mojada, aderezada con las hojas otoñales ya mencionadas. A decir verdad las dos medias empleadas en esta primera pasada fueron suaves, quizás hasta aburrida, pero lo cierto es que vinieron bien como toma de contacto preparatoria para las medias más altas de las dos sucesivas pasadas.

El tramo se caracterizaba por tener tres zonas principales, una primera zona muy asequible y fácil de llevar, aderezada a su paso por la población de Barinaga con dos curvas enlazadas en izquierda-derecha. Una segunda, todavía en subida, cual daba comienzo tras una curva de derecha a tomar con precaución por una importante sopa de hojarasca y seguida de varias enlazadas que impedían retomar el ritmo perdido en la primera. La tercera marcada poco antes del cruce de Arrate, donde daba comienzo la zona de bajada y donde se producía el cambio de media a la baja.

Terminamos el tramo con la sensación de haberlo hecho bien, pero como siempre deberemos esperar a que se confirme, por lo que procedemos a entrar en el reagrupamiento. Tras el control de entrada llega la gran “cagada”, habíamos entrado en el control anterior en nuestro minuto y teníamos hora de salida teórica 1 minuto más tarde. Hablando entre nosotros entramos en el control de salida del reagrupamiento sin cerciorarnos de dicho control, pero pensando erróneamente que debemos tomar salida como cualquier otra salida, al minuto exacto. Craso error, tras hablar con los comisarios nos entregan el carnet de ruta y nos dicen que salgamos, observando con el rabillo del ojo que como hora real de salida nos ponen 1 minuto antes del teórico, pero aunque me extraña no le doy importancia y como no había coche previo entiendo que están aligerando el control. Nuestro compañero de Escudería Diego, copiloto de Cristhian y experimentado copiloto de velocidad, nos confirmaba poco después que acababamos de meter la pata hasta el zancarrón.

Procuramos olvidar el fiasco y salimos en las dos siguientes pasadas al tramo, los cuales concluimos sin incidencias dignas de mención. En estas dos pasadas las medias habían subido en 3 km/h y si bien las medias de la primera pasada habían sido algo aburridas, este incremento puso un poco de sal y pimienta en el condimento. Quizás para otros seguía siendo lenta, todo va en el gusto y sobre gustos no hay nada escrito, pero para nosotros fue lo justo y necesario.

Como había dicho nosotros procurábamos olvidar el fiasco, pero las noticias de la clasificación a falta del último tramo provocaban nuestra desesperación. En primer tramo habíamos penalizado solo 9,4 segundos situándonos en cuarta posición de la clasificación Sin Instrumentos, a 5 segundos de la cabeza ocupada por Mikel Arzoz y Mikel Elvira, seguidos de Atharraz García y Erlantz Garcia, pero a solo 2 décimas del tercer, Josemi García y Jon Negu García.

En la segunda pasada al tramo continuamos manteniéndonos con regularidad y terminamos el tramo con 10,6 segundos de penalización. Por su parte Josemi y Jon Negu siguen también anclados en un tiempo similar al nuestro, pero tanto Arzoz y Elvira como Atharraz y Erlantz penalizan más de lo debido por lo que la clasificación se aprieta más. De esa manera Arzoz y Elvira siguen manteniendo la primera plaza pero solo a 1 décima de Josemi y Jon Negu, con nosotros situados en la tercera a tan solo 6 décimas. Por su parte Atharraz y Erlantz penalizaban mucho y se separaban 8 segundos de las posiciones de cabeza.

El tercer tramo se iniciaba sin un claro favorito, pudiendo conseguir el trono de la categoría cualquiera de los tres primeros, pero además siendo posible incluso para el cuarto en caso de fiasco de los predecesores. Salimos al tramo volviendo a repetir una penalización muy similar. En la zona de bajada seguimos la trazada limpia de velocidad, pues la suciedad se había acumulado en los laterales haciendo muy peligrosa la trazada idónea de regularidad. La clasificación del tramo quedaba con Atharraz y Erlantz en cabeza con unos recuperados Argoitz e Irati y Cristhian y Diego  en segunda y tercera posición respectivamente. Los rivales más directos para la categoría, Arzoz y Elvira y Josemi y Jon Negu, debían levantar pie al hacer el tramo en plena granizada, no pudiendo llevar las medias y acumulando penalizaciones que les retrasaban. Sin penalizaciones aplicadas había una cierta posibilidad de haber alcanzado el primer puesto de la categoría, pero tendríamos que esperar.

Cristhian de la Riva, esta vez formando equipo con Diego Fernandez, cerraban una prueba de menos a más, pues teniendo en cuenta un error de tablas en el primer tramo, conseguían mejorar en el segundo y mucho más en el tercero, tanto que incluso tenían la posibilidad de una primera plaza con las penalizaciones aplicadas.

Argoitz Otadui e Irati Llona no conseguían calibrar bien y las dos primeras pasadas eran un total fiasco con 17 puntos de penalización media por puesto en los dos primeros tramos. Para el tercer tramo conseguían corregir el error en las tablas y lo terminaban con solo 6,8 puntos de penalización.

Con la prueba ya finalizada y sin ser publicada la clasificación final, comienza la entrega de premios. Por supuesto nosotros dábamos todo por perdido, pero al entregar alguno de los premios de velocidad comienza a correr la voz de que han anulado algún control. No sabíamos cual control podría ser, pero ante esa noticia cabía una pequeña posibilidad. Tras anunciar la entrega del premio a Sin Instrumentos, fue sorprendente oír nuestros nombres. Por segunda vez ese día nos sonrió la suerte, el control anulado era en el que habíamos penalizado quedando así primeros de la categoría y un meritorio quinto puesto de la general.

Primera ocasión en que conseguimos la victoria, la cual hacemos extensible tanto a nuestro infatigable Jose Ramón Darriba, asistencia y avituallamiento, y a nuestro “ingeniero” mecánico Asier Tellitu, quien tiempo a invertido en este nuestro coche. Tampoco quiero olvidarme de los que con grandes detalles y a modo de sponsor ayudan en este proyecto como Carrocerías Gayoso, Taller de alineado Aliauto, Taller de automoción San Antonio, material de competición MP-Motorsport, material para discapacitados Thomashilfen y como no la Asociación de Discapacitados AIDAE que tanto hace por nuestros hijos y por nosotros, sus padres, en la localidad de Amorebieta.

Y no podría olvidarme de dos personas, por un lado nuestro Landa, padre de mi copiloto, a quien dedique la temporada independientemente de los resultados, lo cual que creo a quedado cubierto con creces, y a mi padre a quien dedico todos y cada uno de los días de mi vida.

Fotos MRFOTO www.mrfoto.es

miércoles, 26 de septiembre de 2012

II RALLYE SAN MARTIN DE DON

El año pasado llego a nuestros oidos que una cuadrilla de un pueblito de Burgos, San Martin de Don, ponía en marcha una prueba sin grandes ambiciones, pero que a priori prometía ser de esas  “disfrutables”. Si, de esas a las que puedes ir con la parienta y con esa joyita que tienes guardada y que nunca sacas por la dureza de las mismas, pero que independientemente al puesto logrado retornas a tu lugar de procedencia con una enorme sonrisa dibujada en la cara. 

Una pena, el año pasado, por causas laborales, nos quedamos con las ganas, pero era un objetivo para este año y así lo hicimos, embarcando para tierras castellanas el pasado 16 de septiembre. A decir verdad no defraudo, las expectativas marcadas a priori fueron reales y tanto la prueba como el trato recibido eran de los “disfrutables”.

La prueba se desarrollaba por el valle de Tobalina, con dos tramos a repetir en una posterior manga. Este tipo de pruebas a doble pasada, se caracterizan por deber calcar el espacio-tiempo realizado en la primera de las pasadas. Saliendo del pueblo de San Martin de Don, se realizaba una parada técnica en Quintana Martin Galindez, marcándose así el primer tramo. El segundo se llevaría a cabo entre esta localidad y San Martin de Don.

Solo existían 2 clases en el evento, con y sin instrumentos y a fin de poder disfrutar los dos de esta prueba, pedimos al Sr. Kopito nos prestase una de esas Pirami-D. A decir verdad nuestra intención era probarla y estudiar una más que posible compra, además de saborear las mieles de la instrumentación.

Pues con todo montado y tras las oportunas verificaciones salimos con el dorsal 6 bien pegadito en los costados, marcándonos como objetivo mantener una media de 45km/h. Transcurridos unos 7 km hacemos contacto con nuestro predecesor, todo un “gentelman” de la regularidad Mykel, quien al darle alcance pienso “Pues sí que es pequeño el copiloto, no le veo el bolo”. Al haber seleccionado una media superior le adelantamos y cual fue mi sorpresa al comprobar la no pequeñez del copiloto, sino más bien su inexistencia. Este primer tramo no implicaba complicación ninguna, por lo que su paso se realizo sin problema alguno.

El segundo tramo era sin embargo más divertido para conducir, con zonas de curva, las cuales provocaban continuas pérdidas y consecuentemente posteriores recuperaciones de la media. Pero lo más divertido era ver de improviso al Sr. Mykel parado en el arcén manipulando los “sextantes” y a lo cual, como no puede ser de otra manera, pensamos “¿¿Que carajo estará haciendo??”. A falta de unos 3 kilómetros damos alcance al dorsal 4, nuestra intención inicial era de adelantarle y seguir nuestra media, pero era un tramo con pocas posibilidades de rebasamiento y tardamos en decidir coger media nueva.

Tras una parada técnica en San Martin de Don, volvimos a iniciar marcha a fin de completar la segunda manga, en la cual debíamos ir calcando el tiempo invertido en cada metro en la primera manga. Al poco de salir y mucho antes de lo necesario ocurrió lo que me imaginaba podría pasar, sobre todo conociendo a nuestro predecesor. Si bien debiéramos haber topado con Mykel sobre el kilometro 7, le dimos alcance bastante antes, en una clara intención de minar nuestra confianza, pero no caímos en la trampa y seguimos con nuestra media. El tramo fue completado sin novedad digna de mención.

El segundo tramo tenía un gran escollo en el espacio recorrido sin referencias, el cual fue solventado sin problemas, pero durante el recorrido no percatamos de un pequeño retraso de entre 1 y 2 segundos acumulado en la segunda parte del tramo.

Finalizada la prueba y ya con los vehículos depositados en parque, fuimos obsequiados con una paella popular de grato deguste, a la espera de los resultados definitivos. Tras el postre y el café llego la entrega de trofeos, pero antes todos los participantes fuimos obsequiados con una foto enmarcada y trabajada en envejecido que fue el deleite de todos los participantes.

En la clasificación Sin Instrumentos el pódium de vencedores se completaba con Ruben Gordo, VW Golf GTi, en lo más alto del mismo flanqueado por Jorge Holgado, Renault 12 TS, y Roberto Carazo, BMW 316, en segunda y tercera posición respectivamente.

En la categoría Con Instrumentos, en la cual participábamos, las tres primeras posiciones estuvieron muy reñidas, terminando empatados a tres puntos. Tras el consecuente desempate Jean Bautista Yener, VW Golf GTi, se alzo con la primera plaza del cajón, seguido de Diego González, Lancia Beta Coupe, y Javier del Cid, Ford Escort MK1, cerrando el pódium. Ha decir verdad el segundo clasificado debiera haber sido descalificado pues era copilotado por Mónica y Katya, no siendo esta ultima el sistema de medición y pirámide, sino la preciosa perrita Shih Tzu o Lhasa Apso.

Cuál fue nuestra agradable sorpresa al comprobar que habíamos terminado quintos, empatados con Susana San Martin y Javier Corchon que a priori ocupaban esta posición y recibían un obsequio por ello. Tras comprobar las clasificaciones nos percatamos que al haber obtenido la misma puntuación e igual número de ceros, éramos nosotros quienes obtuvimos el primer cero en carrera y por lo tanto quienes debíamos haber ocupado ese puesto.

Esta vez la suerte nos fue esquiva, en cualquier competición las cosas son así, jugando también su baza la Diosa Fortuna. Bueno, a decir verdad no tan esquiva, nuestros compañeros Susana y Javier tuvieron el gran detalle de repartir el obsequio de ese cuarto puesto compuesto de productos de la huerta burgalesa, esto corrovora el buen ambiente y la agradable compañia de la que se puede disfrutar y que anima a seguir en este tipo de eventos.

Pero el exquisito trato recibido y la entrañable compañía que pudimos disfrutar, hace una menudencia el puesto obtenido y cualquier error cometido. Gracias al pueblo de San Martin de Don por el trato con el que fuimos acogidos, gracias a ese entrañable grupo de amigos por molestarse en montar este tinglado y al Sr. Kopito y esposa por su incansable omnipresencia, a todos gracias y hasta el año que viene.

viernes, 13 de julio de 2012

III RALLYE MONTAÑA ALAVESA

Quizás algún día las cosas salgan bien desde el principio y no tengamos que combatir contra los elementos, pero de momento nos toca bregar con lo que tenemos y no queda otra que hacer las cosas lo mejor posible.

El pasado 30 de Junio volvimos a la carga con nuestra montura original en una nueva edición del Rallye Montaña Alavesa, siendo esta la tercera prueba del campeonato de Regularidad Sport. Tras las reparaciones mecánicas y un rodaje previo, hemos de resaltar el paso con nota de esta parte del equipo y felicitar nuevamente a Talleres San Antonio de Amorebieta, por un trabajo perfectamente ejecutado.

La organización volvió a dar el do de pecho en un nuevo evento, ejecutándolo con muy buena nota. Lamentable la incursión de la dotación de los Miñones a contra-tramo, que provoco un buen susto como mal menor, pues un incidente no habría sido descartable.

Ni entiendo, ni entenderé, esa enconada “manía” a la categoría SIN INSTRUMENTOS. Sí, esos, los que no gastamos poco más que en ruedas y gasolina por ser imprescindible, pues bien, uno de esos “Hijos de la Virgen del Puño Cerrau”, que por cierto ha gastado ya un buen porrón de euros en mantener su juguete (No digo la cantidad pues si se entera mi mujer, me desolla) y que también tiene Terratrip y pirámide, reivindica el derecho a poder participar en esta categoría con unos mínimos y sin ser considerado un lastre. En nuestro caso participamos en esta categoría por deseo de mi copiloto y porque al no haber navegación buscamos un poco mas de aliciente. Sabemos que en esta categoría no podremos llegar nunca a estar en cabeza y si alguno, alguna vez lo está, será por ser un semidiós de la regularidad o por pura txiripa, por lo tanto tenemos claro que nuestra clasificación es la que es, pero al menos déjennos jugar y divertirnos entre nosotros. Lo único que pediríamos es saber las medias un día antes para poder preparar tablas y no estar estresados momentos antes de la prueba.

En lo meramente deportivo, terminamos la prueba con un cierto regusto agridulce. Volvió a repetirse el mismo problema del año pasado con el cronometro, al parecer el calor le afecta y no funciona en condiciones, quedándose puntualmente congelado. Por otro lado si bien la primera sección fue un estrepitoso fracaso, la segunda, ya con medios paliativos, fue brillante consiguiendo un total de 15 ceros, 12 de ellos en esta segunda sección.

La prueba se llevaba a cabo en 6 pasadas a un mismo tramo, en dos secciones, tres en la primera sección en un sentido y otras tres en la segunda sección y en sentido contrario, completando un total de 60,9 km cronometrados. El tiempo acompañó en demasía para la práctica de este deporte, con un sol de justicia, por lo que a la mínima se buscaba una sombra de forma casi desesperada.

Tras hacer el tramo de calibración, pasar las verificaciones oportunas y asistir al breafing, tomamos la salida a nuestra hora asignada y arrancamos raudos, que no veloces, tomando el enlace marcado para llegar a la salida del tramo. Esperando en la salida ya Jesus detecta algún ligero problema con el crono, pero salimos a tramo llevándolo sin problemas y en teórica media. Terminado este, no sin algún pequeño e insignificante incidente final, ponemos rumbo de regreso para la salida del segundo tramo. Volvemos a tomar salida y es en este tramo donde confirmamos las sospechas de fallos esporádicos, por lo que en el tercer tramo decidimos poner remedio al problema.

Completada la primera sección entramos en el parque cerrado y nos entregan los resultados, confirmando el fiasco que ya sospechábamos. En el primer tramo fuimos acumulando un buen montón de penalizaciones por retraso durante todo el tramo, en el segundo fue a partir del 7º control donde empezamos a acumular el mismo tipo de penalizaciones, lo que nos aseguraba dichos fallos. En el tercer tramo cambian las tornas y donde antes penalizábamos por atraso, lo hacemos por adelanto por lo que decidimos tocar a la baja las medias compensadas para corregir en la medida de lo posible el error.

Ya con las tablas arregladas afrontamos la segunda sección, no sin el desanimo del fiasco previo, pero con la esperanza de poder demostrarnos que sabemos y podemos hacer las cosas mejor. Y así fue, los tres tramos de la segunda sección se ejecutaron a la perfección consiguiendo 1,25 puntos por control en esta segunda sección, frente a los más que decepcionantes 7,5 puntos por control de la primera sección.

A pesar de esa buena segunda sección, la terrible losa de la primera peso demasiado hundiéndonos de forma irremediable en la clasificación obteniendo un 20º puesto en la general y un 6º en la clasificación Sin Instrumentos.

Pero no acabaron ahí las alegrías. Hacia mediados de Junio impartimos un curso de iniciación a la regularidad al cual asistieron nuestros compañeros, amigos y rivales Argoitz e Irati. Según me dijeron, tras aplicar algún que otro truco de los enseñados en el cursillo, se alzaron con la primera plaza de la clase Sin Instrumentos, lo cual nos hizo alegrarnos casi tanto como si lo habríamos logrado nosotros. La segunda plaza la consiguieron Josemi Gracia y Jon Negu seguidos de Atharratz y Erlantz Garcia en la tercera. Mención especial al regreso de los hermanos Arteche y una pena el fallo del sistema de medición del Ford Sierra de Christhian de la Riva y Jon Ander de la Fuente quienes a pesar de todo consiguieron un par de tramos con tan solo 19 y 22 puntos de penalización.

La clasificación general estuvo comandada por el equipo formado por Martin Cubillo y Txema Foronda quienes consiguieron alzarse con la victoria en una encarnizada lucha a lomos del archí conocido R5 Turbo 2. Por su parte Alfredo Knorr y Jose Javier Atin, Porche 911, se colocaron en la segunda posición. La tercera plaza fue conseguida por Imanol y Xabier Zorroza con un Mercedes 280, empatados a puntos con el cuarto clasificado debiendo desempatar al mayor numero de ceros acumulados.

Muy difícil se pone el campeonato, pero todavía la tercera plaza es alcanzable y a por ella iremos.

FOTOS; Jose Ramon Darriba

sábado, 16 de junio de 2012

IV RALLYE DE LAUDIO


Rallye Regularidad Sport Camping de Angosto
Tras el pasado Rallye de Zamudio, las sospechas ya anunciadas sobre la gravedad de las "heridas" de nuestra montura se confirmaron. No quedo más remedio que abrir el motor por completo y acometer una reparación de culata, así como la sustitución de segmentos. Eso conllevo que la segunda prueba del campeonato la lleváramos a cabo con el “sempre fidelis” Citroën ZX, el cual se comporto de la forma esperada. Hicimos un buen rallye, sobre todo en su etapa de tarde posiblemente con la mayor cantidad de controles en cero o en sus cercanías que nunca hemos hecho, situándonos en esos tres tramos entre los 5 primeros puestos de cada tramo individual. Acabamos muy contentos con nuestra actuación, pero con el amargo sabor de boca de no poder puntuar en el campeonato. A decir verdad y viendo que en general este modelo de coche se amolda mas a tramos estrechos hemos pensado en prepararlo para la SPORT y dejar el Audi para FEVA, pero eso se andará pues todavía no da la edad.

Pero tras las reparaciones había que probar y sobre todo rodar ese motor, por lo que nos decidimos a participar en la 4ª edición del Rallye de Laudio. Prueba en modalidad FEVA en la cual pedimos nos fuera adjudicado el dorsal más alto, dada nuestra intención de participar sin seguir la regularidad, solo para rodar el coche. Así fue, el dorsal concedido fue el 45 y detrás nuestro el coche de cierre pisándonos los talones, todo el rallye con la incómoda sensación de llegar tarde a todos los sitios, será la última vez que pida un dorsal tan alto… ¡¡Que agobio!!.

La prueba tenía visos de ser innovadora, pues la información que se desgranaba, intencionada pero sibilinamente camuflada en “se me escapo” y “no tiréis de la lengua que me crujen”, prometía una prueba llena de novedades. Tanto Jesús como yo hacíamos nuestras conjeturas al respecto pero ni por mucho llegamos a acercarnos a la realidad, la cual pudimos ver al poco de tener la documentación en nuestras manos.

Si algo hay de cierto es la novedad que a toda la lista de inscritos nos sorprendió, no había rutómetro de enlace a tramos y por lo tanto el camino a elegir era a libre albedrio. Solo se informaba del punto exacto de salida a tramo y se daban un par de premisas, por lo que cada uno debería encontrar la ubicación de la salida en mapa y planificar la mejor ruta teniendo en cuenta dichas premisas. Pero no acababan aquí las novedades, no se entregaban medias de velocidad al uso, comunicándonos que vendrían impuestas por las limitaciones de carretera. Siempre que no existiese una limitación inferior, esta se fijaba en 49.99, al encontrar una limitación esa sería la media y se comunicaba en rutómetro el punto de regreso a media alta. Con esto último sabíamos que antes bajaría la media, pero no sabíamos ni cuando, ni a cuánto.

Dos comentarios al respecto y a modo de opinión personal, la primera de las novedades CHAPO, así, con mayúsculas, a pesar que en principio se nos hacían los ojos chiribitas, una vez cogido el hilo pudimos ir resolviendo el jeroglífico con cierta facilidad, quizás también dado el conocimiento del terreno. Por otro lado y en el tema medias he de reconocer lo novedoso del sistema y alabar el hecho de intentar cosas nuevas, pero a mi entender creo que una organización debe velar por un principio de igualdad entre participantes, a fin de que todos partan similares posibilidades iniciales, sobre todo cuando solo se premiara la clasificación general. Si ya existen distintas desigualdades entre el uso o no de ayudas a la medición real y calculada, este sistema aumenta esta desigualdad beneficiando sobre manera a los sistemas con capacidad retroactiva de cálculo. Repito, es una opinión personal, no es una crítica a la organización, ni mucho menos tiene que ser la verdad absoluta.

Rallye Laudio, tramo San Cosme
Seis tramos comprendían la prueba, divididos en dos secciones de mañana y tarde. Por la mañana se completaban dos pasadas al tramo de San Cosme, primer y tercer tramo, y una a priori laberíntica en la zona de Galdames, segundo tramo. Ya por la tarde y tras un refrigerio, dos míticos de pruebas de automovilismo Peña Angulo y Belandia, más otro al cual llamaremos “El Innombrable”.

Si bien a priori nuestra actuación en esta prueba estaba destinada a rodar sin pensar en las medias, ya que estábamos y mientras no supondría un esfuerzo al coche, decidimos hacerlas para probar lo novedosos del cambio de media. Teniendo en cuenta que al día siguiente teníamos que impartir el cursillo de iniciación a la regularidad venía bien conocer de primera mano este nuevo invento.

El primero de los tramos, San Cosme, fue localizado sin problemas, la media fija en todo el trazado a 49,99km/h fue favorable y en ambas pasadas no tuvimos el más mínimo problema, consiguiendo un buen resultado en cada tramo individual.

Rallye Laudio, tramo Belandia
El tramo de Galdames era otro cantar, se sabía que habría cambios de media pues en rutómetro se indicaban los retornos a 49,99, pero desconocíamos cuales podrían ser. Dada nuestra postura inicial de salir a rodar, decidimos hacer el tramo siguiendo las tablas en las zonas de media declarada y seguir la velocidad más o menos en los cambios. Sabíamos que no funcionaria y el resultado nos lo confirmo, pero al menos aprendíamos un poco mas y en los siguientes tramos mejoramos notablemente.

Finalizados los tres primeros tramos ocupábamos la 31ª posición, la cual no nos sorprendía al estar muy penalizados por los puntos acumulados en el tramo 2.

Tras un refrigerio acometíamos la segunda parte del Rallye con sus tres tramos. El tramo de Peña Angulo era el primero de ellos, el cual lo afrontamos con las cosas más claras y con soluciones para los cambios de media intermedios. Las soluciones funcionaron y todo el tramo fue bueno salvo unos 12 puntos del último control a los cuales, al menos nosotros, no encontramos justificación.

Rallye Laudio, Parque Cerrado
El siguiente tramo se llevaba a cabo en la zona de Belandia, con el aderezo incluido de carreteras más bien estrechas, varios cruces, cambios de media y la para algunos molesta inconveniencia de cruzarnos con algún participante. En general y por tiempos el tramo fue bien, pero existieron por nuestra parte más de los deseables “Huy, era ese cruce” que podrían haber tirado por tierra lo que al final fue un buen tramo.

Y llego el último tramo, El Innombrable, a priori un tramo sencillo de carretera única y media fija, pero que escondía un gran secreto. Tras la salida teníamos 4 kilómetros largos hasta la siguiente referencia siguiendo la carretera A-3616, pero transcurridos algo más de 2 kilómetros me encuentro con un cruce en T, por lo que pregunto a Jesus:

“Izquierda o derecha”,

Quien enfrascado en sus cosas me contesta:

“Tu de frente”,

A lo que con cara de besugo digo:

“¿De frente? Nos estampamos”.

Tras levantar la cabeza de sus cosas, ya son dos las caras de besugo dentro del coche:

“Y… ¿Este cruce?”.

A lo que contesto:

“”Nu se”, yo acabo de llegar”.

Decidimos dar la vuelta y volver hasta la última referencia, pero tras hacerlo un amable Agente de la Policía Local nos da el alto para recordarnos, con toda la razón he de subrayar, el código de circulación. Al hacer el cambio de sentido utilice la calzada con la que nos cruzábamos, tampoco me pareció una maniobra ilegal y comprobé la no presencia de vehículos, pero recapacitando sí que podría ser al menos recriminable. En medio del respectivo rapapolvos uno de los integrantes del coche de cierre se interpuso entre el agente y yo para explicarme el error, lo cual no gusto al primero y tras poner cara de pocos amigos nos solicito TODA la documentación, manteniéndonos parados en el sitio más tiempo de lo normal. Durante el rapapolvo me fue poniendo al corriente de todas las “anomalías” que mis compinches predecesores habían llevado a cabo, lo cual me hace creer que me cargue toda o la mayor parte del acumulado. Logramos evitar la pertinente sanción, pero el tramo se fue al carajo pues con el rabo entre las piernas tomamos las de Villadiego sin hacerlo.

En rojo la escursion LanZero, en azul la ruta original
¿Qué había pasado? Pues que como la organización se aburre mete una “trampa” en el rutómetro. Como decía, durante todo el tramo había que seguir la A-3616, pero un cruce a 700 metros de la salida lo tomamos recto cuando había que hacer derecha para seguir dicha carretera. Esta muy bien innovar, pero entiendo que al hacer un rutómetro se debe seguir un criterio y desde luego no plasmar ese cruce, sobre todo en el último tramo y sin avisar que pueda existir, es faltar al criterio único de dicha redacción y lo más parecido a saltarse una viñeta de forma deliberada. Justificaciones se darán pero bajo el criterio del rutómetro utilizado eso es un cruce en cruz a la derecha, además vuelve a ser un matiz que favorece a unos frente a otros. Siempre existe una ventaja para quienes conocen la zona por donde se desarrolla una prueba, pero un cruce marcado en el rutómetro da igualdad a todos los participantes, otra cosa será que mi conocimiento previo me ayude a interpretar el cruce, pero cualquier equivocación será de interpretación y mía, no inducida de forma deliberada.

Lo cerca o lejos que esten estas opiniones de la verdad cada cual debera juzgarlas, pero no quisieramos se interpreten como criticas, sino como lo que son nuestras opiniones.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

REPORTAGE FOTOGRAFICO Diego Fernandez (Rallye Angosto), Juan Mª Salaverria "Kopito", Iraia Bezara y Asier Pinto e Ibai Pinto

martes, 6 de marzo de 2012

I RALLYE ZAMUDIO


El pasado 25 de Febrero se llevo a cabo la primera edición de este rallye, con el municipio de Zamudio como punto neurálgico, y siendo la primera prueba del Campeonato Vasco de la especialidad, por lo tanto el equipo LanZero inicia también su temporada 2012. Varias novedades en el reglamento se presentan este año, entre ellas el aumento del límite de velocidad de 70km/h a 80km/h que si bien puede resultar una alegría en ciertas zonas, espero no suponga un aumento proporcional de todas las medias.

Esta vez el equipo estaba al completo con nuestra asistencia, Asier y Joserra, se veía reforzada esta vez por Oscar e Iñaki, un par de amigos de Jesus que quieren tomar contacto con la regularidad e intentar afrontar un futuro en la especialidad. Lo cierto es que tras este día de competición, seguro les ha terminado de picar el gusanillo, y es que esto engancha.

El día empezaba con la normalidad típica y tras las rutinarias comprobaciones de última hora decidimos dejar los neumáticos de invierno en previsión de un asfalto frio, pero con la intención de cambiarlos, sobre todo para la tarde.

Sobre las 10 de la mañana confirmábamos nuestra participación en categoría Sin Instrumentos, en las verificaciones. De los once preinscritos en nuestra categoría, diez confirmaban su participación, una bien nutrida lista que hacía presagiar una no menos buena pelea. De los veinticuatro participantes de la general, cinco lo hacíamos con Escudería Nervión y, casualidades de la vida, los cinco nos pelearíamos por el trofeo de la categoría Sin Instrumentos.

Esperábamos ansiosos los 10 tramos que se nos venían encima. Tramos cortos, pero dos de ellos míticos de los rallyes y subidas de Bizkaia como son el Vivero y Fika, los cuales se llevarían a cabo por la tarde. La mañana se completaba con 2 tramos de nuevo cuño a dos pasadas cada uno, en las inmediaciones del municipio y por la tarde se darían 3 pasadas “non stop” a los dos míticos.

Sobre las 11 de la mañana salíamos neutralizados del parque cerrado hasta el primer tramo, Geldo, en los aledaños del parque tecnológico, acabándolo en la entrada al mismo. El tramo tenía dos partes bien diferenciadas, una primera de carretera estrecha y otra más ancha con una rotonda a trazar en todo su recorrido, punto en el que acumularon muchos espectadores y algún participante dio un poco de espectáculo. Por nuestra parte poco espectáculo pudimos dar en este punto pues el freno de mano no mordía lo suficiente para poder tirar el culo un poquito aunque fuese. Por nuestra parte fue el tramo al que mejor nos amoldamos, marcando el primer puesto de la SIN en la primera pasada y el tercero a solo tres segundo del primero.

El segundo tramos, San Antolín, transcurría entre casas y caminos vecinales, con una infinidad de cruces que rompían el ritmo y badenes en la zona final que impedían recuperar el tiempo que habías perdido. En las dos pasadas al tramo nos ocurrió lo mismo, si bien la zona inicial la llevábamos bien, la segunda se nos atragantaba. En la primera pasada y tras un cruce a izquierda intente apurar una tercera en una cuesta pronunciada, pero tuve que reducir a segunda. No perdimos mucho tiempo, pero esa segunda zona era una pequeña trampa llena de cambios de rasante, pasos estrechos entre casas y “policías tumbados” (Badenes) que hacían muy difícil recuperar el ritmo. En la segunda pasada al tramo creía haber aprendido la lección, pero esta vez el problema se dio en el mismo cruce, al intentar meter esa segunda y comenzar la cuesta con fuerza, esta se muestra reacia a entrar y volvemos a perder un tiempo precioso. Sumado a esto el gato hidráulico se suelta en el maletero y comienza a dar bandazos en el interior, por lo que intento ser lo más cauto posible y no forzar un golpe en el depósito de gasolina que tire al traste con toda la prueba.

Con esto terminábamos la jornada matinal y, como teníamos planeado, desmontamos las ruedas de invierno, que en el frio de la mañana nos fueron bien, pero ya en el último tramo comenzaron a fallar, para poner las de entretiempo. Nuestro equipo de asistencia encuentra el primero de los dos problemas con que nos toparíamos en esta prueba. Hacia un par de meses se había cambiado la cremallera asistida de la dirección por pérdidas y nos encontramos con que la nueva también fallaba, haciéndolo más si cabe que la original. No es un problema que provocaría nuestra retirada, pero era mejor evitar por todos los medios que la rueda o el disco de freno se pudieran ver manchados de este liquido y en un alarde de ingenio nuestra asistencia realiza un “vendaje” a fin de evitar que se manchen las partes mencionadas. Dicho sea de paso, el “apaño” hace su cometido y la fuga no da más problemas que las revisiones periódicas del nivel.

Y comenzamos la segunda sección compuesta por los dos tramos míticos, Fika en primer lugar y Vivero en segundo, a tres pasada cada uno y “non stop”. El primero de ellos fue el peor de nuestros tramos y en el cual sumamos poco más de la mitad de los segundos de la penalización total en el computo de las tres pasadas. El comienzo del tramo era muy estrecho y con unas cuantas paellas, una cerca de la salida, lo cual provocaba que tras recuperar el ritmo de salida volvíamos a perderlo. Era al final cuando lo recuperábamos, tras un cambio de rasante, tomábamos carretera más ancha y con mejor firme. Por cierto, en la primera pasada ese cambio de rasante se tomaba con precaución pues la salida era ciega, pero ya conociendo el terreno, las siguientes se hacían a gas y no éramos los únicos.

En el tramo de Vivero volvíamos a resurgir cual ave fénix, marcando penalizaciones más similares a los de cabeza. La primera pasada fue una toma de contacto y penalizamos más de la cuenta por un par de espantadas, pero más o menos todos anduvimos parecido. Una vez aprendido el camino, las dos siguientes fueron para disfrutar de una conducción rápida y, de paso, mejorar los tiempos.

En líneas generales y aunque penalizados por las dimensiones de nuestra montura, se puede decir que nos defendimos frente a nuestros contrincantes de la categoria SIN INSTRUMENTOS, en la que competimos. Salvo los ganadores de la clase Jose Migueli García y Jon Negu, quienes, una vez tomada la delantera, fueron implacables consiguiendo 50 puntos de ventaja respecto del segundo clasificado, los tres siguientes clasificados Argoitz Otadui e Irati Llona, Cristhian de la Riva y Jon Ander de la Fuente y nosotros mismos mantuvimos una dura pelea, intercambiándonos en cada tramo los puestos. Argoitz e Irati nos devolvían al final la espina clavada en Berriatua conseguían colocarse en segunda posición, relegándonos a la tercera plaza de la categoría. Durante toda la prueba sufrimos para mantener al menos esa tercera posición frente a unos de los equipos “novatos”, Cristhian y Jon Ander, los cuales apuntan buenos modos ya desde la primera prueba, prometiendo dar pelea, al menos en la categoría.

Pero en ocasiones no todo son alegrías y esta prueba no acababa en el parque cerrado. En el enlace final el coche comenzó a ratear en bajas, en principio no le damos mucha importancia y sospechamos de alguna bujía. Al día siguiente y con calma se comprueban las mismas y se detecta uno de los cables defectuoso, por lo que se sustituyen por nuevos. El comportamiento mejora pero no del todo y en estos momentos se está evaluando la avería, aunque las noticias no son nada halagüeñas y posiblemente se requiera abrir el motor, lo cual daría al traste con todo el año.

Proxima prueba 17 de Marzo, Rallye camping de Angosto en tierras Alavesas.

Fotografias Asier Tellitu, Juanmari Ibañez y SAKO_LM